Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de Economía ganan Torneo Interuniversitario de Debates

Después de cuatro rondas de debate, Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores de este evento organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Economía de la U.N., ganadores del torneo.

Uno de los temas de debate fue el blockchain.

Los representantes de la U.N. ganaron la final frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal.

La Facultad de Ciencias Económicas forma a sus estudiantes en torneos de debates y ensayos.

En la primera ronda compitieron contra el equipo de la Universidad Sergio Arboleda en torno a los desastres naturales y el crecimiento económico de largo plazo. 

Después se enfrentaron con los estudiantes del equipo de la Universidad de los Andes, a quienes derrotaron desarrollando el tema de las nuevas tecnologías en la economía mundial y su relación con el desempleo. 

La semifinal la disputaron con la Universidad de La Salle en una destacada intervención en torno al tema de blockchain, y la final la ganaron frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal. 

Los estudiantes se prepararon en habilidades de comunicación y oratoria con la Sociedad de Debate de la U.N., herramientas con las que lograron aplicar sus conocimientos y la formación de la carrera para obtener un excelente desempeño en las cuatro rondas de debate, en las que se debían enfrentar posiciones a favor y en contra, en equipos de tres personas. 

Para evaluar los debates se tienen en cuenta varios criterios, entre ellos la forma de organizar los argumentos (premisa, desarrollo de la premisa y conclusión), que estos sean sólidos y claros, que no sean trillados, que partan de la originalidad y que resuelvan los temas y persuadan a la audiencia desde el plano racional. 

El apoyo tanto de los profesores como de la Sociedad de Debates de la U.N., de otros estudiantes y de la Unidad de Análisis de Mercados Financieros de la Institución fue fundamental para que cada miembro del equipo se destacara y en conjunto pudieran lograr el objetivo. 

La estudiante Contreras señala que “tener la oportunidad de enfrentarse a un público en estos escenarios demuestra que tenemos las herramientas y que podemos hacerlo. Solo nos falta lanzarnos y representar a la Universidad en los debates”. 

Nicolás Galvis, estudiante de Economía y representante de la Facultad ante Fenadeco, destaca la labor de sus compañeros en la representación de la Facultad, y resalta: “quiero invitar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas a que participen en los espacios académicos de la Federación, como ponencias, torneos de debates, ensayos y olimpiadas, porque son oportunidades personales de crecer y es un orgullo representar a la Facultad en escenarios interuniversitarios”. 

El Torneo se realiza cada semestre con el objetivo de generar espacios académicos que sirvan para la discusión de temas de la actualidad económica mundial y de las diferentes posturas teóricas que se enseñan en las aulas, lo que permite el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes que participan. 

En el evento se hicieron presentes 16 universidades de Bogotá, Ibagué y Tunja.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...