Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira retomaron sus actividades académicas el pasado lunes 21 de enero, con el propósito de recuperar las semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de pregrados y posgrado de la U.N. Sede Bogotá retomaron clases el lunes 21 de enero. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, dio un parte satisfactorio del inicio de actividades.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales iniciaron comprometidos con el semestre.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales, les garantizó a los estudiantes las condiciones para iniciar las clases.

En la Sede Palmira se espera culminar el segundo periodo de 2018 el próximo 9 de marzo.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, aseguró que se construyó una serie de garantías académicas y de movilización.

Se espera que la U.N. Sede Bogotá termine en abril el segundo periodo de 2018.

En la U.N. Sede Medellín, los estudiantes cumplen con sus actividades académicas.

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín señaló que las clases se reiniciaron con normalidad.

En la U.N. Sede Manizales también se cumplió el retorno a clases.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, dio un parte satisfactorio del inicio de clases en el campus por parte de los estudiantes de pregrado y posgrado.

A través de un comunicado, el vicerrector y los decanos de la Sede les solicitaron a los docentes ajustar el programa-calendario de las asignaturas del segundo periodo académico de 2018 y considerar, en el marco de la libertad de cátedra, no realizar evaluaciones durante las dos primeras semanas de reinicio de las clases.

También se determinó considerar la anormalidad académica presentada durante el periodo académico 2018-II como una razón justificada en las solicitudes de cancelación de asignaturas. En este sentido, los consejos de facultad tendrán en cuenta esta justificación al evaluar las solicitudes que, invocando dicha causa, se presenten antes del 8 de febrero. Conforme a la naturaleza extraordinaria de estas autorizaciones, serán reintegrados los créditos correspondientes y la carga mínima que pueda resultar del proceso.

Se recordó además que el 15 de marzo es la fecha límite para que los estudiantes de posgrado matriculados en el segundo periodo académico de 2018 entreguen la versión final de las tesis y de los trabajos finales ante el respectivo comité asesor.

Medellín retomó actividades

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, precisó que hasta el momento “hemos tenido información de que todas las clases reiniciaron desde el pasado lunes sin ningún inconveniente”.

Señaló que en esta Sede se acordó una serie de garantías académicas y de movilización, ya que los estudiantes y profesores ven absolutamente pertinente construir espacios que permitan hacer una veeduría a los acuerdos de la mesa de diálogo con el Gobierno nacional.

“Sin duda, la reanudación de todas las actividades misionales nos impone un reto importante para seguir construyendo el proyecto cultural y colectivo de nación”, indicó el profesor Restrepo a través de un comunicado.

Manizales, firme con calendario

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, sostuvo que durante los últimos dos días se han desarrollado las clases sin ninguna novedad.

“Durante esta semana seguimos socializando los acuerdos, por eso los estudiantes han solicitado que se propicien los espacios para continuar analizando los compromisos del Gobierno con la Universidad”.

En días pasados se acordó que se darán todas las garantías necesarias para las diferentes movilizaciones, previa solicitud con al menos ocho días de anticipación, con el fin de que se puedan dar las condiciones y que se minimice el efecto sobre las actividades misionales.

De igual forma, la mesa de diálogo de la Sede seguirá sesionando de manera permanente; la próxima reunión será el viernes 8 de febrero, cuando se establecerá el calendario de reuniones. En esta mesa se abordarán posibles nuevas inquietudes de los diferentes estamentos y se analizarán los resultados que se vayan obteniendo en la mesa nacional de seguimiento a los acuerdos.

Se espera que el próximo 22 de marzo los estudiantes de la Sede Manizales culminen el periodo 2018-II, y el 15 de abril inicien el 2019-I. De cumplirse con las fechas estipuladas, el segundo periodo de 2019 iniciaría a finales de agosto para terminar el 20 de diciembre.

Palmira también retomó clases

El profesor Óscar Chaparro, vicerrector (e) de la U.N. Sede Palmira, indicó que las actividades académicas se han desarrollado con total normalidad.

Agregó que “la participación de los estudiantes ha sido masiva, así que podemos asegurar que el semestre se ha reanudado de manera satisfactoria gracias también al interés de los profesores en cumplir con los compromisos del semestre”.

Para atender lo acordado se han realizado los ajustes financieros y académico-administrativos que garanticen la operatividad de los procesos académicos requeridos y se han analizado las diferentes solicitudes de garantías planteadas por la Asamblea Amplia del pasado miércoles 16 de enero.

Los consejos de facultad realizarán las gestiones requeridas para brindarles a los estudiantes las garantías que les permitan culminar exitosamente el periodo 2018-II, además de los avales académicos y los recursos para respaldar la participación en las mesas nacional y local, mediante un proyecto que apoye la agenda de movilización con actividades programadas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 795

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...