Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los generadores de energía intercambiar o vender el excedente con monedas virtuales, se destacó entre las 61 propuestas presentadas por más de 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y Diseño.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los 150.000 dólares le permitirán al equipo ganador del segundo puesto desarrollar un proyecto piloto.

Pese a la dificultad para acceder a recursos energéticos, las poblaciones del África subsahariana usan con frecuencia teléfonos inteligentes.

Debido a que algunos miembros del grupo son extranjeros, buena parte del trabajo debió desarrollarse con plataformas virtuales.

El dispositivo de hardware y software contribuirá a que se pueda intercambiar o vender energía con monedas virtuales.

El World Virtual Gov Hack es patrocinado por Ethereum, considerada la segunda criptomoneda de mayor uso en el mundo.

World Virtual Gov Hack es un premio internacional –entregado en Dubai– que reconoce la labor de proyectos pensados para solucionar problemáticas como el acceso a la energía y el agua, el restablecimiento de refugiados y la seguridad alimentaria y económica.

El estudiante Mateo Rivero Beltrán, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), uno de los integrantes del equipo ganador del segundo puesto del concurso, afirma que “gracias al premio podremos pasar del diseño al producto, lo que permitirá llevar energía eléctrica a las partes más remotas del mundo, como África”.

La propuesta está encaminada a dotar una plataforma que optimice la relación de consumo/producción de energías renovables en poblaciones aisladas que tienen dificultades para acceder a la red de energía eléctrica tradicional, de tal manera que se pueda realizar una interconexión para intercambiar energía entre distintas casas o poblaciones.

Algunas viviendas podrán almacenar más energía que otras, por eso el sistema facilitará el intercambio de energía, a través una criptomoneda CLE, concebida en el proyecto.

El estudiante Rivero señala que “la selección del África subsahariana obedece a que, según la investigación realizada, esta es una de las regiones del mundo que cuentan con menos acceso a energía eléctrica y otros recursos, pero que aún así cuenta con la facilidad de usar teléfonos inteligentes para poder hacer transacciones con este tipo de monedas virtuales”.

Trabajo en equipo

La propuesta fue presentada por Nicolás Cuadrado y Mateo Rivero, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Diseño Industrial de la U.N., junto con Kevin Gutiérrez –estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana–, David Castaño –egresado de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario–, además de los participantes internacionales Shivam Sharma (India), Kendriya Vidyalaya (SAC) y Samwel Kinuthia (Kenia) Jomo Kenyatta, University of Agriculture and Technology.

Como parte las actividades realizadas en Lab1, un ecosistema de emprendimiento y lugar abierto a proyectos innovadores, en octubre del año pasado un grupo comienza a trabajar en la idea de desarrollar un sistema de hardware y software para conformar una red de intercambio de energía limpia a partir de diferentes fuentes.

Poco tiempo después deciden sumar esfuerzos para formar parte de un concurso de características similares en el que ocupan el cuarto lugar, y cuyos organizadores les sugieren postular el proyecto al World Virtual Gov Hack; avanzaron en varias etapas y a mediados de enero “nos anunciaron que habíamos quedado entre los tres primeros puestos”, comenta el estudiante.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...