Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de Economía ganan Torneo Interuniversitario de Debates

Después de cuatro rondas de debate, Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron los ganadores de este evento organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Yulli Vargas, Natalia Contreras, Nicolás Escobar y Andrés Felipe Medina, estudiantes de la Facultad de Economía de la U.N., ganadores del torneo.

Uno de los temas de debate fue el blockchain.

Los representantes de la U.N. ganaron la final frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal.

La Facultad de Ciencias Económicas forma a sus estudiantes en torneos de debates y ensayos.

En la primera ronda compitieron contra el equipo de la Universidad Sergio Arboleda en torno a los desastres naturales y el crecimiento económico de largo plazo. 

Después se enfrentaron con los estudiantes del equipo de la Universidad de los Andes, a quienes derrotaron desarrollando el tema de las nuevas tecnologías en la economía mundial y su relación con el desempleo. 

La semifinal la disputaron con la Universidad de La Salle en una destacada intervención en torno al tema de blockchain, y la final la ganaron frente a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con un debate sobre el salario básico universal. 

Los estudiantes se prepararon en habilidades de comunicación y oratoria con la Sociedad de Debate de la U.N., herramientas con las que lograron aplicar sus conocimientos y la formación de la carrera para obtener un excelente desempeño en las cuatro rondas de debate, en las que se debían enfrentar posiciones a favor y en contra, en equipos de tres personas. 

Para evaluar los debates se tienen en cuenta varios criterios, entre ellos la forma de organizar los argumentos (premisa, desarrollo de la premisa y conclusión), que estos sean sólidos y claros, que no sean trillados, que partan de la originalidad y que resuelvan los temas y persuadan a la audiencia desde el plano racional. 

El apoyo tanto de los profesores como de la Sociedad de Debates de la U.N., de otros estudiantes y de la Unidad de Análisis de Mercados Financieros de la Institución fue fundamental para que cada miembro del equipo se destacara y en conjunto pudieran lograr el objetivo. 

La estudiante Contreras señala que “tener la oportunidad de enfrentarse a un público en estos escenarios demuestra que tenemos las herramientas y que podemos hacerlo. Solo nos falta lanzarnos y representar a la Universidad en los debates”. 

Nicolás Galvis, estudiante de Economía y representante de la Facultad ante Fenadeco, destaca la labor de sus compañeros en la representación de la Facultad, y resalta: “quiero invitar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas a que participen en los espacios académicos de la Federación, como ponencias, torneos de debates, ensayos y olimpiadas, porque son oportunidades personales de crecer y es un orgullo representar a la Facultad en escenarios interuniversitarios”. 

El Torneo se realiza cada semestre con el objetivo de generar espacios académicos que sirvan para la discusión de temas de la actualidad económica mundial y de las diferentes posturas teóricas que se enseñan en las aulas, lo que permite el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes que participan. 

En el evento se hicieron presentes 16 universidades de Bogotá, Ibagué y Tunja.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...