Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes aprenden a calcular amenaza sísmica con OpenQuake

Esta herramienta permite calcular la amenaza sísmica, evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones durante un movimiento telúrico y estimar los costos que eventualmente puede generar un sismo.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El Servicio Geológico Colombiano y el Global Earthquake Model realizaron un taller en la U.N. sobre OpenQuake. Fotos: Ricardo González.

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N.

Juan Sebastián Páez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá.

La Sede Tumaco de la U.N. ha profundizado sobre los riesgos de posibles desastres naturales en el Pacífico.

OpenQuake es un software creado para calcular la amenaza sísmica de una zona.

Así lo explicó el profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, durante el taller impartido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) que se llevó a cabo en la Hemeroteca de la U.N. con profesionales de Geología, Ingeniería Civil y otras áreas relacionadas, con el fin de exponer en qué consiste el programa OpenQuake. 

Este software libre suministra información y recursos para evaluar el riesgo sísmico de una zona, y gracias a sus herramientas permite que las autoridades y los organismos de emergencia calculen los riesgos durante un terremoto por medio de datos, mapas y gráficas. 

La herramienta fue creada por el Global Earthquake Model (GEM), asociación fundada en 2009 en Italia que reúne organizaciones científicas, nacionales, regionales e internacionales con el objetivo de establecer estándares uniformes para calcular y comunicar el riesgo de terremotos en el mundo. 

El profesor Lizarazo destaca que “desde hace tiempo algunas entidades e instituciones internacionales han hecho esfuerzos por tratar de compilar y desarrollar programas para evaluar el riesgo de manera correcta. Una de esas es el GEM, plataforma internacional que entrega herramientas para resolver amenazas”. 

El docente señala que la U.N. Sede de Tumaco y el Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Bogotá han profundizado en los riesgos de posibles desastres naturales en la zona del Pacífico. Al respecto, recordó que el Proyecto Satreps ha estudiado los tsunamis. 

“La U.N. Sede Tumaco tiene un interés muy importante en el Pacífico porque su actividad sísmica es muy alta y las edificaciones del municipio muy vulnerables. En ese sentido la Universidad, en cabeza del director de la Sede, profesor Luis Enrique Gil, está dispuesta a apoyar las iniciativas que evalúen los posibles desastres naturales”, señaló el profesor Lizarazo. 

El docente agregó que algunos estudiantes de Tumaco están desarrollando su tesis tratando de evaluar fenómenos de desastres naturales aplicados a la región, y por ese motivo asistieron a los talleres del SGC para aprender a usar OpenQuake. 

Aplicación de OpenQuake 

Juan Sebastián Páez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, realizó su trabajo de grado utilizando la plataforma OpenQuake para calcular la amenaza sísmica de Tumaco. 

“Tomé el histórico de sismos, los agrupé, les apliqué los mecanismos focales e hice la simulación en el software. Eso mostró un pico de aceleración (PGA) de 0,6 g, el 60 % de la gravedad, que es la aceleración que sufre la superficie e indica el daño que puede causar un terremoto en edificios y estructuras”, explica el estudiante. 

Con OpenQuake se puede analizar en qué zonas del país existen amenazas considerables de sismo, para evitar que se construya allí o para diseñar edificios telúricos. 

Finalmente aclara que para usar este software se necesitan conocimientos previos acerca de “qué es un sismo, porqué se presenta y cómo se describe una falla geométricamente, datos que el software pide para hacer la simulación”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor John Charles Donato, en su visita al corregimiento de La Chorrera (Amazonas).

Educación

junio 18 de 2018

Peama de la U.N. se extiende a La Chorrera

En este corregimiento, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia...

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...