Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., campeones internacionales de debate

Daniel Llanos y Simón Moreno, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores del Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) realizado en Quito (Ecuador).

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Fotos: cortesía Daniel Llanos y Simón Moreno.

El Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) se realizó en Quito, Ecuador.

Daniel Llanos y Simón Moreno, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadores del I TOD 2018.

Pertenecientes a la Sociedad del Debate UN –financiada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.–, los estudiantes Llanos y Moreno se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. 

El TOD PUCE es el evento estudiantil interuniversitario más grande de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el primer torneo internacional de Debate Parlamentario Británico y oratoria en ese país. 

Para esta edición se contó con más de 150 participantes de 16 universidades de seis países, entre ellos España, Colombia, Perú, Chile, México y Ecuador. 

“Este es el resultado de un proceso que hemos tenido a lo largo de los años y es importante porque es un reconocimiento internacional. Competimos contra universidades de toda Latinoamérica y es gratificante que a pesar de las diferencias culturales y de las escuelas de oratoria, la U.N. sigue teniendo talento”, comenta Simón Moreno. 

El evento fue organizado por el Club de Debate y Oratoria PUCE y por la Federación de Estudiantes de la PUCE (Feuce) con el objetivo de promover el pensamiento crítico y fomentar espacios para el empoderamiento de los estudiantes universitarios con la realidad nacional de los países latinoamericanos y con la coyuntura de nuestra sociedad. 

“Estuvimos entrenando todas las noches. Grabábamos los discursos, los subíamos a YouTube y nos retroalimentábamos. Entrenamos todo el tiempo, leíamos, estudiábamos teoría y luego lo llevábamos a la práctica”, cuenta Daniel Llanos. 

Así mismo, Simón Moreno ganó la competencia de discursos organizada en el mismo torneo, y Lía Macana, estudiante de Música, fue subcampeona. 

En las rondas finales también clasificaron cuatro equipos de la U.N. conformados por: Giovanni Astroz, Lía Macana, Germán Puentes, Cristian Mora y Camilo Orgulloso, entre los 16 mejores equipos del torneo. 

Además Camilo Orgulloso ocupó el tercer lugar entre los 10 mejores oradores, Cristian Mora el cuarto lugar, Germán Puentes el quinto y Daniel Llanos el noveno. 

“Los temas debatidos se llaman ‘moción’ y se redactan antecedidos por la frase ‘esta casa’, para expresar la posición a favor del debate, siguiendo la tradición del Parlamento Británico. Por ejemplo: ‘esta casa lamenta la intervención de Estados Unidos en la guerra de Corea’ o ‘esta casa cree que los feligreses católicos deberían poder elegir democráticamente al Papa’”, explica Simón. 

Cosechando éxitos 

Desde su fundación, este grupo de trabajo ha cosechado diferentes triunfos nacionales e internacionales, como en 2010 cuando ganó en un torneo de procesos penales organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En 2014 y 2016 se llevó el Torneo Internacional de Debates de Viña del Mar (Chile) y el año pasado el Torneo de Debate de la Universidad del Pacífico, en Perú. 

Así mismo en 2016 conquistó el Campeonato Nacional de Debate realizado en Tunja, certamen que ayudó a fundar. 

Este grupo también ayudó a crear otras sociedades de debate, como las de las universidades Piloto, Libre, Sergio Arboleda, de los Andes y Javeriana. 

Durante este segundo semestre tienen previsto competir en tres torneos más. El próximo es en octubre, el Torneo de Debate Uniandino (TDU), y además estarán en certámenes internacionales en México y Chile.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...