Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estudiantes de la U.N., convocadas a construir paz

Tres estudiantes de los pregrados en Ciencia Política e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Manos a la Paz”.

Medellín, 30 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Luisa María Gallón Bedoya, Diana María Vásquez Álvarez y Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiantes seleccionadas para el programa “Manos a la Paz”.

Las jóvenes deberán desplazarse a zonas como Vista Hermosa, en el Meta.

Galapa, en el Atlántico, es otro de los municipios donde se desarrolla el programa.

Estudiantes de pregrados de todas las disciplinas fueron convocados a este programa del Gobierno y del PNUD.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

Este programa, liderado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca vincular a estudiantes de los últimos semestres de pregrado a la construcción de paz, a través del trabajo en diversos proyectos y diferentes regiones colombianas. Los proyectos se desarrollan desde cuatro líneas de trabajo: Desarrollo sostenible, medioambiente y energía; Gobierno local y participación ciudadana; Superación de la pobreza y desarrollo económico y Construcción de paz, víctimas y reconciliación.

Las estudiantes de la U.N. Sede Medellín, Luisa María Gallón Bedoya y Diana María Vásquez Álvarez, de Ciencia Política, y Paola Daniela Valencia Jaramillo, de Historia, se suman al grupo de 300 estudiantes seleccionados en todo el país.

Si bien cada una de ellas tuvo motivaciones particulares para hacer parte de este proceso, coinciden en su interés por poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y aportar al proceso que vive el país para pactar la paz nacional.

Diana María Vásquez Álvarez, estudiante de Ciencia Política y amante del arte y el dibujo, tuvo que dejar a su familia y sus mascotas para viajar al municipio de Vista Hermosa, Meta. Desde allí aportará su trabajo a la comunidad en el marco del énfasis “Seguridad ciudadana, convivencia y participación ciudadana”.

Para ella, sus motivaciones fueron académicas, pues deseaba poner en práctica los conocimientos adquiridos y retarse. Además, manifestó su deseo de aportar a la sociedad y encontró en este programa un espacio idóneo para poner su granito de arena en la transformación del país.

“Tengo expectativas que tienen que ver con ir a conocer lo que significa el conflicto en las zonas rurales; hemos vivido siempre en las ciudades y ese hecho nos hace conocer el conflicto desde una perspectiva muy limitada o desde la violencia en Medellín, pero no conocemos lo rural y a todas nos asignaron lugares que han sido bastante conflictivos históricamente”, indicó Vásquez Álvarez.

Por su parte, Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiante del programa de Historia y apasionada por la actividad física, la literatura y la poesía, tuvo que dejar a su mamá y a su hermana para unirse al programa a partir del fortalecimiento de gobiernos locales y la organización del plan de desarrollo en la comunidad de Galapa, municipio ubicado en el Atlántico.

Sus principales motivaciones son de índole académica y a esto se suma aportar al desarrollo social. “No solo desde la academia se va a cambiar el mundo, también en la sociedad, al formar parte de ese desarrollo y generar conciencia social se pueden gestar grandes cambios a nivel nacional, ese fue como mi principal motivante, además de adquirir la experiencia en territorio”, aseveró.

Asimismo, la manera en que sea recibida por la comunidad y el impacto que su labor pueda causar generan muchas expectativas.

Finalmente, Luisa María Gallón Bedoya, amante de la lectura y quien disfruta ir al estadio, manifestó que no sería fácil dejar a su mamá, su hermana y sus mascotas, pero antepuso su interés por el proyecto que se encamina a lo que quiere hacer: trabajar con gobiernos locales en la formulación de políticas públicas y todo lo relacionado con la administración regional, así como trabajar con la comunidad.

Para ella, además de los cambios recientes que ha implicado la participación en la convocatoria y la necesidad inminente de convivir en condiciones que se alejan a su comodidad, esta experiencia plantea un reto a nivel personal y le ha generado muchas expectativas en torno a crecer como persona y conocer un poco más diferentes realidades ajenas.

(Por: fin/FCHE/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...