Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estudiantes de la U.N. asesoran a ONG argentina

Establecer con precisión las funciones de los miembros pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, como la que visitaron los jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, permitirá mejorar su productividad y alcanzar las metas propuestas.

Manizales, 19 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La práctica comunitaria de Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González en Argentina duró seis semanas.

Día de retroalimentación con miembros de la ONG Grupo solidario crecer por la vida.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales participaron en las actividades realizadas en esta Fundación.

La decoración, clave en la realización de actividades.

Con apoyo de los estudiantes de la U.N. se logró unir dos fundaciones para trabajar en el proyecto conjunto Unidos por Bahía.

Esta fue la conclusión a la que llegaron Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González, estudiantes de Administración de Empresas de la U.N., después de realizar, durante seis semanas, su práctica comunitaria en Bahía Blanca (Argentina) con el Grupo solidario crecer por la vida. 

La fundación ayuda a niños y jóvenes de distintos barrios de bajos recursos, además ofrece talleres y actividades recreativas y culturales, para que aprovechen su tiempo libre. 

“Cuando llegamos a esta fundación nos dimos cuenta que se realizaban acciones, pero sus integrantes no tenían nada definido sobre cómo trabajar ni funciones establecidas para realizar determinada labor, a pesar de que se les veía la voluntad. Se notaba desorganización y no se alcanzaba el rendimiento esperado en la realización de las diferentes actividades”, explicó Diana Lucía Medina Nieto. 

La estudiante de la U.N. aseveró que esta fundación no tenía una estructura organizacional definida ni el comité con nombre propio que exige la municipalidad (alcaldía en el caso colombiano), hecho que la podría estar perjudicando hasta llegar a perder beneficios. 

Por tal motivo, los estudiantes de octavo semestre de la U.N. estructuraron un organigrama conformado por el presidente, vicepresidente, contador, tesorero, secretario, suplentes y vocales, con sus respectivas funciones definidas, con la intención de que cada integrante tomara conciencia de su rol dentro de la ONG. 

Antes de realizar esta estructura, los estudiantes desarrollaron un análisis y revisaron las actividades que llevaban a cabo, cómo las hacían y qué sensación dejaba en cada uno de los beneficiaros que, por lo regular, son chicos y jóvenes de barrios marginales. 

“Posteriormente, tuvimos reuniones y entrevistas con los miembros de esta ONG para identificar las percepciones acerca de su trabajo y cómo se sienten dentro de la organización. La recolección de esta información nos permitió definir una estructura organizacional clara con cargos y funciones precisas, lo que permitió un mejor desempeño y, sobre todo, el alcance de las metas propuestas”, aseguró Mateo Pachón González. 

Otra de las acciones realizadas por los practicantes de la U.N. fue la estructura de un direccionamiento estratégico, que incluyó la misión, visión, principios o valores y propuesta de valor de esta ONG. 

Según el estudiante de la U.N., la recomendación a las organizaciones del país y Latinoamérica es revisar su estructura organizacional y, en particular, buscar la mejor forma de que sus miembros cumplan funciones acordes con las aptitudes y habilidades que caractericen a cada uno de ellos. 

Los estudiantes de la U.N. también le recomendaron al grupo solidario ser muy cuidadosos con la realización de las actas y seguimiento a las mismas. Esto permitirá identificar los compromisos adquiridos por los miembros de la organización y su respectivo cumplimiento. 

Adicionalmente, plantearon que las ONG deben de tener una base de datos que pueda ser administrada por varias personas de confianza, para evitar la pérdida de información y obtener antecedentes de los procesos. 

La práctica comunitaria de Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González fue realizada el 13 de junio al 30 de julio y coordinada por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 320

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...