Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estudiante de UN en Medellín gana Concurso Antójate de Antioquia 2009

Paula Andrea Restrepo, estudiante de noveno semestre de ingeniería forestal de la UN en Medellín, fue una de los 100 ganadores del concurso regional Antójate de Antioquia 2009. Con su marca Mulatas Accesorios, dedicada a la producción de aretes, pulseras, manillas con temáticas especiales, logró destacarse por los diseños y la creación de un nuevo concepto de moda femenina.

Medellín, 15 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Medellín/Unimedios


Según Paula Andrea, su idea se cumplió por “la inquietud de fabricar accesorios que no solo sean bonitos, sino que contengan un significado para quien los compre”. Su marca, corresponde a una intención clara, “yo busco el tema religioso, el amor, la sensualidad femenina y por eso diseño accesorios con tacones, labios, carteras, accesorios muy casuales que puede usar cualquier persona”.

Ser una de las ganadoras del concurso le abre puertas para la comercialización de los accesorios y para expandir el negocio. De acuerdo con Paula Andrea, “es una oportunidad para abrirme en el mercado, me dan código de barras, el registro de la marca y, más delante, puedo exportar los productos y que éstos sean reconocidos en el mercado”.

La ganadora del Concurso Antójate de Antioquia, considera que “por la situación económica del país necesitamos muchas ideas innovadoras, ponerle un toque especial a lo que se hace para que esa idea sea más creativa”. Aunque considera que no es fácil crear una empresa y consolidarla.

En la UN son muchos los estudiantes con ideas innovadoras y otros que han pensado en gestar empresa aprovechando el aprendizaje que tienen en distintas áreas y el conocimiento adquirido desde los programas académicos, uno de ellos es Hernán Darío Hoyos, quien cursa el programa de ingeniería eléctrica.

“Alguna vez en mi casa pensamos en poner un alquiler de lavadoras, en este momento hay una materia que se llama Seminario de Proyectos para Ingeniería y estamos pensando en montar unas máquinas de compostaje casero”. Explicó, que inicialmente el requisito de la materia era presentar un proyecto y que quiere convertir este propósito en un negocio.

Otra experiencia es la de Carolina Rueda, estudiante de ingeniería industrial en la UN Medellín, quien siempre ha soñado tener su propia empresa y que escogió este programa para lograrlo. “Aún no tengo una idea clara, eso hay que irlo pensando porque ahora hay mucha competencia”.

Los programas académicos de la UN, se han convertido en fuentes de desarrollo empresarial y jóvenes como Andrés Felipe Flórez, tienen claro que una vez obtengan el grado, lo que sigue es crear empresa. “Si, mi objetivo es salir a montar ideas de empresa, tengo pensado fabricar juguetes de tipo realista, mejorar los movimientos, más bien por la parte de radio control”, señaló el estudiante de ingeniería mecánica.

En otros ejemplos, no siempre hay correspondencia directa entre lo que se estudia y el negocio que se quiere. Este es el caso de Rafael Sánchez, un estudiante de ingeniería geológica, que sueña con empresas agrícolas, cultivos de aves y peces, porque considera que son rentables y poco explorados.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 371

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...