Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los generadores de energía intercambiar o vender el excedente con monedas virtuales, se destacó entre las 61 propuestas presentadas por más de 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y Diseño.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los 150.000 dólares le permitirán al equipo ganador del segundo puesto desarrollar un proyecto piloto.

Pese a la dificultad para acceder a recursos energéticos, las poblaciones del África subsahariana usan con frecuencia teléfonos inteligentes.

Debido a que algunos miembros del grupo son extranjeros, buena parte del trabajo debió desarrollarse con plataformas virtuales.

El dispositivo de hardware y software contribuirá a que se pueda intercambiar o vender energía con monedas virtuales.

El World Virtual Gov Hack es patrocinado por Ethereum, considerada la segunda criptomoneda de mayor uso en el mundo.

World Virtual Gov Hack es un premio internacional –entregado en Dubai– que reconoce la labor de proyectos pensados para solucionar problemáticas como el acceso a la energía y el agua, el restablecimiento de refugiados y la seguridad alimentaria y económica.

El estudiante Mateo Rivero Beltrán, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), uno de los integrantes del equipo ganador del segundo puesto del concurso, afirma que “gracias al premio podremos pasar del diseño al producto, lo que permitirá llevar energía eléctrica a las partes más remotas del mundo, como África”.

La propuesta está encaminada a dotar una plataforma que optimice la relación de consumo/producción de energías renovables en poblaciones aisladas que tienen dificultades para acceder a la red de energía eléctrica tradicional, de tal manera que se pueda realizar una interconexión para intercambiar energía entre distintas casas o poblaciones.

Algunas viviendas podrán almacenar más energía que otras, por eso el sistema facilitará el intercambio de energía, a través una criptomoneda CLE, concebida en el proyecto.

El estudiante Rivero señala que “la selección del África subsahariana obedece a que, según la investigación realizada, esta es una de las regiones del mundo que cuentan con menos acceso a energía eléctrica y otros recursos, pero que aún así cuenta con la facilidad de usar teléfonos inteligentes para poder hacer transacciones con este tipo de monedas virtuales”.

Trabajo en equipo

La propuesta fue presentada por Nicolás Cuadrado y Mateo Rivero, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Diseño Industrial de la U.N., junto con Kevin Gutiérrez –estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana–, David Castaño –egresado de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario–, además de los participantes internacionales Shivam Sharma (India), Kendriya Vidyalaya (SAC) y Samwel Kinuthia (Kenia) Jomo Kenyatta, University of Agriculture and Technology.

Como parte las actividades realizadas en Lab1, un ecosistema de emprendimiento y lugar abierto a proyectos innovadores, en octubre del año pasado un grupo comienza a trabajar en la idea de desarrollar un sistema de hardware y software para conformar una red de intercambio de energía limpia a partir de diferentes fuentes.

Poco tiempo después deciden sumar esfuerzos para formar parte de un concurso de características similares en el que ocupan el cuarto lugar, y cuyos organizadores les sugieren postular el proyecto al World Virtual Gov Hack; avanzaron en varias etapas y a mediados de enero “nos anunciaron que habíamos quedado entre los tres primeros puestos”, comenta el estudiante.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...