Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de Economía ganan Torneo Interuniversitario de Debates

Después de cuatro rondas de debate, Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores de este evento organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Economía de la U.N., ganadores del torneo.

Uno de los temas de debate fue el blockchain.

Los representantes de la U.N. ganaron la final frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal.

La Facultad de Ciencias Económicas forma a sus estudiantes en torneos de debates y ensayos.

En la primera ronda compitieron contra el equipo de la Universidad Sergio Arboleda en torno a los desastres naturales y el crecimiento económico de largo plazo. 

Después se enfrentaron con los estudiantes del equipo de la Universidad de los Andes, a quienes derrotaron desarrollando el tema de las nuevas tecnologías en la economía mundial y su relación con el desempleo. 

La semifinal la disputaron con la Universidad de La Salle en una destacada intervención en torno al tema de blockchain, y la final la ganaron frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal. 

Los estudiantes se prepararon en habilidades de comunicación y oratoria con la Sociedad de Debate de la U.N., herramientas con las que lograron aplicar sus conocimientos y la formación de la carrera para obtener un excelente desempeño en las cuatro rondas de debate, en las que se debían enfrentar posiciones a favor y en contra, en equipos de tres personas. 

Para evaluar los debates se tienen en cuenta varios criterios, entre ellos la forma de organizar los argumentos (premisa, desarrollo de la premisa y conclusión), que estos sean sólidos y claros, que no sean trillados, que partan de la originalidad y que resuelvan los temas y persuadan a la audiencia desde el plano racional. 

El apoyo tanto de los profesores como de la Sociedad de Debates de la U.N., de otros estudiantes y de la Unidad de Análisis de Mercados Financieros de la Institución fue fundamental para que cada miembro del equipo se destacara y en conjunto pudieran lograr el objetivo. 

La estudiante Contreras señala que “tener la oportunidad de enfrentarse a un público en estos escenarios demuestra que tenemos las herramientas y que podemos hacerlo. Solo nos falta lanzarnos y representar a la Universidad en los debates”. 

Nicolás Galvis, estudiante de Economía y representante de la Facultad ante Fenadeco, destaca la labor de sus compañeros en la representación de la Facultad, y resalta: “quiero invitar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas a que participen en los espacios académicos de la Federación, como ponencias, torneos de debates, ensayos y olimpiadas, porque son oportunidades personales de crecer y es un orgullo representar a la Facultad en escenarios interuniversitarios”. 

El Torneo se realiza cada semestre con el objetivo de generar espacios académicos que sirvan para la discusión de temas de la actualidad económica mundial y de las diferentes posturas teóricas que se enseñan en las aulas, lo que permite el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes que participan. 

En el evento se hicieron presentes 16 universidades de Bogotá, Ibagué y Tunja.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...