Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, ganó Medalla de Bronce en la XI Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, que este año se realizó en Guanajuato (México).

Manizales, 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

El estudiante Jhon Alejandro Lengua Duque se llevó la Medalla de Bronce.

El reconocimiento se entregó en Guanajuato (México).

Estudiantes universitarios de Iberoamérica pueden participar en esta competencia que se realiza cada año.

Ólmer Folleco Solarte, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Como parte de la competencia, el estudiante debió resolver seis problemas con diversos grados de dificultad, y de áreas como análisis matemático, cálculo, álgebra lineal, variable compleja, combinatoria, teoría de números y geometría, en los cuales se mide no solo el conocimiento sino también el ingenio para encontrar la solución. Los participantes debían resolver los ejercicios en máximo cuatro horas.

En esta competencia iberoamericana anual, en la que participaron 50 universitarios de siete países, asistieron por Colombia jóvenes de instituciones de educación superior de Cali y Manizales.

Los seleccionados por Manizales fueron Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda, del pregrado en Matemáticas, quienes tuvieron el acompañamiento del docente Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, como profesor líder.

Desde su llegada a México los participantes se concentraron en el Hotel Guanajuato, donde cada día se realizaba una prueba con tres ejercicios. Resolver cada punto satisfactoriamente otorgaba 10 puntos; cuando el problema se no alcanzaba a resolver por completo, los jueces daban un puntaje inferior según el nivel de solución.

El trabajo de cada punto daba una nota según su desarrollo, por lo que una o varias personas podían obtener la misma medalla.

Brasil y México obtuvieron los mejores resultados y se quedaron con la Medalla de Oro. Por Colombia, dos estudiantes obtuvieron Medalla de Bronce: Daniela Castaño Medina, de la Universidad del Valle y Jhon Alejandro Lengua Duque, de la UNAL sede Manizales.

UNAL, sede la próxima competencia

En octubre de 2020 Manizales acogerá a más de siete países que se reunirán para incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana.

De esta manera, la capital de Caldas –que se postuló junto con Ecuador y Costa Rica– se posiciona como una ciudad universitaria con fortalezas en el área de matemáticas y las numerosas ciencias que se sustentan en ellas.

El profesor Solarte detalló que esta importante competencia tiene como objetivo mejorar las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional, aportando así al desarrollo social, cultural y económico de los países participantes.

Entre las delegaciones visitantes se destacan Ecuador, México, Costa Rica, Brasil y Guatemala, y además habrá un invitado especial de Hungría.

Según el docente, este evento coincidirá con las Olimpiadas Departamentales de Matemáticas que se realizarán por segunda vez en Caldas y que son organizadas por la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...