Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de doctorado investigarán en Alemania

Doctorantes en las áreas de biología, ingeniería eléctrica y ciencias farmacéuticas adelantarán estancias durante seis meses en ese país, con el fin de realizar trabajos de desarrollo tecnológico y científico en instituciones académicas del más alto nivel.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Funcytca tiene, entre sus principales propósitos, apoyar la investigación en agricultura, energía salud y biotecnología.

Los seis doctorantes realizarán estancias de investigación de corta duración en instituciones académicas alemanas.

Se espera que los doctorantes puedan profundizar y avanzar con sus investigaciones en distintos centros académicos de Alemania.

A su regreso, los estudiantes compartirán los nuevos conocimientos con sus respectivos grupos de investigación.

Los primeros convenios de este tipo entre la U.N. y Funcytca datan del año 2014.

Tres de las becas son ofertadas por la U.N., mientras que las otras tres serán finaciadas por Funcytca.

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana –Funcytca-, de la que hacen parte 24 compañías alemanas y una colombiana, los seis estudiantes de doctorado de la U.N. ganadores de la convocatoria podrán continuar sus investigaciones como beneficiarios de las seis becas ofertadas por la Universidad y la Fundación. 

“Contar con la experiencia de trabajar en una muy buena universidad distinta a la U.N., con otros laboratorios y el acompañamiento de otros profesores, contribuye a que se familiaricen con técnicas que en algunos casos no tenemos, o sobre las que debemos hacer énfasis”, subraya la profesora Carmen María Romero Isaza, Vicerrectora de Investigación. 

Ángela Suárez, quien en la actualidad cursa su doctorado en biología, tiene previsto adelantar su estadía en Senckenberg World of Biodiversity de Dresde, donde espera dar continuidad al estudio sobre ranas de tierras bajas, para evaluar su potencial antimicrobiano, pues se sabe que incluso podría ser más eficaz que las penicilinas. 

“Quiero saber dónde se encuentran estas ranas, en qué estado y cómo se podrían llegar a cultivar, de tal manera que se pudiera evaluar qué poblaciones nos podrían dar mejores resultados”, explica la doctorante, quien agrega que este tipo de ranas suele encontrarse en zonas de explotación petrolífera y de palma. 

Por su parte, Martha Isabel González, doctorante en ciencias farmacéuticas, y quien realizará su estadía en el Leibnitz Institute German Collecton of Microorganism ad Cell Cultures de Brunswick, espera ahondar en su investigación sobre soportes de colágeno, con fin de tratar lesiones meniscales a la altura de la rodilla. 

“Aunque desde hace más de 10 años se han desarrollado unos implantes meniscales de colágeno, suelen ser muy costosos pero el Grupo de Ingeniería de Tejidos cuenta con la capacidad para desarrollarlos”, explica la doctorante, quien espera comprobar su efectividad en condiciones de laboratorio. 

Laura Perdomo, entre tanto, tiene previsto continuar su estudio con el Grupo de Investigación en Ecología de Manglares del Leibniz Center for Tropial Marine Research de Bremen, con el fin de analizar muestras de sedimento de carbono tomadas en los manglares de la Ciénaga Grande, a partir de una técnica conocida como gestión en seco. 

“La idea de este proceso es establecer cuánto carbono se puede almacenar en estos sedimentos de manglar, así como conocer el trabajo que estos realizan en otras partes del mundo”, destaca la doctorante. 

La doctorante en biología, Diana Bustos, realiza una investigación con el fin de estudiar si el potencial reproductivo facilita la invasión del pez León en el océano Atlántico, a partir de la caracterización de su comportamento en diferentes ambientes insulares y continentales, a la par de establecer relaciones entre su dieta y energía. 

“Toda esta información podrá ser incorporada en modelos y planes de manejo y control que no solo servirían a Colombia y países con costas sobre el Caribe”, precisa la estudiante, quien realizará su estadía en el Leibniz Center for Tropial Marine Research, centro académico con gran experiencia en el campo de la modelación ecológica. 

Claudia Caro, doctorante en ingeniería eléctrica, realizará su estadía en el Fraunhofer-Institute für Fabrikbetrieb und automatisierung de Magdeburgo, con el propósito de diseñar estrategias de control aplicados a sistemas eléctricos en los que factores externos pueden conducirlos a una falla. 

“La idea de la estadía es trabajar con plataformas de simulación en tiempo real, que permitan implementar algoritmos desarrollados a partir de la Teoría de redes complejas, para inmpedir una falla o colapso del sistema”, explica la doctorante. 

David Martínez, quien también adelanta estudios de doctorado en ingeniería eléctrica, tiene previsto profundizar su investigación sobre aprendizajes de máquinas en un ambiente asociado al internet de la cosas, de tal manera que este tipo de herramientas puedan efectuar sus funciones sin la intervención de un operario. 

“La idea es hacer uso de la infraestructura con que cuentan en el  Fraunhofer Institute of Optronics de Ettingen, en términos de redes de sensores, para lograr capturar datos reales de aplicaciones que puedan tener proyección a escala industrial”, destaca el estudiante, quien al igual que el resto de los doctorantes tienen previsto su regreso a Colombia durante los meses de abril y mayo del próximo año.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 428

Otras noticias

Los pares evaluadores destacaron la calidad de los estudiantes y docentes. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Educación

noviembre 23 de 2017

Maestría en Ordenamiento Urbano Regional, clave para estudiar el país

Los pares evaluadores representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)...

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...