Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes aprovechan Biblioteca 24 horas para cerrar semestre con éxito

La disponibilidad de puestos de trabajo y equipos de cómputo, que les facilita realizar sus trabajos y aumentar su rendimiento en la etapa final del primer periodo académico, hace que por estos días los jóvenes trabajen en equipo o de manera individual a cualquier hora del día o de la noche.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de todos los programas se reúnen en la Biblioteca para realizar sus trabajos finales. (Foto: Nicolás Bojacá).

Estos espacios promueven la concentración y el trabajo en equipo. (Foto: Nicolás Bojacá).

Los jóvenes se encuentran con sus compañeros para resolver dudas y hacer tutorías. (Foto: Nicolás Bojacá).

En la Hemeroteca están disponibles las salas de lectura del primero y segundo piso. (Foto: Nicolás Bojacá).

La jornada se llevará a cabo hasta el 27 de mayo. (Foto: Nicolás Bojacá).

Gracias a la iniciativa, los estudiantes mejoran su rendimiento académico. (Foto: Nicolás Bojacá).

La jornada empezó el 2 de mayo en la Hemeroteca Nacional y se extenderá hasta el próximo 27. Además, desde el 18 está habilitada la Biblioteca del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería.

Según explica Andrea López, jefe encargada de la División de Bibliotecas de la U.N. Sede Bogotá, la respuesta por parte de los estudiantes ha sido muy positiva.

“Las personas encuentran en el espacio 24 horas la oportunidad de nivelarse académicamente y eso es muy valioso, porque es evidente la asistencia, las actividades que realizan y la utilidad que les representa el espacio”, agrega.

En las jornadas se pueden observar estudiantes trabajado en grupo o de manera individual. También se reúnen a hacer tutorías entre ellos, compartir conocimiento y generar un ambiente de dedicación y concentración.

El horario entre las 9:00 p. m. y las 11:00 p. m. es el que tiene mayor afluencia de usuarios. De hecho, el 16 de mayo a las 9:00 p. m. se registró una asistencia de 504 personas.

Regularmente la Biblioteca de la Hemeroteca cierra a las 10 de la noche, pero con esta iniciativa el servicio está disponible para los estudiantes durante el día y la noche.

Lina María Ladino, estudiante de Trabajo Social, comenta que en estos espacios es más fácil concentrarse, puesto que en la casa pueden tener muchas distracciones. También destacó el apoyo de los compañeros y la actitud constante de trabajo en equipo.

“En finales siempre hay algo que hacer. Aquí todos estamos adelantando trabajos y el apoyo es fundamental para mantener el ánimo y resolver preguntas”, agrega la estudiante Ladino.

Por su parte, Fabián Andrés Cruz, estudiante del programa de Química, comenta que gracias a la disponibilidad de la Biblioteca durante 24 horas tuvo un mayor rendimiento en el segundo corte de parciales, y para este último espera seguir teniendo buenos resultados.

Wifi y refrigerio

En la Hemeroteca están abiertas al público la sala de lectura del segundo piso –con 60 computadores de escritorio con conectividad y 150 puestos de trabajo (mesas y sillas)–, y la occidental y oriental del primer piso, con 234 puestos de trabajo.

La Biblioteca del Edificio de Ciencia y Tecnología cuenta con 811 puestos distribuidos en 708 mesas y sillas de trabajo y 103 para consulta de equipos de cómputo. Todos los espacios cuentan con conexión wifi para los estudiantes que lleven sus propios dispositivos tecnológicos.

Las jornadas cuentan con el apoyo de las áreas de bienestar, seguridad, vigilancia, los funcionarios de la biblioteca y estudiantes auxiliares que contribuyen a garantizar el servicio.

Así mismo, los comedores de la Hemeroteca y el edificio de matemáticas están disponibles para brindar un refrigerio a las 10:30 p. m. y un consomé a las 2:30 de la mañana.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...