Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., campeones internacionales de debate

Daniel Llanos y Simón Moreno, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores del Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) realizado en Quito (Ecuador).

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Fotos: cortesía Daniel Llanos y Simón Moreno.

El Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) se realizó en Quito, Ecuador.

Daniel Llanos y Simón Moreno, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadores del I TOD 2018.

Pertenecientes a la Sociedad del Debate UN –financiada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.–, los estudiantes Llanos y Moreno se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. 

El TOD PUCE es el evento estudiantil interuniversitario más grande de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el primer torneo internacional de Debate Parlamentario Británico y oratoria en ese país. 

Para esta edición se contó con más de 150 participantes de 16 universidades de seis países, entre ellos España, Colombia, Perú, Chile, México y Ecuador. 

“Este es el resultado de un proceso que hemos tenido a lo largo de los años y es importante porque es un reconocimiento internacional. Competimos contra universidades de toda Latinoamérica y es gratificante que a pesar de las diferencias culturales y de las escuelas de oratoria, la U.N. sigue teniendo talento”, comenta Simón Moreno. 

El evento fue organizado por el Club de Debate y Oratoria PUCE y por la Federación de Estudiantes de la PUCE (Feuce) con el objetivo de promover el pensamiento crítico y fomentar espacios para el empoderamiento de los estudiantes universitarios con la realidad nacional de los países latinoamericanos y con la coyuntura de nuestra sociedad. 

“Estuvimos entrenando todas las noches. Grabábamos los discursos, los subíamos a YouTube y nos retroalimentábamos. Entrenamos todo el tiempo, leíamos, estudiábamos teoría y luego lo llevábamos a la práctica”, cuenta Daniel Llanos. 

Así mismo, Simón Moreno ganó la competencia de discursos organizada en el mismo torneo, y Lía Macana, estudiante de Música, fue subcampeona. 

En las rondas finales también clasificaron cuatro equipos de la U.N. conformados por: Giovanni Astroz, Lía Macana, Germán Puentes, Cristian Mora y Camilo Orgulloso, entre los 16 mejores equipos del torneo. 

Además Camilo Orgulloso ocupó el tercer lugar entre los 10 mejores oradores, Cristian Mora el cuarto lugar, Germán Puentes el quinto y Daniel Llanos el noveno. 

“Los temas debatidos se llaman ‘moción’ y se redactan antecedidos por la frase ‘esta casa’, para expresar la posición a favor del debate, siguiendo la tradición del Parlamento Británico. Por ejemplo: ‘esta casa lamenta la intervención de Estados Unidos en la guerra de Corea’ o ‘esta casa cree que los feligreses católicos deberían poder elegir democráticamente al Papa’”, explica Simón. 

Cosechando éxitos 

Desde su fundación, este grupo de trabajo ha cosechado diferentes triunfos nacionales e internacionales, como en 2010 cuando ganó en un torneo de procesos penales organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En 2014 y 2016 se llevó el Torneo Internacional de Debates de Viña del Mar (Chile) y el año pasado el Torneo de Debate de la Universidad del Pacífico, en Perú. 

Así mismo en 2016 conquistó el Campeonato Nacional de Debate realizado en Tunja, certamen que ayudó a fundar. 

Este grupo también ayudó a crear otras sociedades de debate, como las de las universidades Piloto, Libre, Sergio Arboleda, de los Andes y Javeriana. 

Durante este segundo semestre tienen previsto competir en tres torneos más. El próximo es en octubre, el Torneo de Debate Uniandino (TDU), y además estarán en certámenes internacionales en México y Chile.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...