Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estudiante de UN en Medellín gana Concurso Antójate de Antioquia 2009

Paula Andrea Restrepo, estudiante de noveno semestre de ingeniería forestal de la UN en Medellín, fue una de los 100 ganadores del concurso regional Antójate de Antioquia 2009. Con su marca Mulatas Accesorios, dedicada a la producción de aretes, pulseras, manillas con temáticas especiales, logró destacarse por los diseños y la creación de un nuevo concepto de moda femenina.

Medellín, 15 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Medellín/Unimedios


Según Paula Andrea, su idea se cumplió por “la inquietud de fabricar accesorios que no solo sean bonitos, sino que contengan un significado para quien los compre”. Su marca, corresponde a una intención clara, “yo busco el tema religioso, el amor, la sensualidad femenina y por eso diseño accesorios con tacones, labios, carteras, accesorios muy casuales que puede usar cualquier persona”.

Ser una de las ganadoras del concurso le abre puertas para la comercialización de los accesorios y para expandir el negocio. De acuerdo con Paula Andrea, “es una oportunidad para abrirme en el mercado, me dan código de barras, el registro de la marca y, más delante, puedo exportar los productos y que éstos sean reconocidos en el mercado”.

La ganadora del Concurso Antójate de Antioquia, considera que “por la situación económica del país necesitamos muchas ideas innovadoras, ponerle un toque especial a lo que se hace para que esa idea sea más creativa”. Aunque considera que no es fácil crear una empresa y consolidarla.

En la UN son muchos los estudiantes con ideas innovadoras y otros que han pensado en gestar empresa aprovechando el aprendizaje que tienen en distintas áreas y el conocimiento adquirido desde los programas académicos, uno de ellos es Hernán Darío Hoyos, quien cursa el programa de ingeniería eléctrica.

“Alguna vez en mi casa pensamos en poner un alquiler de lavadoras, en este momento hay una materia que se llama Seminario de Proyectos para Ingeniería y estamos pensando en montar unas máquinas de compostaje casero”. Explicó, que inicialmente el requisito de la materia era presentar un proyecto y que quiere convertir este propósito en un negocio.

Otra experiencia es la de Carolina Rueda, estudiante de ingeniería industrial en la UN Medellín, quien siempre ha soñado tener su propia empresa y que escogió este programa para lograrlo. “Aún no tengo una idea clara, eso hay que irlo pensando porque ahora hay mucha competencia”.

Los programas académicos de la UN, se han convertido en fuentes de desarrollo empresarial y jóvenes como Andrés Felipe Flórez, tienen claro que una vez obtengan el grado, lo que sigue es crear empresa. “Si, mi objetivo es salir a montar ideas de empresa, tengo pensado fabricar juguetes de tipo realista, mejorar los movimientos, más bien por la parte de radio control”, señaló el estudiante de ingeniería mecánica.

En otros ejemplos, no siempre hay correspondencia directa entre lo que se estudia y el negocio que se quiere. Este es el caso de Rafael Sánchez, un estudiante de ingeniería geológica, que sueña con empresas agrícolas, cultivos de aves y peces, porque considera que son rentables y poco explorados.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 371

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...