Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la U.N. gana bronce en competencia iberoamericana

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, obtuvo “Medalla de bronce” en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), realizada en la Universidad Antonio Nariño Sede Santa Marta.

Manizales, 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de Ingeniería Física y de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

Profesores participantes en esta olimpiada realizada en la Universidad Antonio Nariño de Santa Marta.

Profesor Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. es líder en la enseñanza de la matemática.

Estudiantes universitarios de Iberoamérica pueden participar en esta competencia que se realiza anualmente.

El estudiante Lengua recibió el reconocimiento en Santa Marta.

Además de la medalla, el joven obtuvo una beca para un curso de verano en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, de Río de Janeiro, considerado uno de los más importantes y representativos de Iberoamérica desde su fundación, en 1951. 

El estudiante Lengua Duque fue el único colombiano en ganar una medalla en esta olimpiada, que se realizó del 1 al 7 de octubre con participación de 51 jóvenes de países como Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Guatemala. 

“No tenía ninguna esperanza de ganar; conseguir un reconocimiento de este tipo me llena de orgullo, y sobre todo me hace crecer como matemático. Cuando realicé las diferentes pruebas tuve que combinar muchos conceptos que he aprendido en mi carrera y hacer mucho análisis”, detalló el ganador de medalla de bronce. 

Esta competencia, organizada por profesores de matemáticas de los diferentes países iberoamericanos, tiene lugar cada año en una ciudad distinta. Las olimpiadas nacieron con el propósito de incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria de estos territorios, para así mejorar las capacidades científicas por medio de la competitividad internacional. 

El concurso, que el próximo año tendrá como sede a México, está dirigido a todos los estudiantes de pregrado universitario que manejen conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, entre otros. 

Sobre las pruebas 

El profesor Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, manifestó que los exámenes que presentaron los estudiantes iberoamericanos son ejercicios que se salen de lo común en los cursos tradicionales. 

“Fueron dos días en los que los participantes tuvieron que pensar y razonar constantemente para encontrar soluciones alternativas en las pruebas planteadas. Cada día los jóvenes universitarios presentaban tres ejercicios, empezando con el más sencillo hasta llegar al que tenía mayor grado de dificultad”, dijo el docente. 

El profesor Folleco Solarte explicó que los jurados son docentes de las instituciones de educación superior participantes en la competencia, quienes a su vez diseñaron los ejercicios matemáticos para los jóvenes universitarios. 

“Cada ejercicio tenía unos valores respectivos y se punteaba según la creatividad y el conocimiento del estudiante. El tiempo que tenían cada día para resolver los ejercicios era de 4,5 horas”, explicó. 

Agregó que la medalla de oro la obtuvieron 5 estudiantes, la de plata 8, y la de bronce 12, entre ellos el estudiante colombiano. 

De otro lado, el estudiante Sebastián Marulanda, del pregrado en Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, también participó en esta competencia internacional, aunque no alcanzó a figurar en los primeros puestos. 

Todos los concursantes recibieron un certificado de participación en estas competencias. 

La invitación que hace el docente es a que los estudiantes encuentren el gusto por el saber matemático y que no solo se queden con los cursos tradicionales, sino que se preparen para las olimpiadas que se realizan tanto en el ámbito nacional como internacional.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...