Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Universidad de los Andes, acogieron a 340 niños provenientes de diversas instituciones de educación media y secundaria de Bogotá para realizar actividades asociadas con la investigación y la experimentación dentro del programa Clubes de Ciencia Colombia 2019.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el “Club de ciencia fascinación verde” los estudiantes realizan actividades lúdicas y de laboratorio para acercarse al mundo de las plantas.

Mariana Schuster, investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford, es una de las voluntarias que dirige el “Club fascinación verde”.

El ingeniero químico Javier Arrieta espera enseñarles a las estudiantes a encontrar soluciones para producir cosméticos desde la biodiversidad nacional.

Todas las integrantes del “Club cosméticos de mi tierra” son niñas que buscan acercarse a la ciencia.

Desde hace cuatro años la UNAL se vinculó activamente a este proyecto que busca potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por su sigla en inglés) en toda Colombia, además de promover la formación de los futuros científicos e innovadores del país.

Con este propósito, durante esta semana 140 niños de la Tecnoacademia del SENA tuvieron la oportunidad de participar en los clubes que se desarrollaron en el campus de la UNAL Sede Bogotá, con actividades como simulación robótica, energías renovables, estudio de las plantas, lanzamiento de cohetes, elaboración de cosméticos y prácticas en el Observatorio Astronómico.

El programa es liderado por un equipo voluntario de científicos, emprendedores e investigadores colombianos, estudiantes de doctorado o posdoctores radicados en diferentes países y quienes se encuentran vinculados a instituciones destacadas en la ciencia y la tecnología mundial.

Adentrarse en el mundo de las plantas

Es el caso de Mariana Schuster, egresada del programa de Biología de la UNAL, quien actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ella forma parte del grupo de voluntarios que lideran el “Club de ciencia fascinación verde”, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de las plantas.

Por eso explica que “aunque queremos utilizar las plantas para enseñarles a los jóvenes el método científico y la rigurosidad científica, también queremos mostrarles este mundo que es tan subvalorado en el colegio, donde les enseñan biología con ejemplos de animales, pero muchas veces, como en los documentales de National Geographic, solo les muestran el león pero no el árbol donde se acuesta”.

Es un fenómeno global conocido como “ceguera vegetal”, que es cuando las personas miran a su alrededor y no se fijan en las plantas y su importancia para resolver muchos de los problemas de la humanidad. “El objetivo de este club es mostrarles a los chicos que las plantas están ahí, vayan a hacer ciencia o no”, declara.

Este acercamiento se ha hecho a través de actividades como recorridos por el campus de la UNAL Sede Bogotá, para identificar la biodiversidad vegetal a través de guías diseñadas por los profesionales del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), prácticas de dibujo científico, extracción de ADN y de pigmentos vegetales de las plantas.

Para formular estos clubes se unen a un investigador que esté trabajando dentro del país y a uno que realice su trabajo en el exterior: “el objetivo es dar una educación en ciencias más práctica, más directa, y traer todas esas experiencias nacionales y foráneas”.

Soñar en grande

El profesor Santiago Vargas, de la Facultad de Ciencias, considera que los clubes también son una oportunidad para que los estudiantes de colegios de la ciudad se acerquen a referentes nacionales que trabajan hoy de forma exitosa en diferentes campos científicos del mundo.

“Muchas veces los niños piensan que los científicos no pueden ser colombianos sino extranjeros, y que aquí es muy difícil hacer ciencia. Una de las ideas es que los niños tengan el referente de un colombiano que esté haciendo ciencia, trabajando en instituciones reconocidas en todo el mundo en áreas como la física, la química y la biología, para que vean que esos posibles sueños que tienen sí se pueden cumplir”,  asegura el docente.

Por ejemplo, Paula Alejandra Restrepo, de 17 años, quien forma parte del “Club de ciencia cosméticos de mi tierra”, ha trabajado estos días buscando frutas de las regiones de Colombia con un potencial uso cosmético y entendiendo la dinámica detrás de la elaboración de este tipo de productos, junto a científicos como Javier Andrés Arrieta Escobar, ingeniero químico egresado de la UNAL y quien realizó su doctorado en cotutela con la Universidad de Lorena, en Francia.

Para Paula Alejandra “esta ha sido una gran oportunidad de conocer cosas nuevas porque nunca había ido a un club de ciencias y mucho menos a una universidad, y esto me hace aspirar a cosas grandes”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 460

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...