Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiante de la U.N. premiado en China por proyecto inclusivo

Diego Fernando Cabrera Castellanos, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó un curso en redes móviles de quinta generación (5G) realizado en la ciudad de Shenzhen.

Manizales, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante tres semanas, el estudiante se capacitó en redes móviles de quinta generación (5G).

Estudiantes universitarios colombianos que lograron formarse con la multinacional Huawei.

Infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data fueron algunos de los temas que aprendieron los ganadores del concurso.

Los universitarios también conocieron sobre la cultura china.

La tecnología 5G todavía no ha llegado al país.

Los estudiantes conocieron las instalaciones de esta casa matriz de Huawei.

Esta formación, que duró tres semanas, fue el premio otorgado por la compañía china Huawei Colombia, por ser uno de los ocho universitarios del país en ganar la tercera edición de la convocatoria Semillas del Futuro, que realiza esta multinacional y que es considerado su programa insignia de responsabilidad social en todo el mundo.

Para ganar esta convocatoria, cuyo lema para este año es “5G is now(5G es ahora), el estudiante de la U.N. presentó un anteproyecto llamado “Inclusión de la comunidad no oyente en las aulas de clase, basado en tecnologías de internet de las cosas (IoT)”.

El objetivo principal de este anteproyecto es integrar en un dispositivo elementos básicos de traducción del Lenguaje de Señas Colombiano (LSC) al español y viceversa, que permita mejorar las relaciones entre personas sordas y oyentes, explica el estudiante Cabrera.

Con esta iniciativa se busca optimizar la interacción y el dinamismo en las aulas de clase colombianas (de primaria, secundaria o universitarias), en las que personas no oyentes presentan dificultades para acceder al conocimiento y para establecer relaciones interpersonales óptimas.

“En la vivencia escolar diaria se puede notar la marginación (directa o indirectamente) de la población mencionada, pues presenta problemas de comprensión y expresión en el ambiente en que se encuentran inmersos”, recalca.

Sostiene que la ayuda de sus compañeros es crucial para entender la temática académica, pero muchos de ellos desisten por las brechas de comunicación existentes.

Dentro del anteproyecto, el estudiante destacó que este dispositivo debe contar con la característica especial de estar conectado a internet, es decir, usar redes de datos para obtener información de la nube y mejorar su rendimiento, basado en una red que soporte un gran volumen de datos, como las tecnologías 5G.

Este término es de gran relevancia para aquellos países que le han apostado a la tecnología como herramienta de ayuda con el fin de mejorar en calidad de vida y cerrar brechas sociales.

Sin embargo la tecnología 5G no ha llegado a Colombia y por eso los operadores de telefonía móvil aún no la han adoptado.

Proyectos de innovación

De los cerca de 300 estudiantes de diferentes universidades del país que presentaron anteproyectos este año, la empresa Huawei Colombia, con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), preseleccionó 20 ideas innovadoras.

El paso a seguir fue una entrevista telefónica a los preseleccionados para conocer el dominio que tuvieran del inglés, un requisito primordial para ganar esta convocatoria.

“Fuimos seleccionados ocho estudiantes de Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio y Manizales, quienes tuvimos la oportunidad de viajar del 13 de junio al 3 de julio para formarnos en la casa matriz en China”, sostiene el estudiante de la U.N. Sede Manizales.

Durante su instancia en Shenzhen, los aprendices colombianos se formaron en temas como cloud (computación en la nube), infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data, entre otras temáticas.

También tuvieron la oportunidad de estar en Pekín, capital de China, en donde aprendieron de la cultura de Extremo Oriente. “Recibimos clases de pintura, caligrafía china e idioma mandarín, y además visitamos los lugares emblemáticos que representan esta cultura asiática”, concluye el estudiante de la U.N.

Es de recordar que Huawei es una empresa china dedicada al desarrollo y a la investigación en el área de las telecomunicaciones y que ha contado con una gran acogida en las tecnologías de consumo durante los últimos años.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...