Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., campeones internacionales de debate

Daniel Llanos y Simón Moreno, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores del Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) realizado en Quito (Ecuador).

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Fotos: cortesía Daniel Llanos y Simón Moreno.

El Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) se realizó en Quito, Ecuador.

Daniel Llanos y Simón Moreno, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadores del I TOD 2018.

Pertenecientes a la Sociedad del Debate UN –financiada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.–, los estudiantes Llanos y Moreno se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. 

El TOD PUCE es el evento estudiantil interuniversitario más grande de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el primer torneo internacional de Debate Parlamentario Británico y oratoria en ese país. 

Para esta edición se contó con más de 150 participantes de 16 universidades de seis países, entre ellos España, Colombia, Perú, Chile, México y Ecuador. 

“Este es el resultado de un proceso que hemos tenido a lo largo de los años y es importante porque es un reconocimiento internacional. Competimos contra universidades de toda Latinoamérica y es gratificante que a pesar de las diferencias culturales y de las escuelas de oratoria, la U.N. sigue teniendo talento”, comenta Simón Moreno. 

El evento fue organizado por el Club de Debate y Oratoria PUCE y por la Federación de Estudiantes de la PUCE (Feuce) con el objetivo de promover el pensamiento crítico y fomentar espacios para el empoderamiento de los estudiantes universitarios con la realidad nacional de los países latinoamericanos y con la coyuntura de nuestra sociedad. 

“Estuvimos entrenando todas las noches. Grabábamos los discursos, los subíamos a YouTube y nos retroalimentábamos. Entrenamos todo el tiempo, leíamos, estudiábamos teoría y luego lo llevábamos a la práctica”, cuenta Daniel Llanos. 

Así mismo, Simón Moreno ganó la competencia de discursos organizada en el mismo torneo, y Lía Macana, estudiante de Música, fue subcampeona. 

En las rondas finales también clasificaron cuatro equipos de la U.N. conformados por: Giovanni Astroz, Lía Macana, Germán Puentes, Cristian Mora y Camilo Orgulloso, entre los 16 mejores equipos del torneo. 

Además Camilo Orgulloso ocupó el tercer lugar entre los 10 mejores oradores, Cristian Mora el cuarto lugar, Germán Puentes el quinto y Daniel Llanos el noveno. 

“Los temas debatidos se llaman ‘moción’ y se redactan antecedidos por la frase ‘esta casa’, para expresar la posición a favor del debate, siguiendo la tradición del Parlamento Británico. Por ejemplo: ‘esta casa lamenta la intervención de Estados Unidos en la guerra de Corea’ o ‘esta casa cree que los feligreses católicos deberían poder elegir democráticamente al Papa’”, explica Simón. 

Cosechando éxitos 

Desde su fundación, este grupo de trabajo ha cosechado diferentes triunfos nacionales e internacionales, como en 2010 cuando ganó en un torneo de procesos penales organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En 2014 y 2016 se llevó el Torneo Internacional de Debates de Viña del Mar (Chile) y el año pasado el Torneo de Debate de la Universidad del Pacífico, en Perú. 

Así mismo en 2016 conquistó el Campeonato Nacional de Debate realizado en Tunja, certamen que ayudó a fundar. 

Este grupo también ayudó a crear otras sociedades de debate, como las de las universidades Piloto, Libre, Sergio Arboleda, de los Andes y Javeriana. 

Durante este segundo semestre tienen previsto competir en tres torneos más. El próximo es en octubre, el Torneo de Debate Uniandino (TDU), y además estarán en certámenes internacionales en México y Chile.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...