Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiante de la U.N. premiado en China por proyecto inclusivo

Diego Fernando Cabrera Castellanos, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó un curso en redes móviles de quinta generación (5G) realizado en la ciudad de Shenzhen.

Manizales, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante tres semanas, el estudiante se capacitó en redes móviles de quinta generación (5G).

Estudiantes universitarios colombianos que lograron formarse con la multinacional Huawei.

Infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data fueron algunos de los temas que aprendieron los ganadores del concurso.

Los universitarios también conocieron sobre la cultura china.

La tecnología 5G todavía no ha llegado al país.

Los estudiantes conocieron las instalaciones de esta casa matriz de Huawei.

Esta formación, que duró tres semanas, fue el premio otorgado por la compañía china Huawei Colombia, por ser uno de los ocho universitarios del país en ganar la tercera edición de la convocatoria Semillas del Futuro, que realiza esta multinacional y que es considerado su programa insignia de responsabilidad social en todo el mundo.

Para ganar esta convocatoria, cuyo lema para este año es “5G is now(5G es ahora), el estudiante de la U.N. presentó un anteproyecto llamado “Inclusión de la comunidad no oyente en las aulas de clase, basado en tecnologías de internet de las cosas (IoT)”.

El objetivo principal de este anteproyecto es integrar en un dispositivo elementos básicos de traducción del Lenguaje de Señas Colombiano (LSC) al español y viceversa, que permita mejorar las relaciones entre personas sordas y oyentes, explica el estudiante Cabrera.

Con esta iniciativa se busca optimizar la interacción y el dinamismo en las aulas de clase colombianas (de primaria, secundaria o universitarias), en las que personas no oyentes presentan dificultades para acceder al conocimiento y para establecer relaciones interpersonales óptimas.

“En la vivencia escolar diaria se puede notar la marginación (directa o indirectamente) de la población mencionada, pues presenta problemas de comprensión y expresión en el ambiente en que se encuentran inmersos”, recalca.

Sostiene que la ayuda de sus compañeros es crucial para entender la temática académica, pero muchos de ellos desisten por las brechas de comunicación existentes.

Dentro del anteproyecto, el estudiante destacó que este dispositivo debe contar con la característica especial de estar conectado a internet, es decir, usar redes de datos para obtener información de la nube y mejorar su rendimiento, basado en una red que soporte un gran volumen de datos, como las tecnologías 5G.

Este término es de gran relevancia para aquellos países que le han apostado a la tecnología como herramienta de ayuda con el fin de mejorar en calidad de vida y cerrar brechas sociales.

Sin embargo la tecnología 5G no ha llegado a Colombia y por eso los operadores de telefonía móvil aún no la han adoptado.

Proyectos de innovación

De los cerca de 300 estudiantes de diferentes universidades del país que presentaron anteproyectos este año, la empresa Huawei Colombia, con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), preseleccionó 20 ideas innovadoras.

El paso a seguir fue una entrevista telefónica a los preseleccionados para conocer el dominio que tuvieran del inglés, un requisito primordial para ganar esta convocatoria.

“Fuimos seleccionados ocho estudiantes de Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio y Manizales, quienes tuvimos la oportunidad de viajar del 13 de junio al 3 de julio para formarnos en la casa matriz en China”, sostiene el estudiante de la U.N. Sede Manizales.

Durante su instancia en Shenzhen, los aprendices colombianos se formaron en temas como cloud (computación en la nube), infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data, entre otras temáticas.

También tuvieron la oportunidad de estar en Pekín, capital de China, en donde aprendieron de la cultura de Extremo Oriente. “Recibimos clases de pintura, caligrafía china e idioma mandarín, y además visitamos los lugares emblemáticos que representan esta cultura asiática”, concluye el estudiante de la U.N.

Es de recordar que Huawei es una empresa china dedicada al desarrollo y a la investigación en el área de las telecomunicaciones y que ha contado con una gran acogida en las tecnologías de consumo durante los últimos años.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...