Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estudiantes de la U.N., convocadas a construir paz

Tres estudiantes de los pregrados en Ciencia Política e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Manos a la Paz”.

Medellín, 30 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Luisa María Gallón Bedoya, Diana María Vásquez Álvarez y Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiantes seleccionadas para el programa “Manos a la Paz”.

Las jóvenes deberán desplazarse a zonas como Vista Hermosa, en el Meta.

Galapa, en el Atlántico, es otro de los municipios donde se desarrolla el programa.

Estudiantes de pregrados de todas las disciplinas fueron convocados a este programa del Gobierno y del PNUD.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

Este programa, liderado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca vincular a estudiantes de los últimos semestres de pregrado a la construcción de paz, a través del trabajo en diversos proyectos y diferentes regiones colombianas. Los proyectos se desarrollan desde cuatro líneas de trabajo: Desarrollo sostenible, medioambiente y energía; Gobierno local y participación ciudadana; Superación de la pobreza y desarrollo económico y Construcción de paz, víctimas y reconciliación.

Las estudiantes de la U.N. Sede Medellín, Luisa María Gallón Bedoya y Diana María Vásquez Álvarez, de Ciencia Política, y Paola Daniela Valencia Jaramillo, de Historia, se suman al grupo de 300 estudiantes seleccionados en todo el país.

Si bien cada una de ellas tuvo motivaciones particulares para hacer parte de este proceso, coinciden en su interés por poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y aportar al proceso que vive el país para pactar la paz nacional.

Diana María Vásquez Álvarez, estudiante de Ciencia Política y amante del arte y el dibujo, tuvo que dejar a su familia y sus mascotas para viajar al municipio de Vista Hermosa, Meta. Desde allí aportará su trabajo a la comunidad en el marco del énfasis “Seguridad ciudadana, convivencia y participación ciudadana”.

Para ella, sus motivaciones fueron académicas, pues deseaba poner en práctica los conocimientos adquiridos y retarse. Además, manifestó su deseo de aportar a la sociedad y encontró en este programa un espacio idóneo para poner su granito de arena en la transformación del país.

“Tengo expectativas que tienen que ver con ir a conocer lo que significa el conflicto en las zonas rurales; hemos vivido siempre en las ciudades y ese hecho nos hace conocer el conflicto desde una perspectiva muy limitada o desde la violencia en Medellín, pero no conocemos lo rural y a todas nos asignaron lugares que han sido bastante conflictivos históricamente”, indicó Vásquez Álvarez.

Por su parte, Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiante del programa de Historia y apasionada por la actividad física, la literatura y la poesía, tuvo que dejar a su mamá y a su hermana para unirse al programa a partir del fortalecimiento de gobiernos locales y la organización del plan de desarrollo en la comunidad de Galapa, municipio ubicado en el Atlántico.

Sus principales motivaciones son de índole académica y a esto se suma aportar al desarrollo social. “No solo desde la academia se va a cambiar el mundo, también en la sociedad, al formar parte de ese desarrollo y generar conciencia social se pueden gestar grandes cambios a nivel nacional, ese fue como mi principal motivante, además de adquirir la experiencia en territorio”, aseveró.

Asimismo, la manera en que sea recibida por la comunidad y el impacto que su labor pueda causar generan muchas expectativas.

Finalmente, Luisa María Gallón Bedoya, amante de la lectura y quien disfruta ir al estadio, manifestó que no sería fácil dejar a su mamá, su hermana y sus mascotas, pero antepuso su interés por el proyecto que se encamina a lo que quiere hacer: trabajar con gobiernos locales en la formulación de políticas públicas y todo lo relacionado con la administración regional, así como trabajar con la comunidad.

Para ella, además de los cambios recientes que ha implicado la participación en la convocatoria y la necesidad inminente de convivir en condiciones que se alejan a su comodidad, esta experiencia plantea un reto a nivel personal y le ha generado muchas expectativas en torno a crecer como persona y conocer un poco más diferentes realidades ajenas.

(Por: fin/FCHE/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...