Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ocupó el tercer lugar en esta competencia académica con la cual se inició “Mi Semana Campus”, evento organizado por Manizales Campus Universitario (MCU).

Manizales, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

El docente Simeón Casanova fue el encargado de escoger los ejercicios.

Los tres finalistas del concurso realizado en la U.N. destacaron la importancia de seguir realizando este tipo de actividades.

Los profesores de la U.N. se encargaron de revisar las integrales.

Durante una hora los participantes resolvieron estos ejercicios.

En estas Olimpiadas participaron 45 estudiantes universitarios.

Estas olimpiadas, que se realizan por primera vez en la ciudad, se extenderán hasta el próximo jueves en las otras universidades de Manizales y en ocho áreas diferentes del conocimiento, entre ellas derecho, artes, financiera y contabilidad.

A la U.N. en la capital de Caldas le correspondió el primer día, con el desarrollo de un concurso de integrales en el que participaron 45 estudiantes.

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas, precisó que la prueba consistió en desarrollar integrales en un tiempo determinado. A medida que se iban realizando ejercicios se eliminaban los estudiantes que perdían alguna de las pruebas, después de que docentes de la U.N. revisaran los ejercicios.

El primer y segundo puesto los ocuparon los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales Camilo Guzmán, de Ingeniería Mecánica y Alejandro Mora Rubio, de Ingeniería Biomédica, respectivamente, y el tercero, el estudiante Londoño Patiño, de la U.N. Sede Manizales.

“Estas actividades nos permite evaluarnos y también mirar las fortalezas en las matemáticas, específicamente en integrales. Para el próximo año estas jornadas deben ser una prioridad para que se siga mostrando el talento de los estudiantes en las diferentes áreas del saber”, manifestó el docente.

Por su parte, el estudiante Londoño Patiño señaló que las olimpiadas se convierten en una forma de evaluar a las universidades y a la vez fomentar la integración entre las instituciones de educación superior.

Encuentro académico y cultural

Durante cinco días se tendrán actividades en diferentes escenarios de las universidades de la ciudad pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales (SUMA).

Por ejemplo hoy se llevará a cabo la Feria Internacional, en el Hall Central de la Universidad de Caldas, para dar a conocer los diferentes convenios de movilidad académica y las diferentes culturas que hacen presencia en Manizales.

Esta Feria también se llevará a cabo en diferentes universidades, con el propósito de que los jóvenes se interesen en realizar algún tipo de intercambio o pasantía.

La apertura oficial de “Mi Semana Campus” será esta noche con la inauguración y el inició de las Jornadas Deportivas en el Coliseo Menor de esta ciudad, con modalidades como fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto, deportes en los que participarán cerca de 200 estudiantes.

El martes 24 de abril, de 8:00 a 10:00 a. m., se dictará en la Universidad Autónoma de Manizales una conferencia sobre la felicidad, y de 10:00 a. m. a 12:00 m. se tendrá un panel de voluntarios para profundizar sobre esta temática.

Participar de estas y las otras actividades es muy fácil, pues el estudiante universitario solo debe diligenciar el formulario que encuentra en este enlace: goo.gl/Zvs929 y prepararse para representar a su respectiva universidad en las diferentes competiciones y eventos.

El MCU, encargado de realizar la Semana Campus, tiene por objetivo generar esfuerzos sistemáticos y deliberados con diferentes actores (Fundación Luker, Alcaldía de Manizales, Fenalco, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Integremial y el SUMA, entre otros) para contribuir al desarrollo de Manizales como la primera ciudad universitaria del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...