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Ciencia & Tecnología

Estudiantes de bachillerato crean soluciones tecnológicas de la mano de la U.N.

Sebastián Barragán y su grupo de compañeros diseñó un dispositivo capaz de alertar el bajo nivel del agua en los tanques de abastecimiento del Colegio Bello Horizonte, de la localidad de San Cristóbal.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de cinco colegios distritales buscaron soluciones por medio de la tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios

Grupos de 20 a 30 estudiantes se desplazaban a la U.N. durante algunos sábados para trabajar en los laboratorios.

Los resultados alcanzados se vieron reflejados en los primeros prototipos realizados por los estudiantes.

Estudiantes del Colegio El Rodeo diseñaron y construyeron un condensador de agua casero.

La intención del proyecto adelantado entre profesores de la U.N. y el Distrito es dar soluciones reales a problemas reales.

El proceso de aprendizaje permitirá que los estudiantes se interesen en continuar sus estudios en la Universidad.

“Como el agua que usa el colegio llega a través de carrotanques, muchas veces nos hemos quedado sin esta porque no había nadie que regulara el proceso”, recuerda el estudiante de esta institución.

Con el nombre de “Humancan”, otro grupo de estudiantes usó sensores capaces de suministrar agua y comida para perros, además de surtir bolsas reciclables que sus amos podrían emplear para recoger las heces. El prototipo deberá adecuarse a las necesidades de los parques públicos que quieran implementar el sistema.

Gabriela Clavijo y Karen Carreño, estudiantes de grado 11 del colegio El Rodeo, de la localidad de San Cristóbal, diseñaron un prototipo capaz de captar la humedad del ambiente y almacenar agua, a través de un proceso de condensación.

Su propósito es el que este tipo de dispositivos contribuya a solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la localidad, puesto que si bien hasta ahora se ha logrado obtener medio mililitro de agua, se esperaría que pudiera almacenar un litro de agua durante 24 horas.

“Debido a que funciona como un invernadero hecho de botellas plásticas y un tubo de PVC reciclado, el prototipo recoge la humedad del ambiente para luego hacerlo llegar a dos botellas a través del tubo, de tal manera que según la temperatura en el exterior se pueda iniciar un proceso de condensación que permita producir agua potable”, explica la estudiante Clavijo.

Estos son algunos de los 10 proyectos que han venido desarrollando los estudiantes de grado 10 y 11 de colegios distritales de Bogotá, con la asesoría y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Prototipos funcionales

Gracias al uso de sensores, dispositivos electrónicos y cajas de desarrollo, los alumnos pudieron solucionar problemas reales de la ciudad asociados con el cuidado y la preservación del medioambiente y movilidad, algunos de los ejes temáticos abordados con la participación de cinco instituciones educativas y 187 estudiantes.

Después de identificar el problema, los estudiantes conformaron equipos de trabajo de cinco o seis alumnos, quienes a lo largo de ocho sesiones de trabajo estuvieron acompañados por un equipo de docentes de la U.N. y las instituciones educativas distritales.

De 37 problemas propuestos a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas, se lograron desarrollar 10 prototipos funcionales a partir de una experiencia que incluyó el uso de algunos de los laboratorios de electrónica y mecatrónica con que cuentan la Universidad y el Vivelab Bogotá.

De igual manera, los estudiantes contaron con la posibilidad de observar el funcionamiento de impresoras 3D, además de contemplar la posibilidad de utilizarlas para solucionar algunos de los problemas de diseño que surgieron a lo largo de los proyectos, junto con el empleo de cortadoras láser para elaborar prototipos de madera.

“El ejercicio permitió que los jóvenes aprendieran a manejar diversos tipos de herramientas, sistemas led, sensores y cajas electrónicas que ellos mismos programaron a través de un sotfware especial”, destaca Paola Parra, coordinadora de diseño y usabilidad de Vivelab Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 967

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