Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Manizales, Medellín y Palmira retomarán sus actividades académicas este lunes 21 de enero, la misma fecha en la que está programado el ingreso en la Sede Bogotá, para recuperar las semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales, les garantizó a los estudiantes las condiciones necesarias para iniciar clases.

En la Sede Palmira se espera culminar el periodo 2018-II el próximo 9 de marzo.

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la Sede Palmira, también participó en la asamblea estudiantil.

La Sede Bogotá iniciará clases el próximo lunes, 21 de enero.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, precisó que el retorno a clases se confirmó después de que la Asamblea de Estudiantes ratificara el acuerdo de garantías académicas, de participación y movilización, suscrito por sus delegados y por el directivo, con el respaldo de todos los decanos de las facultades de la Sede.

En ese sentido, vicerrector exhortó tanto a los profesores como al personal administrativo a respetar las decisiones de la Asamblea de Estudiantes, cuya participación fue crucial para establecer la Mesa de Diálogo con el Gobierno nacional y sus posteriores logros, además  de su contribución para poner en la agenda nacional la educación superior pública como derecho de todos los colombianos.

“Sin duda, la reanudación de todas las actividades misionales nos impone un reto importante, para seguir construyendo el proyecto cultural y colectivo de nación”, indicó el profesor Restrepo a través de un comunicado.

Manizales, firme con calendario académico

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, sostuvo que aunque el calendario académico no se modificó, con los estudiantes se acordó reiniciar las clases el próximo 21 de enero.

Agregó que “a partir de esta fecha habrá dos semanas de colchón, durante las cuales se les pide a los profesores, dentro de la libertad de cátedra, que no realicen actividades conducentes a calificación, y además se les autorizará el paro estudiantil como argumento para cancelar asignaturas sin pérdida de créditos hasta la semana 12, que es el 22 de febrero”.

Así mismo se acordó que se darán todas las garantías necesarias para las diferentes movilizaciones, previa solicitud con al menos ocho días de anticipación, esto con el fin de que se puedan dar las condiciones y que se minimice el efecto sobre las actividades misionales.

De igual forma, la mesa de diálogo de la Sede seguirá sesionando de manera permanente; la próxima reunión será el viernes 8 de febrero, cuando se establecerá el calendario de reuniones. En esta mesa se abordarán posibles nuevas inquietudes de los diferentes estamentos, y se analizarán los resultados que se vayan obteniendo en la mesa nacional de seguimiento a los acuerdos.

Se espera que el próximo 22 de marzo los estudiantes de la Sede Manizales culminen el periodo 2018-II, y el 15 de abril inicien el 2019-I. De cumplirse con las fechas estipuladas, el segundo periodo de 2019 iniciaría a finales de agosto para terminar el 20 de diciembre.

“Están dadas todas las garantías para iniciar clases, contamos con la contratación de todos los profesores, tanto de planta como ocasionales, y con los recursos se bienestar dispuestos para que los estudiantes puedan tener tranquilidad de regresar a clases”, indicó el vicerrector Younes.

Palmira también retoma clases

Durante el Consejo de Sede, realizado 17 de enero, se aprobó la modificación del calendario académico para los programas de pregrado. En ese sentido, se retomarán clases el próximo lunes 21 de enero para finalizar el periodo 2018-II el sábado 23 de marzo.

Para cumplir con lo acordado se han realizado los ajustes financieros y académico-administrativos que garanticen la operatividad de los procesos académicos requeridos, y además se han analizado las diferentes solicitudes de garantías planteadas por la Asamblea Amplia del pasado miércoles 16 de enero.

Los consejos de facultad realizarán las gestiones requeridas para brindarles a los estudiantes las garantías para la culminar exitosamente el periodo 2018-II, además de los avales académicos y los recursos requeridos para respaldar la participación en las mesas nacional y local, mediante un proyecto que respalde la agenda de movilización con actividades programadas.

Bogotá retoma actividades

Según el calendario académico, en la U.N. Sede Bogotá también se retomarán las clases el 21 de enero para completar las ocho semanas del periodo 2018-II y garantizar la calidad académica. Así mismo se espera que durante la semana se lleve a cabo la Asamblea Estudiantil, para formalizar el inicio de clases.

Cabe recordar que, en días pasados, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., invitó a los estudiantes a retomar las clases, ya que “la defensa de la universidad pública pasa porque ella misma se mantenga abierta y deliberante, formando ciudadanos responsables y profesionales éticos”.

De igual manera señaló que “es fundamental responder a nuestro compromiso con los colombianos como universidad del Estado y como integrantes de una comunidad universitaria que construye desde las aulas, los laboratorios, las bibliotecas y auditorios, el más exitoso proyecto cultural y colectivo de la nación: la Universidad Nacional de Colombia”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...