Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la U.N. gana bronce en competencia iberoamericana

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, obtuvo “Medalla de bronce” en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), realizada en la Universidad Antonio Nariño Sede Santa Marta.

Manizales, 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de Ingeniería Física y de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

Profesores participantes en esta olimpiada realizada en la Universidad Antonio Nariño de Santa Marta.

Profesor Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. es líder en la enseñanza de la matemática.

Estudiantes universitarios de Iberoamérica pueden participar en esta competencia que se realiza anualmente.

El estudiante Lengua recibió el reconocimiento en Santa Marta.

Además de la medalla, el joven obtuvo una beca para un curso de verano en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, de Río de Janeiro, considerado uno de los más importantes y representativos de Iberoamérica desde su fundación, en 1951. 

El estudiante Lengua Duque fue el único colombiano en ganar una medalla en esta olimpiada, que se realizó del 1 al 7 de octubre con participación de 51 jóvenes de países como Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Guatemala. 

“No tenía ninguna esperanza de ganar; conseguir un reconocimiento de este tipo me llena de orgullo, y sobre todo me hace crecer como matemático. Cuando realicé las diferentes pruebas tuve que combinar muchos conceptos que he aprendido en mi carrera y hacer mucho análisis”, detalló el ganador de medalla de bronce. 

Esta competencia, organizada por profesores de matemáticas de los diferentes países iberoamericanos, tiene lugar cada año en una ciudad distinta. Las olimpiadas nacieron con el propósito de incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria de estos territorios, para así mejorar las capacidades científicas por medio de la competitividad internacional. 

El concurso, que el próximo año tendrá como sede a México, está dirigido a todos los estudiantes de pregrado universitario que manejen conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, entre otros. 

Sobre las pruebas 

El profesor Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, manifestó que los exámenes que presentaron los estudiantes iberoamericanos son ejercicios que se salen de lo común en los cursos tradicionales. 

“Fueron dos días en los que los participantes tuvieron que pensar y razonar constantemente para encontrar soluciones alternativas en las pruebas planteadas. Cada día los jóvenes universitarios presentaban tres ejercicios, empezando con el más sencillo hasta llegar al que tenía mayor grado de dificultad”, dijo el docente. 

El profesor Folleco Solarte explicó que los jurados son docentes de las instituciones de educación superior participantes en la competencia, quienes a su vez diseñaron los ejercicios matemáticos para los jóvenes universitarios. 

“Cada ejercicio tenía unos valores respectivos y se punteaba según la creatividad y el conocimiento del estudiante. El tiempo que tenían cada día para resolver los ejercicios era de 4,5 horas”, explicó. 

Agregó que la medalla de oro la obtuvieron 5 estudiantes, la de plata 8, y la de bronce 12, entre ellos el estudiante colombiano. 

De otro lado, el estudiante Sebastián Marulanda, del pregrado en Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, también participó en esta competencia internacional, aunque no alcanzó a figurar en los primeros puestos. 

Todos los concursantes recibieron un certificado de participación en estas competencias. 

La invitación que hace el docente es a que los estudiantes encuentren el gusto por el saber matemático y que no solo se queden con los cursos tradicionales, sino que se preparen para las olimpiadas que se realizan tanto en el ámbito nacional como internacional.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...