Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de Economía ganan Torneo Interuniversitario de Debates

Después de cuatro rondas de debate, Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores de este evento organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Economía de la U.N., ganadores del torneo.

Uno de los temas de debate fue el blockchain.

Los representantes de la U.N. ganaron la final frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal.

La Facultad de Ciencias Económicas forma a sus estudiantes en torneos de debates y ensayos.

En la primera ronda compitieron contra el equipo de la Universidad Sergio Arboleda en torno a los desastres naturales y el crecimiento económico de largo plazo. 

Después se enfrentaron con los estudiantes del equipo de la Universidad de los Andes, a quienes derrotaron desarrollando el tema de las nuevas tecnologías en la economía mundial y su relación con el desempleo. 

La semifinal la disputaron con la Universidad de La Salle en una destacada intervención en torno al tema de blockchain, y la final la ganaron frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal. 

Los estudiantes se prepararon en habilidades de comunicación y oratoria con la Sociedad de Debate de la U.N., herramientas con las que lograron aplicar sus conocimientos y la formación de la carrera para obtener un excelente desempeño en las cuatro rondas de debate, en las que se debían enfrentar posiciones a favor y en contra, en equipos de tres personas. 

Para evaluar los debates se tienen en cuenta varios criterios, entre ellos la forma de organizar los argumentos (premisa, desarrollo de la premisa y conclusión), que estos sean sólidos y claros, que no sean trillados, que partan de la originalidad y que resuelvan los temas y persuadan a la audiencia desde el plano racional. 

El apoyo tanto de los profesores como de la Sociedad de Debates de la U.N., de otros estudiantes y de la Unidad de Análisis de Mercados Financieros de la Institución fue fundamental para que cada miembro del equipo se destacara y en conjunto pudieran lograr el objetivo. 

La estudiante Contreras señala que “tener la oportunidad de enfrentarse a un público en estos escenarios demuestra que tenemos las herramientas y que podemos hacerlo. Solo nos falta lanzarnos y representar a la Universidad en los debates”. 

Nicolás Galvis, estudiante de Economía y representante de la Facultad ante Fenadeco, destaca la labor de sus compañeros en la representación de la Facultad, y resalta: “quiero invitar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas a que participen en los espacios académicos de la Federación, como ponencias, torneos de debates, ensayos y olimpiadas, porque son oportunidades personales de crecer y es un orgullo representar a la Facultad en escenarios interuniversitarios”. 

El Torneo se realiza cada semestre con el objetivo de generar espacios académicos que sirvan para la discusión de temas de la actualidad económica mundial y de las diferentes posturas teóricas que se enseñan en las aulas, lo que permite el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes que participan. 

En el evento se hicieron presentes 16 universidades de Bogotá, Ibagué y Tunja.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...