Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estudiantes de la U.N., convocadas a construir paz

Tres estudiantes de los pregrados en Ciencia Política e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Manos a la Paz”.

Medellín, 30 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Luisa María Gallón Bedoya, Diana María Vásquez Álvarez y Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiantes seleccionadas para el programa “Manos a la Paz”.

Las jóvenes deberán desplazarse a zonas como Vista Hermosa, en el Meta.

Galapa, en el Atlántico, es otro de los municipios donde se desarrolla el programa.

Estudiantes de pregrados de todas las disciplinas fueron convocados a este programa del Gobierno y del PNUD.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

Este programa, liderado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca vincular a estudiantes de los últimos semestres de pregrado a la construcción de paz, a través del trabajo en diversos proyectos y diferentes regiones colombianas. Los proyectos se desarrollan desde cuatro líneas de trabajo: Desarrollo sostenible, medioambiente y energía; Gobierno local y participación ciudadana; Superación de la pobreza y desarrollo económico y Construcción de paz, víctimas y reconciliación.

Las estudiantes de la U.N. Sede Medellín, Luisa María Gallón Bedoya y Diana María Vásquez Álvarez, de Ciencia Política, y Paola Daniela Valencia Jaramillo, de Historia, se suman al grupo de 300 estudiantes seleccionados en todo el país.

Si bien cada una de ellas tuvo motivaciones particulares para hacer parte de este proceso, coinciden en su interés por poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y aportar al proceso que vive el país para pactar la paz nacional.

Diana María Vásquez Álvarez, estudiante de Ciencia Política y amante del arte y el dibujo, tuvo que dejar a su familia y sus mascotas para viajar al municipio de Vista Hermosa, Meta. Desde allí aportará su trabajo a la comunidad en el marco del énfasis “Seguridad ciudadana, convivencia y participación ciudadana”.

Para ella, sus motivaciones fueron académicas, pues deseaba poner en práctica los conocimientos adquiridos y retarse. Además, manifestó su deseo de aportar a la sociedad y encontró en este programa un espacio idóneo para poner su granito de arena en la transformación del país.

“Tengo expectativas que tienen que ver con ir a conocer lo que significa el conflicto en las zonas rurales; hemos vivido siempre en las ciudades y ese hecho nos hace conocer el conflicto desde una perspectiva muy limitada o desde la violencia en Medellín, pero no conocemos lo rural y a todas nos asignaron lugares que han sido bastante conflictivos históricamente”, indicó Vásquez Álvarez.

Por su parte, Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiante del programa de Historia y apasionada por la actividad física, la literatura y la poesía, tuvo que dejar a su mamá y a su hermana para unirse al programa a partir del fortalecimiento de gobiernos locales y la organización del plan de desarrollo en la comunidad de Galapa, municipio ubicado en el Atlántico.

Sus principales motivaciones son de índole académica y a esto se suma aportar al desarrollo social. “No solo desde la academia se va a cambiar el mundo, también en la sociedad, al formar parte de ese desarrollo y generar conciencia social se pueden gestar grandes cambios a nivel nacional, ese fue como mi principal motivante, además de adquirir la experiencia en territorio”, aseveró.

Asimismo, la manera en que sea recibida por la comunidad y el impacto que su labor pueda causar generan muchas expectativas.

Finalmente, Luisa María Gallón Bedoya, amante de la lectura y quien disfruta ir al estadio, manifestó que no sería fácil dejar a su mamá, su hermana y sus mascotas, pero antepuso su interés por el proyecto que se encamina a lo que quiere hacer: trabajar con gobiernos locales en la formulación de políticas públicas y todo lo relacionado con la administración regional, así como trabajar con la comunidad.

Para ella, además de los cambios recientes que ha implicado la participación en la convocatoria y la necesidad inminente de convivir en condiciones que se alejan a su comodidad, esta experiencia plantea un reto a nivel personal y le ha generado muchas expectativas en torno a crecer como persona y conocer un poco más diferentes realidades ajenas.

(Por: fin/FCHE/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...

Las obras del maestro Jorge Gutiérrez Duque se exhiben en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 22 de 2017

Arquitectura moderna se exhibe en la U.N. Sede Manizales

En el marco de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de...

Los POT ayudan a conocer los espacios que pueden ser usados para el suelo y su valor real en temas de vivienda, medio ambiente y agricultura. Foto: Ovidio González

Ciudad & Territorio

noviembre 22 de 2017

POT bien hechos ayudan a combatir la corrupción

Las ciudades tienen un impacto tan importante en los municipios aledaños, que...

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos y en Estudios de Género podrán aspirar a doble titulación. Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Educación

noviembre 22 de 2017

Estudiantes de la U.N. podrán obtener doble titulación con la U. de Cádiz

Los estudiantes de las maestrías en Estudios Políticos y Estudios de Género, de...

Coffruit tiene el sabor característico de un café de alta calidad, adicional al de la piña y el limón.

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Café con sabor a frutas se asoma al mercado internacional

Producido en el municipio de Santa María (Huila), Coffruit es un producto tipo...

Por medio de la salud pública se podrá conocer y actuar frente a enfermedades.

Salud

noviembre 22 de 2017

El peor enemigo de la salud pública es el desconocimiento

Cuando las personas no tienen los conocimientos adecuados en temas de salud y...