Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. acercan el cine a los sanandresanos

Tiempo de Película, o Da Pitia Taim, en creole, es la iniciativa de un grupo de pasantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe cuyo objetivo no es solo entretener a los pobladores de San Andrés, sino reflexionar sobre el papel de los afrodescendientes en la historia de las grandes transformaciones del mundo.

Caribe, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La primera proyección que se realizó fue en el barrio San Luis, donde asistieron cerca de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Foto: cortesía. Fotos: archivo Unimedios

Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia en la U.N. Sede Medellín. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

Da Pitia Taim es una iniciativa que surgió de estudiantes que se encuentran realizando proyectos de investigación en la Sede Caribe. Foto: Tiempo de Película.

Miguel Lafaurie, estudiante de Antropología de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

La primera película fue Talentos ocultos, la historia de las ingenieras negras cuyo trabajo fue clave para que la NASA llevara a cabo la misión Apolo 11. Foto: Tiempo de Película.

“El proyecto está dirigido a toda la comunidad, en especial a los adultos. Ir al cine en San Andrés es muy costoso y eso hace que muy pocos tengan la oportunidad de disfrutar de grandes historias”, cuenta Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia en la U.N. Sede Medellín.

Ana María y sus compañeros pasantes –algunos de Bogotá, Medellín, Palmira y Amazonia– invitan a la comunidad los viernes cada 15 días a pasar un rato para reflexionar sobre su papel como ciudadanos de la Isla.

La primera película que proyectaron fue Talentos ocultos, la historia de las ingenieras afrodescendientes cuyo trabajo fue clave para que la NASA llevara a cabo la misión espacial Apolo 11, que puso por primera vez un hombre en la Luna, en 1969.

“Buscamos que los afrodescendientes tengan un rol diferente. Yo, que soy afro y también raizal, crecí sin ningún imaginario de lo que yo era en una gran pantalla; es así como buscamos que los asistentes exploren que hay muchas maneras de ser negro y que hay un tipo de cine que los representa”, indica la estudiante.

Agrega que “al terminar la película aprovechamos para promover la Universidad entre los jóvenes, para que conozcan los programas que ofrece, y si es posible para que a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) puedan ingresar a una de las mejores universidades públicas del país”.

En ese mismo sentido, Miguel Lafaurie, estudiante de Antropología de la U.N. Sede Bogotá, señala que su idea al “apoderarse de la pantalla” es que, por ejemplo con Talentos ocultos, se promueva la educación, además de exaltar la lucha de la población afrodescendiente por salir adelante.

“Parte de lo que nos interesa es que primero haya una empatía con la pantalla y segundo que disfruten de producciones que seguramente no han visto y que a partir de este proyecto se generen otras iniciativas culturales como el cine comunitario”, afirma el estudiante.

Las proyecciones se continuarán realizando de manera itinerante en los diferentes barrios de la Isla, en la mayoría de los cuales vive la población raizal y negra. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la U.N., gracias al esfuerzo y al compromiso de la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe, quien facilitó el proceso para que los isleños puedan disfrutar de un refrigerio.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...