Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estudiantes de la U.N. asesoran a ONG argentina

Establecer con precisión las funciones de los miembros pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, como la que visitaron los jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, permitirá mejorar su productividad y alcanzar las metas propuestas.

Manizales, 19 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La práctica comunitaria de Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González en Argentina duró seis semanas.

Día de retroalimentación con miembros de la ONG Grupo solidario crecer por la vida.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales participaron en las actividades realizadas en esta Fundación.

La decoración, clave en la realización de actividades.

Con apoyo de los estudiantes de la U.N. se logró unir dos fundaciones para trabajar en el proyecto conjunto Unidos por Bahía.

Esta fue la conclusión a la que llegaron Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González, estudiantes de Administración de Empresas de la U.N., después de realizar, durante seis semanas, su práctica comunitaria en Bahía Blanca (Argentina) con el Grupo solidario crecer por la vida. 

La fundación ayuda a niños y jóvenes de distintos barrios de bajos recursos, además ofrece talleres y actividades recreativas y culturales, para que aprovechen su tiempo libre. 

“Cuando llegamos a esta fundación nos dimos cuenta que se realizaban acciones, pero sus integrantes no tenían nada definido sobre cómo trabajar ni funciones establecidas para realizar determinada labor, a pesar de que se les veía la voluntad. Se notaba desorganización y no se alcanzaba el rendimiento esperado en la realización de las diferentes actividades”, explicó Diana Lucía Medina Nieto. 

La estudiante de la U.N. aseveró que esta fundación no tenía una estructura organizacional definida ni el comité con nombre propio que exige la municipalidad (alcaldía en el caso colombiano), hecho que la podría estar perjudicando hasta llegar a perder beneficios. 

Por tal motivo, los estudiantes de octavo semestre de la U.N. estructuraron un organigrama conformado por el presidente, vicepresidente, contador, tesorero, secretario, suplentes y vocales, con sus respectivas funciones definidas, con la intención de que cada integrante tomara conciencia de su rol dentro de la ONG. 

Antes de realizar esta estructura, los estudiantes desarrollaron un análisis y revisaron las actividades que llevaban a cabo, cómo las hacían y qué sensación dejaba en cada uno de los beneficiaros que, por lo regular, son chicos y jóvenes de barrios marginales. 

“Posteriormente, tuvimos reuniones y entrevistas con los miembros de esta ONG para identificar las percepciones acerca de su trabajo y cómo se sienten dentro de la organización. La recolección de esta información nos permitió definir una estructura organizacional clara con cargos y funciones precisas, lo que permitió un mejor desempeño y, sobre todo, el alcance de las metas propuestas”, aseguró Mateo Pachón González. 

Otra de las acciones realizadas por los practicantes de la U.N. fue la estructura de un direccionamiento estratégico, que incluyó la misión, visión, principios o valores y propuesta de valor de esta ONG. 

Según el estudiante de la U.N., la recomendación a las organizaciones del país y Latinoamérica es revisar su estructura organizacional y, en particular, buscar la mejor forma de que sus miembros cumplan funciones acordes con las aptitudes y habilidades que caractericen a cada uno de ellos. 

Los estudiantes de la U.N. también le recomendaron al grupo solidario ser muy cuidadosos con la realización de las actas y seguimiento a las mismas. Esto permitirá identificar los compromisos adquiridos por los miembros de la organización y su respectivo cumplimiento. 

Adicionalmente, plantearon que las ONG deben de tener una base de datos que pueda ser administrada por varias personas de confianza, para evitar la pérdida de información y obtener antecedentes de los procesos. 

La práctica comunitaria de Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González fue realizada el 13 de junio al 30 de julio y coordinada por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 320

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...