Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de Economía ganan Torneo Interuniversitario de Debates

Después de cuatro rondas de debate, Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores de este evento organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Economía de la U.N., ganadores del torneo.

Uno de los temas de debate fue el blockchain.

Los representantes de la U.N. ganaron la final frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal.

La Facultad de Ciencias Económicas forma a sus estudiantes en torneos de debates y ensayos.

En la primera ronda compitieron contra el equipo de la Universidad Sergio Arboleda en torno a los desastres naturales y el crecimiento económico de largo plazo. 

Después se enfrentaron con los estudiantes del equipo de la Universidad de los Andes, a quienes derrotaron desarrollando el tema de las nuevas tecnologías en la economía mundial y su relación con el desempleo. 

La semifinal la disputaron con la Universidad de La Salle en una destacada intervención en torno al tema de blockchain, y la final la ganaron frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal. 

Los estudiantes se prepararon en habilidades de comunicación y oratoria con la Sociedad de Debate de la U.N., herramientas con las que lograron aplicar sus conocimientos y la formación de la carrera para obtener un excelente desempeño en las cuatro rondas de debate, en las que se debían enfrentar posiciones a favor y en contra, en equipos de tres personas. 

Para evaluar los debates se tienen en cuenta varios criterios, entre ellos la forma de organizar los argumentos (premisa, desarrollo de la premisa y conclusión), que estos sean sólidos y claros, que no sean trillados, que partan de la originalidad y que resuelvan los temas y persuadan a la audiencia desde el plano racional. 

El apoyo tanto de los profesores como de la Sociedad de Debates de la U.N., de otros estudiantes y de la Unidad de Análisis de Mercados Financieros de la Institución fue fundamental para que cada miembro del equipo se destacara y en conjunto pudieran lograr el objetivo. 

La estudiante Contreras señala que “tener la oportunidad de enfrentarse a un público en estos escenarios demuestra que tenemos las herramientas y que podemos hacerlo. Solo nos falta lanzarnos y representar a la Universidad en los debates”. 

Nicolás Galvis, estudiante de Economía y representante de la Facultad ante Fenadeco, destaca la labor de sus compañeros en la representación de la Facultad, y resalta: “quiero invitar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas a que participen en los espacios académicos de la Federación, como ponencias, torneos de debates, ensayos y olimpiadas, porque son oportunidades personales de crecer y es un orgullo representar a la Facultad en escenarios interuniversitarios”. 

El Torneo se realiza cada semestre con el objetivo de generar espacios académicos que sirvan para la discusión de temas de la actualidad económica mundial y de las diferentes posturas teóricas que se enseñan en las aulas, lo que permite el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes que participan. 

En el evento se hicieron presentes 16 universidades de Bogotá, Ibagué y Tunja.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...