Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiante de la U.N. premiado en China por proyecto inclusivo

Diego Fernando Cabrera Castellanos, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó un curso en redes móviles de quinta generación (5G) realizado en la ciudad de Shenzhen.

Manizales, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante tres semanas, el estudiante se capacitó en redes móviles de quinta generación (5G).

Estudiantes universitarios colombianos que lograron formarse con la multinacional Huawei.

Infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data fueron algunos de los temas que aprendieron los ganadores del concurso.

Los universitarios también conocieron sobre la cultura china.

La tecnología 5G todavía no ha llegado al país.

Los estudiantes conocieron las instalaciones de esta casa matriz de Huawei.

Esta formación, que duró tres semanas, fue el premio otorgado por la compañía china Huawei Colombia, por ser uno de los ocho universitarios del país en ganar la tercera edición de la convocatoria Semillas del Futuro, que realiza esta multinacional y que es considerado su programa insignia de responsabilidad social en todo el mundo.

Para ganar esta convocatoria, cuyo lema para este año es “5G is now(5G es ahora), el estudiante de la U.N. presentó un anteproyecto llamado “Inclusión de la comunidad no oyente en las aulas de clase, basado en tecnologías de internet de las cosas (IoT)”.

El objetivo principal de este anteproyecto es integrar en un dispositivo elementos básicos de traducción del Lenguaje de Señas Colombiano (LSC) al español y viceversa, que permita mejorar las relaciones entre personas sordas y oyentes, explica el estudiante Cabrera.

Con esta iniciativa se busca optimizar la interacción y el dinamismo en las aulas de clase colombianas (de primaria, secundaria o universitarias), en las que personas no oyentes presentan dificultades para acceder al conocimiento y para establecer relaciones interpersonales óptimas.

“En la vivencia escolar diaria se puede notar la marginación (directa o indirectamente) de la población mencionada, pues presenta problemas de comprensión y expresión en el ambiente en que se encuentran inmersos”, recalca.

Sostiene que la ayuda de sus compañeros es crucial para entender la temática académica, pero muchos de ellos desisten por las brechas de comunicación existentes.

Dentro del anteproyecto, el estudiante destacó que este dispositivo debe contar con la característica especial de estar conectado a internet, es decir, usar redes de datos para obtener información de la nube y mejorar su rendimiento, basado en una red que soporte un gran volumen de datos, como las tecnologías 5G.

Este término es de gran relevancia para aquellos países que le han apostado a la tecnología como herramienta de ayuda con el fin de mejorar en calidad de vida y cerrar brechas sociales.

Sin embargo la tecnología 5G no ha llegado a Colombia y por eso los operadores de telefonía móvil aún no la han adoptado.

Proyectos de innovación

De los cerca de 300 estudiantes de diferentes universidades del país que presentaron anteproyectos este año, la empresa Huawei Colombia, con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), preseleccionó 20 ideas innovadoras.

El paso a seguir fue una entrevista telefónica a los preseleccionados para conocer el dominio que tuvieran del inglés, un requisito primordial para ganar esta convocatoria.

“Fuimos seleccionados ocho estudiantes de Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio y Manizales, quienes tuvimos la oportunidad de viajar del 13 de junio al 3 de julio para formarnos en la casa matriz en China”, sostiene el estudiante de la U.N. Sede Manizales.

Durante su instancia en Shenzhen, los aprendices colombianos se formaron en temas como cloud (computación en la nube), infraestructura de redes móviles, internet de las cosas y Big Data, entre otras temáticas.

También tuvieron la oportunidad de estar en Pekín, capital de China, en donde aprendieron de la cultura de Extremo Oriente. “Recibimos clases de pintura, caligrafía china e idioma mandarín, y además visitamos los lugares emblemáticos que representan esta cultura asiática”, concluye el estudiante de la U.N.

Es de recordar que Huawei es una empresa china dedicada al desarrollo y a la investigación en el área de las telecomunicaciones y que ha contado con una gran acogida en las tecnologías de consumo durante los últimos años.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...