Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Universidad de los Andes, acogieron a 340 niños provenientes de diversas instituciones de educación media y secundaria de Bogotá para realizar actividades asociadas con la investigación y la experimentación dentro del programa Clubes de Ciencia Colombia 2019.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el “Club de ciencia fascinación verde” los estudiantes realizan actividades lúdicas y de laboratorio para acercarse al mundo de las plantas.

Mariana Schuster, investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford, es una de las voluntarias que dirige el “Club fascinación verde”.

El ingeniero químico Javier Arrieta espera enseñarles a las estudiantes a encontrar soluciones para producir cosméticos desde la biodiversidad nacional.

Todas las integrantes del “Club cosméticos de mi tierra” son niñas que buscan acercarse a la ciencia.

Desde hace cuatro años la UNAL se vinculó activamente a este proyecto que busca potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por su sigla en inglés) en toda Colombia, además de promover la formación de los futuros científicos e innovadores del país.

Con este propósito, durante esta semana 140 niños de la Tecnoacademia del SENA tuvieron la oportunidad de participar en los clubes que se desarrollaron en el campus de la UNAL Sede Bogotá, con actividades como simulación robótica, energías renovables, estudio de las plantas, lanzamiento de cohetes, elaboración de cosméticos y prácticas en el Observatorio Astronómico.

El programa es liderado por un equipo voluntario de científicos, emprendedores e investigadores colombianos, estudiantes de doctorado o posdoctores radicados en diferentes países y quienes se encuentran vinculados a instituciones destacadas en la ciencia y la tecnología mundial.

Adentrarse en el mundo de las plantas

Es el caso de Mariana Schuster, egresada del programa de Biología de la UNAL, quien actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ella forma parte del grupo de voluntarios que lideran el “Club de ciencia fascinación verde”, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de las plantas.

Por eso explica que “aunque queremos utilizar las plantas para enseñarles a los jóvenes el método científico y la rigurosidad científica, también queremos mostrarles este mundo que es tan subvalorado en el colegio, donde les enseñan biología con ejemplos de animales, pero muchas veces, como en los documentales de National Geographic, solo les muestran el león pero no el árbol donde se acuesta”.

Es un fenómeno global conocido como “ceguera vegetal”, que es cuando las personas miran a su alrededor y no se fijan en las plantas y su importancia para resolver muchos de los problemas de la humanidad. “El objetivo de este club es mostrarles a los chicos que las plantas están ahí, vayan a hacer ciencia o no”, declara.

Este acercamiento se ha hecho a través de actividades como recorridos por el campus de la UNAL Sede Bogotá, para identificar la biodiversidad vegetal a través de guías diseñadas por los profesionales del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), prácticas de dibujo científico, extracción de ADN y de pigmentos vegetales de las plantas.

Para formular estos clubes se unen a un investigador que esté trabajando dentro del país y a uno que realice su trabajo en el exterior: “el objetivo es dar una educación en ciencias más práctica, más directa, y traer todas esas experiencias nacionales y foráneas”.

Soñar en grande

El profesor Santiago Vargas, de la Facultad de Ciencias, considera que los clubes también son una oportunidad para que los estudiantes de colegios de la ciudad se acerquen a referentes nacionales que trabajan hoy de forma exitosa en diferentes campos científicos del mundo.

“Muchas veces los niños piensan que los científicos no pueden ser colombianos sino extranjeros, y que aquí es muy difícil hacer ciencia. Una de las ideas es que los niños tengan el referente de un colombiano que esté haciendo ciencia, trabajando en instituciones reconocidas en todo el mundo en áreas como la física, la química y la biología, para que vean que esos posibles sueños que tienen sí se pueden cumplir”,  asegura el docente.

Por ejemplo, Paula Alejandra Restrepo, de 17 años, quien forma parte del “Club de ciencia cosméticos de mi tierra”, ha trabajado estos días buscando frutas de las regiones de Colombia con un potencial uso cosmético y entendiendo la dinámica detrás de la elaboración de este tipo de productos, junto a científicos como Javier Andrés Arrieta Escobar, ingeniero químico egresado de la UNAL y quien realizó su doctorado en cotutela con la Universidad de Lorena, en Francia.

Para Paula Alejandra “esta ha sido una gran oportunidad de conocer cosas nuevas porque nunca había ido a un club de ciencias y mucho menos a una universidad, y esto me hace aspirar a cosas grandes”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 460

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...