Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los generadores de energía intercambiar o vender el excedente con monedas virtuales, se destacó entre las 61 propuestas presentadas por más de 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y Diseño.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los 150.000 dólares le permitirán al equipo ganador del segundo puesto desarrollar un proyecto piloto.

Pese a la dificultad para acceder a recursos energéticos, las poblaciones del África subsahariana usan con frecuencia teléfonos inteligentes.

Debido a que algunos miembros del grupo son extranjeros, buena parte del trabajo debió desarrollarse con plataformas virtuales.

El dispositivo de hardware y software contribuirá a que se pueda intercambiar o vender energía con monedas virtuales.

El World Virtual Gov Hack es patrocinado por Ethereum, considerada la segunda criptomoneda de mayor uso en el mundo.

World Virtual Gov Hack es un premio internacional –entregado en Dubai– que reconoce la labor de proyectos pensados para solucionar problemáticas como el acceso a la energía y el agua, el restablecimiento de refugiados y la seguridad alimentaria y económica.

El estudiante Mateo Rivero Beltrán, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), uno de los integrantes del equipo ganador del segundo puesto del concurso, afirma que “gracias al premio podremos pasar del diseño al producto, lo que permitirá llevar energía eléctrica a las partes más remotas del mundo, como África”.

La propuesta está encaminada a dotar una plataforma que optimice la relación de consumo/producción de energías renovables en poblaciones aisladas que tienen dificultades para acceder a la red de energía eléctrica tradicional, de tal manera que se pueda realizar una interconexión para intercambiar energía entre distintas casas o poblaciones.

Algunas viviendas podrán almacenar más energía que otras, por eso el sistema facilitará el intercambio de energía, a través una criptomoneda CLE, concebida en el proyecto.

El estudiante Rivero señala que “la selección del África subsahariana obedece a que, según la investigación realizada, esta es una de las regiones del mundo que cuentan con menos acceso a energía eléctrica y otros recursos, pero que aún así cuenta con la facilidad de usar teléfonos inteligentes para poder hacer transacciones con este tipo de monedas virtuales”.

Trabajo en equipo

La propuesta fue presentada por Nicolás Cuadrado y Mateo Rivero, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Diseño Industrial de la U.N., junto con Kevin Gutiérrez –estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana–, David Castaño –egresado de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario–, además de los participantes internacionales Shivam Sharma (India), Kendriya Vidyalaya (SAC) y Samwel Kinuthia (Kenia) Jomo Kenyatta, University of Agriculture and Technology.

Como parte las actividades realizadas en Lab1, un ecosistema de emprendimiento y lugar abierto a proyectos innovadores, en octubre del año pasado un grupo comienza a trabajar en la idea de desarrollar un sistema de hardware y software para conformar una red de intercambio de energía limpia a partir de diferentes fuentes.

Poco tiempo después deciden sumar esfuerzos para formar parte de un concurso de características similares en el que ocupan el cuarto lugar, y cuyos organizadores les sugieren postular el proyecto al World Virtual Gov Hack; avanzaron en varias etapas y a mediados de enero “nos anunciaron que habíamos quedado entre los tres primeros puestos”, comenta el estudiante.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...