Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes aprenden a calcular amenaza sísmica con OpenQuake

Esta herramienta permite calcular la amenaza sísmica, evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones durante un movimiento telúrico y estimar los costos que eventualmente puede generar un sismo.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El Servicio Geológico Colombiano y el Global Earthquake Model realizaron un taller en la U.N. sobre OpenQuake. Fotos: Ricardo González.

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N.

Juan Sebastián Páez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá.

La Sede Tumaco de la U.N. ha profundizado sobre los riesgos de posibles desastres naturales en el Pacífico.

OpenQuake es un software creado para calcular la amenaza sísmica de una zona.

Así lo explicó el profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, durante el taller impartido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) que se llevó a cabo en la Hemeroteca de la U.N. con profesionales de Geología, Ingeniería Civil y otras áreas relacionadas, con el fin de exponer en qué consiste el programa OpenQuake. 

Este software libre suministra información y recursos para evaluar el riesgo sísmico de una zona, y gracias a sus herramientas permite que las autoridades y los organismos de emergencia calculen los riesgos durante un terremoto por medio de datos, mapas y gráficas. 

La herramienta fue creada por el Global Earthquake Model (GEM), asociación fundada en 2009 en Italia que reúne organizaciones científicas, nacionales, regionales e internacionales con el objetivo de establecer estándares uniformes para calcular y comunicar el riesgo de terremotos en el mundo. 

El profesor Lizarazo destaca que “desde hace tiempo algunas entidades e instituciones internacionales han hecho esfuerzos por tratar de compilar y desarrollar programas para evaluar el riesgo de manera correcta. Una de esas es el GEM, plataforma internacional que entrega herramientas para resolver amenazas”. 

El docente señala que la U.N. Sede de Tumaco y el Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Bogotá han profundizado en los riesgos de posibles desastres naturales en la zona del Pacífico. Al respecto, recordó que el Proyecto Satreps ha estudiado los tsunamis. 

“La U.N. Sede Tumaco tiene un interés muy importante en el Pacífico porque su actividad sísmica es muy alta y las edificaciones del municipio muy vulnerables. En ese sentido la Universidad, en cabeza del director de la Sede, profesor Luis Enrique Gil, está dispuesta a apoyar las iniciativas que evalúen los posibles desastres naturales”, señaló el profesor Lizarazo. 

El docente agregó que algunos estudiantes de Tumaco están desarrollando su tesis tratando de evaluar fenómenos de desastres naturales aplicados a la región, y por ese motivo asistieron a los talleres del SGC para aprender a usar OpenQuake. 

Aplicación de OpenQuake 

Juan Sebastián Páez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, realizó su trabajo de grado utilizando la plataforma OpenQuake para calcular la amenaza sísmica de Tumaco. 

“Tomé el histórico de sismos, los agrupé, les apliqué los mecanismos focales e hice la simulación en el software. Eso mostró un pico de aceleración (PGA) de 0,6 g, el 60 % de la gravedad, que es la aceleración que sufre la superficie e indica el daño que puede causar un terremoto en edificios y estructuras”, explica el estudiante. 

Con OpenQuake se puede analizar en qué zonas del país existen amenazas considerables de sismo, para evitar que se construya allí o para diseñar edificios telúricos. 

Finalmente aclara que para usar este software se necesitan conocimientos previos acerca de “qué es un sismo, porqué se presenta y cómo se describe una falla geométricamente, datos que el software pide para hacer la simulación”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...