Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estudiantes de la U.N. asesoran a ONG argentina

Establecer con precisión las funciones de los miembros pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, como la que visitaron los jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, permitirá mejorar su productividad y alcanzar las metas propuestas.

Manizales, 19 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La práctica comunitaria de Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González en Argentina duró seis semanas.

Día de retroalimentación con miembros de la ONG Grupo solidario crecer por la vida.

Los estudiantes de la U.N. Sede Manizales participaron en las actividades realizadas en esta Fundación.

La decoración, clave en la realización de actividades.

Con apoyo de los estudiantes de la U.N. se logró unir dos fundaciones para trabajar en el proyecto conjunto Unidos por Bahía.

Esta fue la conclusión a la que llegaron Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González, estudiantes de Administración de Empresas de la U.N., después de realizar, durante seis semanas, su práctica comunitaria en Bahía Blanca (Argentina) con el Grupo solidario crecer por la vida. 

La fundación ayuda a niños y jóvenes de distintos barrios de bajos recursos, además ofrece talleres y actividades recreativas y culturales, para que aprovechen su tiempo libre. 

“Cuando llegamos a esta fundación nos dimos cuenta que se realizaban acciones, pero sus integrantes no tenían nada definido sobre cómo trabajar ni funciones establecidas para realizar determinada labor, a pesar de que se les veía la voluntad. Se notaba desorganización y no se alcanzaba el rendimiento esperado en la realización de las diferentes actividades”, explicó Diana Lucía Medina Nieto. 

La estudiante de la U.N. aseveró que esta fundación no tenía una estructura organizacional definida ni el comité con nombre propio que exige la municipalidad (alcaldía en el caso colombiano), hecho que la podría estar perjudicando hasta llegar a perder beneficios. 

Por tal motivo, los estudiantes de octavo semestre de la U.N. estructuraron un organigrama conformado por el presidente, vicepresidente, contador, tesorero, secretario, suplentes y vocales, con sus respectivas funciones definidas, con la intención de que cada integrante tomara conciencia de su rol dentro de la ONG. 

Antes de realizar esta estructura, los estudiantes desarrollaron un análisis y revisaron las actividades que llevaban a cabo, cómo las hacían y qué sensación dejaba en cada uno de los beneficiaros que, por lo regular, son chicos y jóvenes de barrios marginales. 

“Posteriormente, tuvimos reuniones y entrevistas con los miembros de esta ONG para identificar las percepciones acerca de su trabajo y cómo se sienten dentro de la organización. La recolección de esta información nos permitió definir una estructura organizacional clara con cargos y funciones precisas, lo que permitió un mejor desempeño y, sobre todo, el alcance de las metas propuestas”, aseguró Mateo Pachón González. 

Otra de las acciones realizadas por los practicantes de la U.N. fue la estructura de un direccionamiento estratégico, que incluyó la misión, visión, principios o valores y propuesta de valor de esta ONG. 

Según el estudiante de la U.N., la recomendación a las organizaciones del país y Latinoamérica es revisar su estructura organizacional y, en particular, buscar la mejor forma de que sus miembros cumplan funciones acordes con las aptitudes y habilidades que caractericen a cada uno de ellos. 

Los estudiantes de la U.N. también le recomendaron al grupo solidario ser muy cuidadosos con la realización de las actas y seguimiento a las mismas. Esto permitirá identificar los compromisos adquiridos por los miembros de la organización y su respectivo cumplimiento. 

Adicionalmente, plantearon que las ONG deben de tener una base de datos que pueda ser administrada por varias personas de confianza, para evitar la pérdida de información y obtener antecedentes de los procesos. 

La práctica comunitaria de Diana Lucía Medina Nieto y Mateo Pachón González fue realizada el 13 de junio al 30 de julio y coordinada por el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 320

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...