Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., campeones internacionales de debate

Daniel Llanos y Simón Moreno, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores del Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) realizado en Quito (Ecuador).

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Fotos: cortesía Daniel Llanos y Simón Moreno.

El Primer Torneo Internacional de Oratoria y Debate (I TOD 2018) se realizó en Quito, Ecuador.

Daniel Llanos y Simón Moreno, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadores del I TOD 2018.

Pertenecientes a la Sociedad del Debate UN –financiada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.–, los estudiantes Llanos y Moreno se distinguieron por su habilidad para responder a cuestionamientos relacionados con temas políticos, económicos y culturales, entre otros. 

El TOD PUCE es el evento estudiantil interuniversitario más grande de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el primer torneo internacional de Debate Parlamentario Británico y oratoria en ese país. 

Para esta edición se contó con más de 150 participantes de 16 universidades de seis países, entre ellos España, Colombia, Perú, Chile, México y Ecuador. 

“Este es el resultado de un proceso que hemos tenido a lo largo de los años y es importante porque es un reconocimiento internacional. Competimos contra universidades de toda Latinoamérica y es gratificante que a pesar de las diferencias culturales y de las escuelas de oratoria, la U.N. sigue teniendo talento”, comenta Simón Moreno. 

El evento fue organizado por el Club de Debate y Oratoria PUCE y por la Federación de Estudiantes de la PUCE (Feuce) con el objetivo de promover el pensamiento crítico y fomentar espacios para el empoderamiento de los estudiantes universitarios con la realidad nacional de los países latinoamericanos y con la coyuntura de nuestra sociedad. 

“Estuvimos entrenando todas las noches. Grabábamos los discursos, los subíamos a YouTube y nos retroalimentábamos. Entrenamos todo el tiempo, leíamos, estudiábamos teoría y luego lo llevábamos a la práctica”, cuenta Daniel Llanos. 

Así mismo, Simón Moreno ganó la competencia de discursos organizada en el mismo torneo, y Lía Macana, estudiante de Música, fue subcampeona. 

En las rondas finales también clasificaron cuatro equipos de la U.N. conformados por: Giovanni Astroz, Lía Macana, Germán Puentes, Cristian Mora y Camilo Orgulloso, entre los 16 mejores equipos del torneo. 

Además Camilo Orgulloso ocupó el tercer lugar entre los 10 mejores oradores, Cristian Mora el cuarto lugar, Germán Puentes el quinto y Daniel Llanos el noveno. 

“Los temas debatidos se llaman ‘moción’ y se redactan antecedidos por la frase ‘esta casa’, para expresar la posición a favor del debate, siguiendo la tradición del Parlamento Británico. Por ejemplo: ‘esta casa lamenta la intervención de Estados Unidos en la guerra de Corea’ o ‘esta casa cree que los feligreses católicos deberían poder elegir democráticamente al Papa’”, explica Simón. 

Cosechando éxitos 

Desde su fundación, este grupo de trabajo ha cosechado diferentes triunfos nacionales e internacionales, como en 2010 cuando ganó en un torneo de procesos penales organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En 2014 y 2016 se llevó el Torneo Internacional de Debates de Viña del Mar (Chile) y el año pasado el Torneo de Debate de la Universidad del Pacífico, en Perú. 

Así mismo en 2016 conquistó el Campeonato Nacional de Debate realizado en Tunja, certamen que ayudó a fundar. 

Este grupo también ayudó a crear otras sociedades de debate, como las de las universidades Piloto, Libre, Sergio Arboleda, de los Andes y Javeriana. 

Durante este segundo semestre tienen previsto competir en tres torneos más. El próximo es en octubre, el Torneo de Debate Uniandino (TDU), y además estarán en certámenes internacionales en México y Chile.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...