Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiante de la U.N. premiado en China por proyecto inclusivo

Diego Fernando Cabrera Castellanos, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó un curso en redes móviles de quinta generación (5G) realizado en la ciudad de Shenzhen.

Manizales, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante tres semanas, el estudiante se capacitó en redes móviles de quinta generación (5G).

Estudiantes universitarios colombianos que lograron formarse con la multinacional Huawei.

Infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data fueron algunos de los temas que aprendieron los ganadores del concurso.

Los universitarios también conocieron sobre la cultura china.

La tecnología 5G todavía no ha llegado al país.

Los estudiantes conocieron las instalaciones de esta casa matriz de Huawei.

Esta formación, que duró tres semanas, fue el premio otorgado por la compañía china Huawei Colombia, por ser uno de los ocho universitarios del país en ganar la tercera edición de la convocatoria Semillas del Futuro, que realiza esta multinacional y que es considerado su programa insignia de responsabilidad social en todo el mundo.

Para ganar esta convocatoria, cuyo lema para este año es “5G is now(5G es ahora), el estudiante de la U.N. presentó un anteproyecto llamado “Inclusión de la comunidad no oyente en las aulas de clase, basado en tecnologías de internet de las cosas (IoT)”.

El objetivo principal de este anteproyecto es integrar en un dispositivo elementos básicos de traducción del Lenguaje de Señas Colombiano (LSC) al español y viceversa, que permita mejorar las relaciones entre personas sordas y oyentes, explica el estudiante Cabrera.

Con esta iniciativa se busca optimizar la interacción y el dinamismo en las aulas de clase colombianas (de primaria, secundaria o universitarias), en las que personas no oyentes presentan dificultades para acceder al conocimiento y para establecer relaciones interpersonales óptimas.

“En la vivencia escolar diaria se puede notar la marginación (directa o indirectamente) de la población mencionada, pues presenta problemas de comprensión y expresión en el ambiente en que se encuentran inmersos”, recalca.

Sostiene que la ayuda de sus compañeros es crucial para entender la temática académica, pero muchos de ellos desisten por las brechas de comunicación existentes.

Dentro del anteproyecto, el estudiante destacó que este dispositivo debe contar con la característica especial de estar conectado a internet, es decir, usar redes de datos para obtener información de la nube y mejorar su rendimiento, basado en una red que soporte un gran volumen de datos, como las tecnologías 5G.

Este término es de gran relevancia para aquellos países que le han apostado a la tecnología como herramienta de ayuda con el fin de mejorar en calidad de vida y cerrar brechas sociales.

Sin embargo la tecnología 5G no ha llegado a Colombia y por eso los operadores de telefonía móvil aún no la han adoptado.

Proyectos de innovación

De los cerca de 300 estudiantes de diferentes universidades del país que presentaron anteproyectos este año, la empresa Huawei Colombia, con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), preseleccionó 20 ideas innovadoras.

El paso a seguir fue una entrevista telefónica a los preseleccionados para conocer el dominio que tuvieran del inglés, un requisito primordial para ganar esta convocatoria.

“Fuimos seleccionados ocho estudiantes de Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio y Manizales, quienes tuvimos la oportunidad de viajar del 13 de junio al 3 de julio para formarnos en la casa matriz en China”, sostiene el estudiante de la U.N. Sede Manizales.

Durante su instancia en Shenzhen, los aprendices colombianos se formaron en temas como cloud (computación en la nube), infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data, entre otras temáticas.

También tuvieron la oportunidad de estar en Pekín, capital de China, en donde aprendieron de la cultura de Extremo Oriente. “Recibimos clases de pintura, caligrafía china e idioma mandarín, y además visitamos los lugares emblemáticos que representan esta cultura asiática”, concluye el estudiante de la U.N.

Es de recordar que Huawei es una empresa china dedicada al desarrollo y a la investigación en el área de las telecomunicaciones y que ha contado con una gran acogida en las tecnologías de consumo durante los últimos años.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...