Escudo de la República de Colombia

Universidad

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2015Agencia de Noticias UN –

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Asistencia en las noches del 1 al 4 de junio de 2015.

Vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Diego Hernández.

El objetivo del horario extendido de la Biblioteca Central es que los estudiantes preparen sus actividades finales de cierre de semestre.

La iniciativa ha tenido gran acogida por parte de la comunidad universitaria.

La iniciativa de ampliar el horario de la biblioteca surgió de las directivas de la Institución para que la comunidad universitaria tuviera acceso a los recursos con los que cuenta este centro de consulta académica. El objetivo es que los estudiantes puedan preparar sus actividades de cierre de semestre.

En esta oportunidad, el servicio de atención ampliado se puso en marcha el pasado sábado 30 de mayo y finalizará el próximo lunes 15 de junio.

El horario nocturno de los últimos días, entre lunes y jueves, evidencia que los estudiantes de la U.N. se reúnen en este espacio para trabajar en sus proyectos académicos. Alrededor de 900 de ellos han transitado por la biblioteca durante las ocho horas previstas cada noche.

De igual forma, en los recientes fines de semana se resalta la asistencia de más de 300 estudiantes por hora y una mínima de 25 en los servicios bibliotecarios, según informó la Biblioteca Central en un comunicado.

En diálogo con la Agencia de Noticias U.N., el vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Hernández, manifestó que esta estrategia ha sido muy exitosa y bien ejecutada.

“Desde el semestre pasado la hemos venido implementando porque sabemos que muchos de nuestros estudiantes viven en zonas retiradas del campus universitario y se les dificulta reunirse para terminar sus proyectos. Este espacio es el más adecuado y el horario extendido permite que culminen con éxito sus compromisos académicos”, señaló.

Por otro lado, el directivo destacó que además de la asistencia bibliotecaria, también se presta el servicio de comedor y atención al público en lo relacionado con fotocopias e impresiones. “Tenemos todo un equipo de trabajo que está apoyando esta iniciativa, para que los estudiantes puedan culminar bien su semestre. Contamos con vigilantes, trabajadores de la biblioteca y operarios del comedor en este proceso”, afirmó el vicerrector.

La Biblioteca Central, que alberga aproximadamente 500.000 volúmenes, ofrece su servicio a la comunidad universitaria de la siguiente forma: en la primera planta cuenta con temáticas de artes, literatura, videoteca y colección de música. En el segundo piso están las áreas de ciencias sociales y humanas. En el siguiente nivel se encuentran las colecciones de salud, ciencias económicas, medicina veterinaria, geografía e historia. Y en el cuarto piso están los libros raros y valiosos, publicaciones de la U.N. y tesis del 2000 en adelante.

Además, cuenta con 90 puestos de lectura individual, 408 de lectura en mesas, 64 puestos de trabajos en grupo y 110 puestos de consultas por computador.

Los estudiantes opinan

Pedro Ravelo, Facultad de Ciencias Humanas.

“Esta jornada adicional que ofrece la Universidad es buena porque nos ha permitido ir a la biblioteca con calma, consultar los diferentes textos y reunirnos con nuestros compañeros para trabajar en las entregas finales.

Andrés Arango, Facultad de Ciencias.

“La posibilidad de tener los diferentes documentos de la biblioteca a la mano y a cualquier hora facilita la investigación de los diferentes temas de las asignaturas que tenemos. Apoyo esta iniciativa para los demás semestres”.

Laura Mesa, Contaduría Pública.

“La facilidad de estar en la biblioteca y con un espacio para el estudio hace que uno se motive a visitarla y a indagar sus libros de consulta”.

Este fin de semana será el último en que se brinde este servicio de 24 horas. La U.N. espera que haya buena acogida y que la mayor ocupación sea el lunes festivo 15 de junio. Se recuerda a la comunidad universitaria que para acceder al campus y a la biblioteca se debe presentar el carné.

Finalmente, el vicerrector de la Sede puntualizó que esta actividad se hace porque garantiza el éxito final del semestre y los estudiantes la requieren y la valoran: “Estos espacios son muy necesarios, lo hemos aprendido de universidades de clase mundial donde los servicios de biblioteca se prestan 24 horas. En la U.N. esto es necesario porque genera un alto impacto en el bienestar y la calidad académica”.

 

(Por: Fin/GAC/dmh/AC
)
N.° 594

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...