Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de la U.N., a encuentro con premios Nobel de Física

Luis Eduardo Herrera Rodríguez, del pregrado en Física, y Heiddy Paola Quiróz Gaitán, del Doctorado en Ciencias - Física, fueron elegidos para representar a Colombia en la reunión con más de 40 ganadores de este importante galardón internacional, que tendrá lugar del 30 de junio al 12 de julio en Lindau (Alemania).

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Heiddy Paola Quiroz Gaitán, estudiante del Doctorado en Ciencias - Física, viene realizando investigación desde hace doce años con la U.N.

Luis Eduardo Herrera Rodríguez, del pregrado en Física, también representará a la U.N. y al país en este importante encuentro internacional.

El profesor Anderson Dussán es el director de tesis de ambos estudiantes.

Compartir experiencias y conocimiento con los Nobel de Física de los últimos años son las expectativas de estos jóvenes científicos.

Ambos estudiantes forman parte del Grupo de Investigación de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones.

Cada año, entre 500 y 600 estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores posdoctorales de todo el mundo son elegidos para participar en el Lindau Nobel Laureate Meetings, evento en el que tendrán la oportunidad enriquecer y compartir su conocimiento y experiencias con los ganadores de este importante galardón internacional en sesiones de lectura, paneles de discusión, mesas de trabajo y clases magistrales.

Dichas reuniones se alternan cada año entre Medicina y Fisiología; Química, y Física, las tres disciplinas de las ciencias naturales premiadas con el Nobel. Además cada cinco años se realiza un encuentro interdisciplinario entre estas áreas, y cada tres años otro alrededor de las Ciencias Económicas.

La versión número 69, que estará dedicada al área de Física, contará con la participación de 580 jóvenes científicos, entre los que la representación colombiana correrá por cuenta de los investigadores Herrera y Quiroz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes atravesaron por un riguroso proceso de selección por parte de la Institución y de la Asociación de Universidades de Europa y América Latina Colombus.

Para el profesor Anderson Dussán, líder del grupo de investigación de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, del Departamento de Física de la U.N. –del que ambos estudiantes forman parte– esta es una oportunidad única para que los jóvenes interactúen con estos importantes científicos, muchos de los cuales trabajan en los campos en los que ellos han empezado a investigar.

“Esa será una espectacular foto, digna de envidiar, máxime cuando en los trabajos que realizan nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con los grandes científicos que los propusieron y que ganaron el Nobel por eso”, manifiesta el docente, quien además es director de la tesis de los estudiantes.

A enriquecer sus investigaciones

La expectativa de los jóvenes elegidos para asistir a este evento, que se llevará a cabo del 30 de junio al 12 de julio, es conocer a los ganadores del Nobel más cercanos a las áreas en las que ellos trabajan. Por ejemplo, la investigadora Quiroz desarrolló su tesis de doctorado en el estudio y la caracterización de materiales espintrónicos, aquellos que utilizan dos propiedades del espín del electrón al mismo tiempo: la eléctrica y la magnética.

En esta tecnología se basan actualmente elementos como los discos duros de estado sólido, pero en los que la futura doctora propone utilizar materiales más amigables con el medioambiente.

“Normalmente los materiales que se utilizan son tóxicos y costosos, como galio, antimonio y arseniuro. Nosotros proponemos materiales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que no son tóxicos”, explica la investigadora.

Estos materiales se dotan de propiedades magnéticas con la introducción de elementos de transición como el cobalto, para disminuir el tamaño y aumentar la capacidad de almacenamiento en el caso de memorias no volátiles, similares a las USB.

Por eso, su principal expectativa del evento es poder acercase al físico francés Albert Fert, profesor en la Universidad de París-Sur en Orsay, al que le fue concedido el Premio Nobel de Física en 2007 junto con el alemán Peter Grünberg, por su contribución al descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR).

“Esa es una de las áreas que maneja fuertemente la espintrónica, porque ese es el fenómeno que en la actualidad rige los discos duros de estado sólido”, asegura la física, quien agrega que una de las motivaciones más grandes es compartir en una mesa de trabajo con él, para discutir sus ideas y resolver dudas.

Por su parte, el estudiante Herrera se ha dedicado a un acercamiento teórico de la información cuántica, específicamente el entrelazamiento, que se refiere a la conexión que comparten dos sistemas cuando interactúan.

“El entrelazamiento se usa normalmente en sistemas aplicados como en fotónica, o más específicamente en materiales”, explica el joven investigador, quien agrega que se trata de un campo relacionado con la promesa de desarrollo de computadores cuánticos, con los que se espera conseguir el procesamiento de gran cantidad de información en tiempos mínimos.

El investigador espera conocer en el evento al científico francés Serge Haroche y al estadounidense David Winelan, quienes en 2012 ganaron el premio Nobel de Física por sus investigaciones pioneras en el campo de la óptica cuántica con aplicaciones prácticas al tema del entrelazamiento, al que el estudiante se ha acercado desde lo teórico.

“El hecho de poder medir algo teórico es una satisfacción muy grande, porque al final la física es una ciencia fenomenológica y el experimento es lo que termina todo eso. Para mí es un sueño hecho realidad poder ver la teoría que hago aplicada en algo concreto”, declara.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...