Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., campeones internacionales de debate

Daniel Llanos y Simón Moreno, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores del Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) realizado en Quito (Ecuador).

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Fotos: cortesía Daniel Llanos y Simón Moreno.

El Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) se realizó en Quito, Ecuador.

Daniel Llanos y Simón Moreno, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadores del I TOD 2018.

Pertenecientes a la Sociedad del Debate UN –financiada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.–, los estudiantes Llanos y Moreno se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. 

El TOD PUCE es el evento estudiantil interuniversitario más grande de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el primer torneo internacional de Debate Parlamentario Británico y oratoria en ese país. 

Para esta edición se contó con más de 150 participantes de 16 universidades de seis países, entre ellos España, Colombia, Perú, Chile, México y Ecuador. 

“Este es el resultado de un proceso que hemos tenido a lo largo de los años y es importante porque es un reconocimiento internacional. Competimos contra universidades de toda Latinoamérica y es gratificante que a pesar de las diferencias culturales y de las escuelas de oratoria, la U.N. sigue teniendo talento”, comenta Simón Moreno. 

El evento fue organizado por el Club de Debate y Oratoria PUCE y por la Federación de Estudiantes de la PUCE (Feuce) con el objetivo de promover el pensamiento crítico y fomentar espacios para el empoderamiento de los estudiantes universitarios con la realidad nacional de los países latinoamericanos y con la coyuntura de nuestra sociedad. 

“Estuvimos entrenando todas las noches. Grabábamos los discursos, los subíamos a YouTube y nos retroalimentábamos. Entrenamos todo el tiempo, leíamos, estudiábamos teoría y luego lo llevábamos a la práctica”, cuenta Daniel Llanos. 

Así mismo, Simón Moreno ganó la competencia de discursos organizada en el mismo torneo, y Lía Macana, estudiante de Música, fue subcampeona. 

En las rondas finales también clasificaron cuatro equipos de la U.N. conformados por: Giovanni Astroz, Lía Macana, Germán Puentes, Cristian Mora y Camilo Orgulloso, entre los 16 mejores equipos del torneo. 

Además Camilo Orgulloso ocupó el tercer lugar entre los 10 mejores oradores, Cristian Mora el cuarto lugar, Germán Puentes el quinto y Daniel Llanos el noveno. 

“Los temas debatidos se llaman ‘moción’ y se redactan antecedidos por la frase ‘esta casa’, para expresar la posición a favor del debate, siguiendo la tradición del Parlamento Británico. Por ejemplo: ‘esta casa lamenta la intervención de Estados Unidos en la guerra de Corea’ o ‘esta casa cree que los feligreses católicos deberían poder elegir democráticamente al Papa’”, explica Simón. 

Cosechando éxitos 

Desde su fundación, este grupo de trabajo ha cosechado diferentes triunfos nacionales e internacionales, como en 2010 cuando ganó en un torneo de procesos penales organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En 2014 y 2016 se llevó el Torneo Internacional de Debates de Viña del Mar (Chile) y el año pasado el Torneo de Debate de la Universidad del Pacífico, en Perú. 

Así mismo en 2016 conquistó el Campeonato Nacional de Debate realizado en Tunja, certamen que ayudó a fundar. 

Este grupo también ayudó a crear otras sociedades de debate, como las de las universidades Piloto, Libre, Sergio Arboleda, de los Andes y Javeriana. 

Durante este segundo semestre tienen previsto competir en tres torneos más. El próximo es en octubre, el Torneo de Debate Uniandino (TDU), y además estarán en certámenes internacionales en México y Chile.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...