Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estudiantes de la U.N., convocadas a construir paz

Tres estudiantes de los pregrados en Ciencia Política e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Manos a la Paz”.

Medellín, 30 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Luisa María Gallón Bedoya, Diana María Vásquez Álvarez y Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiantes seleccionadas para el programa “Manos a la Paz”.

Las jóvenes deberán desplazarse a zonas como Vista Hermosa, en el Meta.

Galapa, en el Atlántico, es otro de los municipios donde se desarrolla el programa.

Estudiantes de pregrados de todas las disciplinas fueron convocados a este programa del Gobierno y del PNUD.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

Este programa, liderado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca vincular a estudiantes de los últimos semestres de pregrado a la construcción de paz, a través del trabajo en diversos proyectos y diferentes regiones colombianas. Los proyectos se desarrollan desde cuatro líneas de trabajo: Desarrollo sostenible, medioambiente y energía; Gobierno local y participación ciudadana; Superación de la pobreza y desarrollo económico y Construcción de paz, víctimas y reconciliación.

Las estudiantes de la U.N. Sede Medellín, Luisa María Gallón Bedoya y Diana María Vásquez Álvarez, de Ciencia Política, y Paola Daniela Valencia Jaramillo, de Historia, se suman al grupo de 300 estudiantes seleccionados en todo el país.

Si bien cada una de ellas tuvo motivaciones particulares para hacer parte de este proceso, coinciden en su interés por poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y aportar al proceso que vive el país para pactar la paz nacional.

Diana María Vásquez Álvarez, estudiante de Ciencia Política y amante del arte y el dibujo, tuvo que dejar a su familia y sus mascotas para viajar al municipio de Vista Hermosa, Meta. Desde allí aportará su trabajo a la comunidad en el marco del énfasis “Seguridad ciudadana, convivencia y participación ciudadana”.

Para ella, sus motivaciones fueron académicas, pues deseaba poner en práctica los conocimientos adquiridos y retarse. Además, manifestó su deseo de aportar a la sociedad y encontró en este programa un espacio idóneo para poner su granito de arena en la transformación del país.

“Tengo expectativas que tienen que ver con ir a conocer lo que significa el conflicto en las zonas rurales; hemos vivido siempre en las ciudades y ese hecho nos hace conocer el conflicto desde una perspectiva muy limitada o desde la violencia en Medellín, pero no conocemos lo rural y a todas nos asignaron lugares que han sido bastante conflictivos históricamente”, indicó Vásquez Álvarez.

Por su parte, Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiante del programa de Historia y apasionada por la actividad física, la literatura y la poesía, tuvo que dejar a su mamá y a su hermana para unirse al programa a partir del fortalecimiento de gobiernos locales y la organización del plan de desarrollo en la comunidad de Galapa, municipio ubicado en el Atlántico.

Sus principales motivaciones son de índole académica y a esto se suma aportar al desarrollo social. “No solo desde la academia se va a cambiar el mundo, también en la sociedad, al formar parte de ese desarrollo y generar conciencia social se pueden gestar grandes cambios a nivel nacional, ese fue como mi principal motivante, además de adquirir la experiencia en territorio”, aseveró.

Asimismo, la manera en que sea recibida por la comunidad y el impacto que su labor pueda causar generan muchas expectativas.

Finalmente, Luisa María Gallón Bedoya, amante de la lectura y quien disfruta ir al estadio, manifestó que no sería fácil dejar a su mamá, su hermana y sus mascotas, pero antepuso su interés por el proyecto que se encamina a lo que quiere hacer: trabajar con gobiernos locales en la formulación de políticas públicas y todo lo relacionado con la administración regional, así como trabajar con la comunidad.

Para ella, además de los cambios recientes que ha implicado la participación en la convocatoria y la necesidad inminente de convivir en condiciones que se alejan a su comodidad, esta experiencia plantea un reto a nivel personal y le ha generado muchas expectativas en torno a crecer como persona y conocer un poco más diferentes realidades ajenas.

(Por: fin/FCHE/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...