Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estudiantes de la U.N., convocadas a construir paz

Tres estudiantes de los pregrados en Ciencia Política e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Manos a la Paz”.

Medellín, 30 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Luisa María Gallón Bedoya, Diana María Vásquez Álvarez y Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiantes seleccionadas para el programa “Manos a la Paz”.

Las jóvenes deberán desplazarse a zonas como Vista Hermosa, en el Meta.

Galapa, en el Atlántico, es otro de los municipios donde se desarrolla el programa.

Estudiantes de pregrados de todas las disciplinas fueron convocados a este programa del Gobierno y del PNUD.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

Este programa, liderado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca vincular a estudiantes de los últimos semestres de pregrado a la construcción de paz, a través del trabajo en diversos proyectos y diferentes regiones colombianas. Los proyectos se desarrollan desde cuatro líneas de trabajo: Desarrollo sostenible, medioambiente y energía; Gobierno local y participación ciudadana; Superación de la pobreza y desarrollo económico y Construcción de paz, víctimas y reconciliación.

Las estudiantes de la U.N. Sede Medellín, Luisa María Gallón Bedoya y Diana María Vásquez Álvarez, de Ciencia Política, y Paola Daniela Valencia Jaramillo, de Historia, se suman al grupo de 300 estudiantes seleccionados en todo el país.

Si bien cada una de ellas tuvo motivaciones particulares para hacer parte de este proceso, coinciden en su interés por poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y aportar al proceso que vive el país para pactar la paz nacional.

Diana María Vásquez Álvarez, estudiante de Ciencia Política y amante del arte y el dibujo, tuvo que dejar a su familia y sus mascotas para viajar al municipio de Vista Hermosa, Meta. Desde allí aportará su trabajo a la comunidad en el marco del énfasis “Seguridad ciudadana, convivencia y participación ciudadana”.

Para ella, sus motivaciones fueron académicas, pues deseaba poner en práctica los conocimientos adquiridos y retarse. Además, manifestó su deseo de aportar a la sociedad y encontró en este programa un espacio idóneo para poner su granito de arena en la transformación del país.

“Tengo expectativas que tienen que ver con ir a conocer lo que significa el conflicto en las zonas rurales; hemos vivido siempre en las ciudades y ese hecho nos hace conocer el conflicto desde una perspectiva muy limitada o desde la violencia en Medellín, pero no conocemos lo rural y a todas nos asignaron lugares que han sido bastante conflictivos históricamente”, indicó Vásquez Álvarez.

Por su parte, Paola Daniela Valencia Jaramillo, estudiante del programa de Historia y apasionada por la actividad física, la literatura y la poesía, tuvo que dejar a su mamá y a su hermana para unirse al programa a partir del fortalecimiento de gobiernos locales y la organización del plan de desarrollo en la comunidad de Galapa, municipio ubicado en el Atlántico.

Sus principales motivaciones son de índole académica y a esto se suma aportar al desarrollo social. “No solo desde la academia se va a cambiar el mundo, también en la sociedad, al formar parte de ese desarrollo y generar conciencia social se pueden gestar grandes cambios a nivel nacional, ese fue como mi principal motivante, además de adquirir la experiencia en territorio”, aseveró.

Asimismo, la manera en que sea recibida por la comunidad y el impacto que su labor pueda causar generan muchas expectativas.

Finalmente, Luisa María Gallón Bedoya, amante de la lectura y quien disfruta ir al estadio, manifestó que no sería fácil dejar a su mamá, su hermana y sus mascotas, pero antepuso su interés por el proyecto que se encamina a lo que quiere hacer: trabajar con gobiernos locales en la formulación de políticas públicas y todo lo relacionado con la administración regional, así como trabajar con la comunidad.

Para ella, además de los cambios recientes que ha implicado la participación en la convocatoria y la necesidad inminente de convivir en condiciones que se alejan a su comodidad, esta experiencia plantea un reto a nivel personal y le ha generado muchas expectativas en torno a crecer como persona y conocer un poco más diferentes realidades ajenas.

(Por: fin/FCHE/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...