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Estudiantes aprenden del conflicto por lo que ven en televisión

Los medios de comunicación como la televisión, la prensa y la radio son la fuente principal de información sobre el conflicto de un 34 % de los estudiantes de 40 colegios en 37 municipios del país, mientras que solo el 18,3 % tienen como referente a sus instituciones educativas.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las telenovelas y series sobre narcotráfico influyen en la percepción de los jóvenes sobre el conflicto.

Ariel Sánchez Meertens, docente del Departamento de Antropología de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

En el estudio participaron alrededor de 1.600 estudiantes de colegios de todo el país.

Las instituciones deben crear estrategias para enseñar sobre el conflicto.

Los resultados de la investigación se presentaron en el Foro Internacional sobre Memoria, Pedagogía y Violencia “Re-conociendo el conflicto”. (Foto: Nicolás Bojacá).

De ese porcentaje, el 25 % dijo haber aprendido sobre el conflicto a través de noticieros y telenovelas, lo que influye en su percepción sobre la historia y la violencia en el país.

Este es uno de los resultados de la investigación realizada por Ariel Sánchez Meertens, docente del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la que se consultó a alrededor de 1.600 jóvenes del país.

Según explica el investigador Sánchez, estos datos demuestran que es necesario que los colegios y espacios de aprendizaje implementen estrategias para que el consumo mediático por parte de los estudiantes se haga de una manera crítica.

A los jóvenes se les preguntó sobre el personaje de la historia que para ellos refleja mejor la percepción que tienen sobre el pasado. En primer lugar se ubicó Simón Bolívar, seguido de Policarpa Salavarrieta, y con igual número de menciones Gabriel García Márquez, Jorge Eliécer Gaitán y Pablo Escobar.

“Esto nos habla sobre el impacto de los medios en la construcción y trasmisión del conocimiento. Los estudiantes tienen presente a Pablo Escobar, incluso se refieren a él con su nombre completo, debido a la obsesión que tienen los medios de comunicación por las series sobre narcotráfico”, añadió el antropólogo Sánchez.

Sin textos escolares

El investigador también revisó los textos escolares y la forma en que aparece el conflicto armado en estos, y se encontró con que ninguno de los colegios visitados usa textos sobre el conflicto.

Ante esto, vale decir que el 90 % de los colegios que formaron parte del estudio son públicos y, al consultar con las editoriales que producen este tipo de textos, se constató que el 90 % de sus clientes son colegios privados.

Además, también se les preguntó desde cuándo creen que empezó el conflicto. La mayoría respondió que siempre ha existido y lo recuerdan desde que tienen memoria; de hecho, alrededor del 65 % manifestó que no pueden identificar cuándo inició.

“La eternidad del conflicto dificulta pensar en su posible trasformación”, acotó el docente, quien precisó que el 45,2 % dijo haberse visto afectado por la violencia en algún momento de sus vidas.

Hitos informativos

Otros señalaron hitos mediáticos que les generaron conciencia sobre el conflicto armado colombiano, como el secuestro y la liberación de Íngrid Betancourt, la bomba en el club El Nogal y reiteran su mención a Pablo Escobar, aunque no especifican un momento, lo cual se debe a la reproducción de las historias sobre este personaje.

Por el contrario, en las zonas en que se vivió el conflicto de cerca, como Cauca y Caquetá, los jóvenes expresaron que el momento en que aprendieron del conflicto armado fue cuando habían sido desplazados, bajados de un bus por algún grupo armado, cuando la guerrilla tomó sus pueblos o presenciaron el asesinato de algún familiar.

“Esta investigación es un banco de voces a lo largo y ancho del país, en el que se recopila una enorme cantidad de testimonios de personas que han sido víctimas del conflicto armado y de otros que no lo han sido. Expresan sus visiones sobre el futuro, el pasado, los diálogos de paz, el acuerdo firmado y la participación de las instituciones educativas en sus procesos”, agregó.

El antropólogo Sánchez espera publicar libros y documentos que expliquen en detalle los hallazgos de su trabajo. Estos datos fueron presentados en el Foro Internacional sobre Memoria, Pedagogía y Violencia “Re-conociendo el conflicto” que se está llevando a cabo en la U.N. y convoca a expertos de diferentes países que hablan sobre la educación, la cátedra de paz, los instrumentos pedagógicos y las historias del conflicto armado en medio de la guerra.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 359

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