Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudiantes de la U.N. encienden la radio en lugares apartados

Ondas electromagnéticas y especificaciones técnicas para crear una emisora comunitaria fueron algunos de los conocimientos impartidos por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a pobladores del valle del río Cimitarra.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias y Derecho acompañaron el proceso de pedagogía. Fotos: archivo particular.

La vereda Puerto Matilde está ubicada entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Se realizaron talleres comunicativos, teóricos y técnicos para acercar a la población a la puesta en marcha y el funcionamiento de la emisora.

Estudiantes de la U.N. atravesaron el río Cimitarra para llegar hasta la vereda Puerto Matilde.

Algunos de los temas tratados fueron el espectro electromagnético, la comunicación y las nociones de corriente, voltaje y resistencias.

La visita se realizó a la vereda Puerto Matilde, del municipio de Yondó, en límites de los departamentos de Antioquia y Bolívar, y fue organizada por el Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITIDC) y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN). 

“En esta zona no existe emisora comunitaria, por eso nuestro objetivo es asesorar y acompañar el proceso de funcionamiento, tanto de la parte técnica como de los contenidos. Para ello realizamos este primer acercamiento con la comunidad, con la intención de conocer sus inquietudes, y por supuesto para saber con qué equipos contamos para iniciar el proyecto”, explica la ingeniera agrícola Angélica Molina, de la U.N. 

Las actividades –que se articularon con la Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad– contaron con la participación de estudiantes de las facultades de Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias y Derecho. Su objetivo es potenciar las capacidades de los estudiantes para desarrollar proyectos con la comunidad en las diferentes áreas del conocimiento. 

Travesía radiofónica 

El equipo de la U.N. Sede Bogotá partió de Barrancabermeja, durante dos horas y media recorrió una vía en mal estado y navegó en lancha por el río Cimitarra hasta Puerto Matilde, una vereda alejada y abandonada por el Estado, que estuvo amenazada constantemente por enfrentamientos armados entre la guerrilla y el Ejército. 

Rocío Molina, habitante de la región, comenta que “infortunadamente estas zonas tienen poco reconocimiento, son pocas las instituciones que vienen a estar con nosotros; aunque somos muy humildes, tenemos mucho para dar”. 

Con participación de los habitantes se realizaron talleres comunicativos, teóricos y técnicos para acercarlos a la puesta en marcha y el funcionamiento de la emisora. 

La presencia de niños, jóvenes y adultos de las veredas Puerto Matilde y San Francisco, y de excombatientes de las FARC (ahora partido político) permitió un diálogo alrededor de temas como el espectro electromagnético, la comunicación y las nociones de corriente, voltaje y resistencias. 

“No solo se buscó comprender el concepto, sino tratar de relacionarlo con algún aspecto de la vida cotidiana; por ejemplo una estrategia para entender las propiedades de las ondas fue usando lazos”, explica el estudiante de Física Johan López. 

Para el ingeniero Leonardo León, estudiante de la U.N. y coordinador de los talleres, esta experiencia es valiosa porque “a partir del saber científico, y en diálogo con otros saberes, la Universidad puede ayudar a resolver problemáticas concretas de la mano con las comunidades”. 

Agrega que “estos espacios permiten llevar a la universidad a donde más se necesita, además de legitimarla como patrimonio de todos. Es actuar en una Colombia profunda con comunidades marginadas y excluidas que han sido afectadas por la guerra”. 

Se tiene previsto que el proyecto continúe con el liderazgo del profesor de ingeniería José Ismael Peña Reyes; con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, ganadora de la pasada Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017 “Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción de tejido social”, y con el equipo técnico de la ACVC-RAN.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...