Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. acercan el cine a los sanandresanos

Tiempo de Película, o Da Pitia Taim, en creole, es la iniciativa de un grupo de pasantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe cuyo objetivo no es solo entretener a los pobladores de San Andrés, sino reflexionar sobre el papel de los afrodescendientes en la historia de las grandes transformaciones del mundo.

Caribe, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La primera proyección que se realizó fue en el barrio San Luis, donde asistieron cerca de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Foto: cortesía. Fotos: archivo Unimedios

Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia en la U.N. Sede Medellín. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

Da Pitia Taim es una iniciativa que surgió de estudiantes que se encuentran realizando proyectos de investigación en la Sede Caribe. Foto: Tiempo de Película.

Miguel Lafaurie, estudiante de Antropología de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

La primera película fue Talentos ocultos, la historia de las ingenieras negras cuyo trabajo fue clave para que la NASA llevara a cabo la misión Apolo 11. Foto: Tiempo de Película.

“El proyecto está dirigido a toda la comunidad, en especial a los adultos. Ir al cine en San Andrés es muy costoso y eso hace que muy pocos tengan la oportunidad de disfrutar de grandes historias”, cuenta Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia en la U.N. Sede Medellín.

Ana María y sus compañeros pasantes –algunos de Bogotá, Medellín, Palmira y Amazonia– invitan a la comunidad los viernes cada 15 días a pasar un rato para reflexionar sobre su papel como ciudadanos de la Isla.

La primera película que proyectaron fue Talentos ocultos, la historia de las ingenieras afrodescendientes cuyo trabajo fue clave para que la NASA llevara a cabo la misión espacial Apolo 11, que puso por primera vez un hombre en la Luna, en 1969.

“Buscamos que los afrodescendientes tengan un rol diferente. Yo, que soy afro y también raizal, crecí sin ningún imaginario de lo que yo era en una gran pantalla; es así como buscamos que los asistentes exploren que hay muchas maneras de ser negro y que hay un tipo de cine que los representa”, indica la estudiante.

Agrega que “al terminar la película aprovechamos para promover la Universidad entre los jóvenes, para que conozcan los programas que ofrece, y si es posible para que a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) puedan ingresar a una de las mejores universidades públicas del país”.

En ese mismo sentido, Miguel Lafaurie, estudiante de Antropología de la U.N. Sede Bogotá, señala que su idea al “apoderarse de la pantalla” es que, por ejemplo con Talentos ocultos, se promueva la educación, además de exaltar la lucha de la población afrodescendiente por salir adelante.

“Parte de lo que nos interesa es que primero haya una empatía con la pantalla y segundo que disfruten de producciones que seguramente no han visto y que a partir de este proyecto se generen otras iniciativas culturales como el cine comunitario”, afirma el estudiante.

Las proyecciones se continuarán realizando de manera itinerante en los diferentes barrios de la Isla, en la mayoría de los cuales vive la población raizal y negra. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la U.N., gracias al esfuerzo y al compromiso de la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe, quien facilitó el proceso para que los isleños puedan disfrutar de un refrigerio.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...