Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estudiantes de la U.N. asesoran a ONG argentina

Establecer con precisión las funciones de los miembros pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, como la que visitaron los jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, permitirá mejorar su productividad y alcanzar las metas propuestas.

Manizales, 19 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La práctica comunitaria de Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González en Argentina duró seis semanas.

Día de retroalimentación con miembros de la ONG Grupo solidario crecer por la vida.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales participaron en las actividades realizadas en esta Fundación.

La decoración, clave en la realización de actividades.

Con apoyo de los estudiantes de la U.N. se logró unir dos fundaciones para trabajar en el proyecto conjunto Unidos por Bahía.

Esta fue la conclusión a la que llegaron Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González, estudiantes de Administración de Empresas de la U.N., después de realizar, durante seis semanas, su práctica comunitaria en Bahía Blanca (Argentina) con el Grupo solidario crecer por la vida. 

La fundación ayuda a niños y jóvenes de distintos barrios de bajos recursos, además ofrece talleres y actividades recreativas y culturales, para que aprovechen su tiempo libre. 

“Cuando llegamos a esta fundación nos dimos cuenta que se realizaban acciones, pero sus integrantes no tenían nada definido sobre cómo trabajar ni funciones establecidas para realizar determinada labor, a pesar de que se les veía la voluntad. Se notaba desorganización y no se alcanzaba el rendimiento esperado en la realización de las diferentes actividades”, explicó Diana Lucía Medina Nieto. 

La estudiante de la U.N. aseveró que esta fundación no tenía una estructura organizacional definida ni el comité con nombre propio que exige la municipalidad (alcaldía en el caso colombiano), hecho que la podría estar perjudicando hasta llegar a perder beneficios. 

Por tal motivo, los estudiantes de octavo semestre de la U.N. estructuraron un organigrama conformado por el presidente, vicepresidente, contador, tesorero, secretario, suplentes y vocales, con sus respectivas funciones definidas, con la intención de que cada integrante tomara conciencia de su rol dentro de la ONG. 

Antes de realizar esta estructura, los estudiantes desarrollaron un análisis y revisaron las actividades que llevaban a cabo, cómo las hacían y qué sensación dejaba en cada uno de los beneficiaros que, por lo regular, son chicos y jóvenes de barrios marginales. 

“Posteriormente, tuvimos reuniones y entrevistas con los miembros de esta ONG para identificar las percepciones acerca de su trabajo y cómo se sienten dentro de la organización. La recolección de esta información nos permitió definir una estructura organizacional clara con cargos y funciones precisas, lo que permitió un mejor desempeño y, sobre todo, el alcance de las metas propuestas”, aseguró Mateo Pachón González. 

Otra de las acciones realizadas por los practicantes de la U.N. fue la estructura de un direccionamiento estratégico, que incluyó la misión, visión, principios o valores y propuesta de valor de esta ONG. 

Según el estudiante de la U.N., la recomendación a las organizaciones del país y Latinoamérica es revisar su estructura organizacional y, en particular, buscar la mejor forma de que sus miembros cumplan funciones acordes con las aptitudes y habilidades que caractericen a cada uno de ellos. 

Los estudiantes de la U.N. también le recomendaron al grupo solidario ser muy cuidadosos con la realización de las actas y seguimiento a las mismas. Esto permitirá identificar los compromisos adquiridos por los miembros de la organización y su respectivo cumplimiento. 

Adicionalmente, plantearon que las ONG deben de tener una base de datos que pueda ser administrada por varias personas de confianza, para evitar la pérdida de información y obtener antecedentes de los procesos. 

La práctica comunitaria de Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González fue realizada el 13 de junio al 30 de julio y coordinada por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 320

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...