Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiante de la U.N. premiado en China por proyecto inclusivo

Diego Fernando Cabrera Castellanos, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó un curso en redes móviles de quinta generación (5G) realizado en la ciudad de Shenzhen.

Manizales, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante tres semanas, el estudiante se capacitó en redes móviles de quinta generación (5G).

Estudiantes universitarios colombianos que lograron formarse con la multinacional Huawei.

Infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data fueron algunos de los temas que aprendieron los ganadores del concurso.

Los universitarios también conocieron sobre la cultura china.

La tecnología 5G todavía no ha llegado al país.

Los estudiantes conocieron las instalaciones de esta casa matriz de Huawei.

Esta formación, que duró tres semanas, fue el premio otorgado por la compañía china Huawei Colombia, por ser uno de los ocho universitarios del país en ganar la tercera edición de la convocatoria Semillas del Futuro, que realiza esta multinacional y que es considerado su programa insignia de responsabilidad social en todo el mundo.

Para ganar esta convocatoria, cuyo lema para este año es “5G is now(5G es ahora), el estudiante de la U.N. presentó un anteproyecto llamado “Inclusión de la comunidad no oyente en las aulas de clase, basado en tecnologías de internet de las cosas (IoT)”.

El objetivo principal de este anteproyecto es integrar en un dispositivo elementos básicos de traducción del Lenguaje de Señas Colombiano (LSC) al español y viceversa, que permita mejorar las relaciones entre personas sordas y oyentes, explica el estudiante Cabrera.

Con esta iniciativa se busca optimizar la interacción y el dinamismo en las aulas de clase colombianas (de primaria, secundaria o universitarias), en las que personas no oyentes presentan dificultades para acceder al conocimiento y para establecer relaciones interpersonales óptimas.

“En la vivencia escolar diaria se puede notar la marginación (directa o indirectamente) de la población mencionada, pues presenta problemas de comprensión y expresión en el ambiente en que se encuentran inmersos”, recalca.

Sostiene que la ayuda de sus compañeros es crucial para entender la temática académica, pero muchos de ellos desisten por las brechas de comunicación existentes.

Dentro del anteproyecto, el estudiante destacó que este dispositivo debe contar con la característica especial de estar conectado a internet, es decir, usar redes de datos para obtener información de la nube y mejorar su rendimiento, basado en una red que soporte un gran volumen de datos, como las tecnologías 5G.

Este término es de gran relevancia para aquellos países que le han apostado a la tecnología como herramienta de ayuda con el fin de mejorar en calidad de vida y cerrar brechas sociales.

Sin embargo la tecnología 5G no ha llegado a Colombia y por eso los operadores de telefonía móvil aún no la han adoptado.

Proyectos de innovación

De los cerca de 300 estudiantes de diferentes universidades del país que presentaron anteproyectos este año, la empresa Huawei Colombia, con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), preseleccionó 20 ideas innovadoras.

El paso a seguir fue una entrevista telefónica a los preseleccionados para conocer el dominio que tuvieran del inglés, un requisito primordial para ganar esta convocatoria.

“Fuimos seleccionados ocho estudiantes de Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio y Manizales, quienes tuvimos la oportunidad de viajar del 13 de junio al 3 de julio para formarnos en la casa matriz en China”, sostiene el estudiante de la U.N. Sede Manizales.

Durante su instancia en Shenzhen, los aprendices colombianos se formaron en temas como cloud (computación en la nube), infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data, entre otras temáticas.

También tuvieron la oportunidad de estar en Pekín, capital de China, en donde aprendieron de la cultura de Extremo Oriente. “Recibimos clases de pintura, caligrafía china e idioma mandarín, y además visitamos los lugares emblemáticos que representan esta cultura asiática”, concluye el estudiante de la U.N.

Es de recordar que Huawei es una empresa china dedicada al desarrollo y a la investigación en el área de las telecomunicaciones y que ha contado con una gran acogida en las tecnologías de consumo durante los últimos años.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...