Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N. acercan el cine a los sanandresanos

Tiempo de Película, o Da Pitia Taim, en creole, es la iniciativa de un grupo de pasantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe cuyo objetivo no es solo entretener a los pobladores de San Andrés, sino reflexionar sobre el papel de los afrodescendientes en la historia de las grandes transformaciones del mundo.

Caribe, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La primera proyección que se realizó fue en el barrio San Luis, donde asistieron cerca de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Foto: cortesía. Fotos: archivo Unimedios

Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia en la U.N. Sede Medellín. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

Da Pitia Taim es una iniciativa que surgió de estudiantes que se encuentran realizando proyectos de investigación en la Sede Caribe. Foto: Tiempo de Película.

Miguel Lafaurie, estudiante de Antropología de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

La primera película fue Talentos ocultos, la historia de las ingenieras negras cuyo trabajo fue clave para que la NASA llevara a cabo la misión Apolo 11. Foto: Tiempo de Película.

“El proyecto está dirigido a toda la comunidad, en especial a los adultos. Ir al cine en San Andrés es muy costoso y eso hace que muy pocos tengan la oportunidad de disfrutar de grandes historias”, cuenta Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia en la U.N. Sede Medellín.

Ana María y sus compañeros pasantes –algunos de Bogotá, Medellín, Palmira y Amazonia– invitan a la comunidad los viernes cada 15 días a pasar un rato para reflexionar sobre su papel como ciudadanos de la Isla.

La primera película que proyectaron fue Talentos ocultos, la historia de las ingenieras afrodescendientes cuyo trabajo fue clave para que la NASA llevara a cabo la misión espacial Apolo 11, que puso por primera vez un hombre en la Luna, en 1969.

“Buscamos que los afrodescendientes tengan un rol diferente. Yo, que soy afro y también raizal, crecí sin ningún imaginario de lo que yo era en una gran pantalla; es así como buscamos que los asistentes exploren que hay muchas maneras de ser negro y que hay un tipo de cine que los representa”, indica la estudiante.

Agrega que “al terminar la película aprovechamos para promover la Universidad entre los jóvenes, para que conozcan los programas que ofrece, y si es posible para que a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) puedan ingresar a una de las mejores universidades públicas del país”.

En ese mismo sentido, Miguel Lafaurie, estudiante de Antropología de la U.N. Sede Bogotá, señala que su idea al “apoderarse de la pantalla” es que, por ejemplo con Talentos ocultos, se promueva la educación, además de exaltar la lucha de la población afrodescendiente por salir adelante.

“Parte de lo que nos interesa es que primero haya una empatía con la pantalla y segundo que disfruten de producciones que seguramente no han visto y que a partir de este proyecto se generen otras iniciativas culturales como el cine comunitario”, afirma el estudiante.

Las proyecciones se continuarán realizando de manera itinerante en los diferentes barrios de la Isla, en la mayoría de los cuales vive la población raizal y negra. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la U.N., gracias al esfuerzo y al compromiso de la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe, quien facilitó el proceso para que los isleños puedan disfrutar de un refrigerio.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...