Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Universidad de los Andes, acogieron a 340 niños provenientes de diversas instituciones de educación media y secundaria de Bogotá para realizar actividades asociadas con la investigación y la experimentación dentro del programa Clubes de Ciencia Colombia 2019.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el “Club de ciencia fascinación verde” los estudiantes realizan actividades lúdicas y de laboratorio para acercarse al mundo de las plantas.

Mariana Schuster, investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford, es una de las voluntarias que dirige el “Club fascinación verde”.

El ingeniero químico Javier Arrieta espera enseñarles a las estudiantes a encontrar soluciones para producir cosméticos desde la biodiversidad nacional.

Todas las integrantes del “Club cosméticos de mi tierra” son niñas que buscan acercarse a la ciencia.

Desde hace cuatro años la UNAL se vinculó activamente a este proyecto que busca potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por su sigla en inglés) en toda Colombia, además de promover la formación de los futuros científicos e innovadores del país.

Con este propósito, durante esta semana 140 niños de la Tecnoacademia del SENA tuvieron la oportunidad de participar en los clubes que se desarrollaron en el campus de la UNAL Sede Bogotá, con actividades como simulación robótica, energías renovables, estudio de las plantas, lanzamiento de cohetes, elaboración de cosméticos y prácticas en el Observatorio Astronómico.

El programa es liderado por un equipo voluntario de científicos, emprendedores e investigadores colombianos, estudiantes de doctorado o posdoctores radicados en diferentes países y quienes se encuentran vinculados a instituciones destacadas en la ciencia y la tecnología mundial.

Adentrarse en el mundo de las plantas

Es el caso de Mariana Schuster, egresada del programa de Biología de la UNAL, quien actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ella forma parte del grupo de voluntarios que lideran el “Club de ciencia fascinación verde”, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de las plantas.

Por eso explica que “aunque queremos utilizar las plantas para enseñarles a los jóvenes el método científico y la rigurosidad científica, también queremos mostrarles este mundo que es tan subvalorado en el colegio, donde les enseñan biología con ejemplos de animales, pero muchas veces, como en los documentales de National Geographic, solo les muestran el león pero no el árbol donde se acuesta”.

Es un fenómeno global conocido como “ceguera vegetal”, que es cuando las personas miran a su alrededor y no se fijan en las plantas y su importancia para resolver muchos de los problemas de la humanidad. “El objetivo de este club es mostrarles a los chicos que las plantas están ahí, vayan a hacer ciencia o no”, declara.

Este acercamiento se ha hecho a través de actividades como recorridos por el campus de la UNAL Sede Bogotá, para identificar la biodiversidad vegetal a través de guías diseñadas por los profesionales del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), prácticas de dibujo científico, extracción de ADN y de pigmentos vegetales de las plantas.

Para formular estos clubes se unen a un investigador que esté trabajando dentro del país y a uno que realice su trabajo en el exterior: “el objetivo es dar una educación en ciencias más práctica, más directa, y traer todas esas experiencias nacionales y foráneas”.

Soñar en grande

El profesor Santiago Vargas, de la Facultad de Ciencias, considera que los clubes también son una oportunidad para que los estudiantes de colegios de la ciudad se acerquen a referentes nacionales que trabajan hoy de forma exitosa en diferentes campos científicos del mundo.

“Muchas veces los niños piensan que los científicos no pueden ser colombianos sino extranjeros, y que aquí es muy difícil hacer ciencia. Una de las ideas es que los niños tengan el referente de un colombiano que esté haciendo ciencia, trabajando en instituciones reconocidas en todo el mundo en áreas como la física, la química y la biología, para que vean que esos posibles sueños que tienen sí se pueden cumplir”,  asegura el docente.

Por ejemplo, Paula Alejandra Restrepo, de 17 años, quien forma parte del “Club de ciencia cosméticos de mi tierra”, ha trabajado estos días buscando frutas de las regiones de Colombia con un potencial uso cosmético y entendiendo la dinámica detrás de la elaboración de este tipo de productos, junto a científicos como Javier Andrés Arrieta Escobar, ingeniero químico egresado de la UNAL y quien realizó su doctorado en cotutela con la Universidad de Lorena, en Francia.

Para Paula Alejandra “esta ha sido una gran oportunidad de conocer cosas nuevas porque nunca había ido a un club de ciencias y mucho menos a una universidad, y esto me hace aspirar a cosas grandes”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 460

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...