Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes de colegios de San Andrés aprenden uso de plantas medicinales

Más de 60 niños de colegios públicos de San Andrés están aprendiendo las recetas de sus abuelos para curar algunas dolencias con las plantas medicinales que tradicionalmente se han cultivado en las huertas de las viviendas isleñas.

Caribe, 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Fotos: Nicolás Bojacá

Por medio de charlas lúdicas, los niños de los colegios en San Andrés aprenden sobre plantas medicinales, aromáticas y siembra de cultivos.

A los niños se les permite interactuar con semillas para que luego las cultiven en sus casas.

También se les explica la función histórica de las semillas en su tierra, para que puedan comprender el entorno que los rodea.

La idea del Jardín Botánico y la U.N. es que los menores se acerquen a la Universidad para que en un futuro formen parte de ella.

El Jardín Botánico de San Andrés cuenta con las plantas y los expertos necesarios para orientar a los menores.

Las actividades al aire libre contribuyen al entendimiento de la biología de las plantas.

Tres colegios públicos de San Andrés participan de las jornadas ofrecidas por la U.N.

El herbario ofrece a los niños el conocimiento de las plantas medicinales que ha formado parte de la cultura raizal durante décadas.

Fotos: Nicolás Bojacá

Según el herbario de la Isla, existen cerca de 46 plantas utilizadas por los nativos para curar sus enfermedades, porque son conscientes de las limitaciones que tiene el sistema de salud para algunos habitantes que no pueden acceder a los servicios médicos.

Entre las plantas medicinales más aprovechadas por sus propiedades curativas están Marygold, para aliviar la gripa en los bebés; Fisick-nut (higuerrilla), para reducir problemas cardiacos; Man to Man, que limpia las úlceras, y Congolala, que ayuda a combatir la debilidad corporal.

El conocimiento tradicional de las comunidades raizales de las islas de San Andrés y Providencia ha sido transmitido de muchas maneras: a través de su lengua, el creole, de sus bailes y de sus comidas. No obstante el uso ancestral de las plantas medicinales no se encuentra hoy tan arraigado entre las nuevas generaciones caribeñas.

Por tal motivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe y el Jardín Botánico de la Isla adelantan procesos de inclusión de enseñanza sobre las plantas y sus usos, al tiempo que se están creado nuevos vínculos para que los habitantes de San Andrés tengan otra motivación para acercarse a la Institución.

El profesor Jairo Medina, biólogo y director del Jardín Botánico de la U.N., explica que “lo que se pretende como Universidad es realizar proyectos que ayuden a la comunidad a comprender su entorno, y qué mejor manera que empezar por los estudiantes de los colegios públicos de la Isla”.

“En el Jardín Botánico tenemos una variedad de plantas aromáticas y medicinales y así empezamos explicándoles a los niños cuáles eran sus funciones, que conocieran cómo sembrarlas para que luego puedan hacer una huerta casera”, manifestó el biólogo.

Según el director del jardín Botánico, con estas jornadas lúdico- académicas se contribuye a que los menores adquieran un conocimiento que va más allá del acercamiento con la U.N., porque ellos en sus colegios han perdido espacios: “aquí en San Andrés viven encerrados, no hay a dónde salir, no hay mucha interacción con su entorno, han perdido el contacto con lo natural y en los colegios no se explora eso con su parte cultural”, agregó el docente.

Cuando vienen los niños, tratamos de canalizar su energía por medio de actividades relacionadas con las huertas. Aquí también se acercan a los proyectos de investigación y se dan cuenta de que lo que se aprende es muy útil; de hecho, ellos hablan de ciencia en sus proyectos cuando tiene contacto con los investigadores.

Esta iniciativa comenzó en el segundo semestre de 2017 y hasta el momento los estudiantes se han apropiado del Jardín Botánico, el cual es visitado tres veces por semana.

La U.N. es de todos

Con este tipo de iniciativas de acercamiento se busca que la mayoría de los 600 bachilleres que salen anualmente vean en la U.N. una gran opción para estudiar: “muchos tienen la percepción de que quedarse en San Andrés es ser un perdedor, porque viven en un isla, pero ya se está rompiendo un poco ese paradigma. En San Andrés se presentaron 220 bachilleres al examen y pasaron 79”, comentó el directivo.

El académico de la U.N. precisó que “si las iniciativas con menores se siguen estimulando desde el simple conocimiento de un planta ancestral que les ayuda a superar un mal, se les estará enviando el mensaje de que ellos también tienen la oportunidad de estudiar, que la U.N. es su Universidad, y que esta Sede se convierte en una fase para que luego ellos se trasladen a otras en Bogotá, Tumaco, Amazonas, Palmira, Manizales y que terminen sus estudios en la mejor universidad del país”.

(Por: fin/OM/MLA
)
N.° 621

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...