Escudo de la República de Colombia

Universidad

Estudiantes aprovechan biblioteca “trasnochadora”

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2015Agencia de Noticias UN –

La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

Asistencia en las noches del 1 al 4 de junio de 2015.

Vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Diego Hernández.

El objetivo del horario extendido de la Biblioteca Central es que los estudiantes preparen sus actividades finales de cierre de semestre.

La iniciativa ha tenido gran acogida por parte de la comunidad universitaria.

La iniciativa de ampliar el horario de la biblioteca surgió de las directivas de la Institución para que la comunidad universitaria tuviera acceso a los recursos con los que cuenta este centro de consulta académica. El objetivo es que los estudiantes puedan preparar sus actividades de cierre de semestre.

En esta oportunidad, el servicio de atención ampliado se puso en marcha el pasado sábado 30 de mayo y finalizará el próximo lunes 15 de junio.

El horario nocturno de los últimos días, entre lunes y jueves, evidencia que los estudiantes de la U.N. se reúnen en este espacio para trabajar en sus proyectos académicos. Alrededor de 900 de ellos han transitado por la biblioteca durante las ocho horas previstas cada noche.

De igual forma, en los recientes fines de semana se resalta la asistencia de más de 300 estudiantes por hora y una mínima de 25 en los servicios bibliotecarios, según informó la Biblioteca Central en un comunicado.

En diálogo con la Agencia de Noticias U.N., el vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Hernández, manifestó que esta estrategia ha sido muy exitosa y bien ejecutada.

“Desde el semestre pasado la hemos venido implementando porque sabemos que muchos de nuestros estudiantes viven en zonas retiradas del campus universitario y se les dificulta reunirse para terminar sus proyectos. Este espacio es el más adecuado y el horario extendido permite que culminen con éxito sus compromisos académicos”, señaló.

Por otro lado, el directivo destacó que además de la asistencia bibliotecaria, también se presta el servicio de comedor y atención al público en lo relacionado con fotocopias e impresiones. “Tenemos todo un equipo de trabajo que está apoyando esta iniciativa, para que los estudiantes puedan culminar bien su semestre. Contamos con vigilantes, trabajadores de la biblioteca y operarios del comedor en este proceso”, afirmó el vicerrector.

La Biblioteca Central, que alberga aproximadamente 500.000 volúmenes, ofrece su servicio a la comunidad universitaria de la siguiente forma: en la primera planta cuenta con temáticas de artes, literatura, videoteca y colección de música. En el segundo piso están las áreas de ciencias sociales y humanas. En el siguiente nivel se encuentran las colecciones de salud, ciencias económicas, medicina veterinaria, geografía e historia. Y en el cuarto piso están los libros raros y valiosos, publicaciones de la U.N. y tesis del 2000 en adelante.

Además, cuenta con 90 puestos de lectura individual, 408 de lectura en mesas, 64 puestos de trabajos en grupo y 110 puestos de consultas por computador.

Los estudiantes opinan

Pedro Ravelo, Facultad de Ciencias Humanas.

“Esta jornada adicional que ofrece la Universidad es buena porque nos ha permitido ir a la biblioteca con calma, consultar los diferentes textos y reunirnos con nuestros compañeros para trabajar en las entregas finales.

Andrés Arango, Facultad de Ciencias.

“La posibilidad de tener los diferentes documentos de la biblioteca a la mano y a cualquier hora facilita la investigación de los diferentes temas de las asignaturas que tenemos. Apoyo esta iniciativa para los demás semestres”.

Laura Mesa, Contaduría Pública.

“La facilidad de estar en la biblioteca y con un espacio para el estudio hace que uno se motive a visitarla y a indagar sus libros de consulta”.

Este fin de semana será el último en que se brinde este servicio de 24 horas. La U.N. espera que haya buena acogida y que la mayor ocupación sea el lunes festivo 15 de junio. Se recuerda a la comunidad universitaria que para acceder al campus y a la biblioteca se debe presentar el carné.

Finalmente, el vicerrector de la Sede puntualizó que esta actividad se hace porque garantiza el éxito final del semestre y los estudiantes la requieren y la valoran: “Estos espacios son muy necesarios, lo hemos aprendido de universidades de clase mundial donde los servicios de biblioteca se prestan 24 horas. En la U.N. esto es necesario porque genera un alto impacto en el bienestar y la calidad académica”.

 

(Por: Fin/GAC/dmh/AC
)
N.° 594

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...