Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la U.N. será Agente de Prosperidad en Chile

Andrés Manrique fue escogido como uno de los 20 jóvenes que representarán a Colombia en Santiago de Chile (Chile), para compartir iniciativas de educación y promover el intercambio cultural.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Andrés Manrique León, estudiante del Departamento de Psicología.

Más de mil estudiantes se han beneficiado de la iniciativa “Aspirantes”.

Los jóvenes reciben clases de estudiantes de diferentes universidades.

El 40 % de los jóvenes del proyecto son admitidos en universidades públicas.

En Chile compartirá las experiencias de voluntariado que se realizan en nuestro país.

El programa buscar aumentar el intercambio cultural y la cooperación entre países.

El estudiante del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) hará parte del Programa Agentes de Prosperidad (Prosperity Makers), una iniciativa de la Fundación Heart for Change y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) que busca aumentar la cooperación entre los países.

Para acceder al Programa Agentes de Prosperidad, el estudiante Manrique compitió con otras 288 personas, entre ellos ocho estudiantes de la U.N. Del total de aspirantes, solo clasificaron 20 de todo el país.

Para ser elegido, Andrés Manrique presentó el proyecto “Aspirantes” que se viene realizando desde el 2010 y consiste en preparar a jóvenes de Bogotá para que presenten la prueba de admisión de la U.N. y otros exámenes de alto impacto como Saber 11.

Se trata de un grupo de jóvenes que tienen intereses en común: prepararse, aprender y enseñar, para fortalecer las debilidades académicas que presentan los bachilleres a la hora de responder el examen de ingreso.

En el año 2011, apenas reunían 20 personas; en el segundo semestre del mismo año alcanzaron 60, y para el 2012 llegaron 200 jóvenes que buscaban hacer parte del proyecto. “Vimos que nuestra iniciativa estaba transformando e impactando a los jóvenes de la ciudad”, comenta el estudiante.

Ahora, los muchachos deben pasar un proceso de selección para tomar las clases que imparten los estudiantes de la U.N. y de otras instituciones de educación superior. Todo lo reciben de manera gratuita y colaborativa, al tiempo que incentivan sus capacidades de autonomía.

Los jóvenes que reciben las clases son escogidos gracias a ciertas cualidades como trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, impacto del entorno y disponibilidad de tiempo.

En la última convocatoria se presentaron 600 personas e ingresaron 60. Entre estos, el 40 % logra ser admitido en la U.N., en tanto que otros presentan la prueba Icfes e ingresan a las universidades Distrital y Pedagógica.

El programa ya está aprobado por Bienestar Institucional como grupo de estudio autónomo y está en un proyecto de constitución ante la Cámara de Comercio, para consolidarse como una fundación.

Las organizaciones convocantes se interesaron en “Aspirantes” y quieren que esta experiencia sea compartida en Chile para impactar en las dinámicas de educación que se presentan en ese país.

“La educación en Chile también está un poco discutida en cuanto a las opciones de admisión. En Colombia somos alrededor de 12 millones de jóvenes, representamos el 25 % del país y solamente el 1 % accede a educación superior, por lo que es un poco complicado que se cumpla el derecho a la educación”, comentó.

Andrés expondrá cómo son las experiencias de voluntariado en nuestro país, para mostrarles a jóvenes chilenos que sí es posible desarrollar nuevas dinámicas que impacten a la sociedad.

Además, hará parte de un programa de formación en desarrollo local y liderazgo.

“Entre los objetivos están explotar mis capacidades para causar mayor impacto y fortalecer las relaciones con ese país. Buscamos difundir esta experiencia y aumentar el intercambio cultural”, concluyó el estudiante Manrique.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 260

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...