Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ocupó el tercer lugar en esta competencia académica con la cual se inició “Mi Semana Campus”, evento organizado por Manizales Campus Universitario (MCU).

Manizales, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

El docente Simeón Casanova fue el encargado de escoger los ejercicios.

Los tres finalistas del concurso realizado en la U.N. destacaron la importancia de seguir realizando este tipo de actividades.

Los profesores de la U.N. se encargaron de revisar las integrales.

Durante una hora los participantes resolvieron estos ejercicios.

En estas Olimpiadas participaron 45 estudiantes universitarios.

Estas olimpiadas, que se realizan por primera vez en la ciudad, se extenderán hasta el próximo jueves en las otras universidades de Manizales y en ocho áreas diferentes del conocimiento, entre ellas derecho, artes, financiera y contabilidad.

A la U.N. en la capital de Caldas le correspondió el primer día, con el desarrollo de un concurso de integrales en el que participaron 45 estudiantes.

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas, precisó que la prueba consistió en desarrollar integrales en un tiempo determinado. A medida que se iban realizando ejercicios se eliminaban los estudiantes que perdían alguna de las pruebas, después de que docentes de la U.N. revisaran los ejercicios.

El primer y segundo puesto los ocuparon los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales Camilo Guzmán, de Ingeniería Mecánica y Alejandro Mora Rubio, de Ingeniería Biomédica, respectivamente, y el tercero, el estudiante Londoño Patiño, de la U.N. Sede Manizales.

“Estas actividades nos permite evaluarnos y también mirar las fortalezas en las matemáticas, específicamente en integrales. Para el próximo año estas jornadas deben ser una prioridad para que se siga mostrando el talento de los estudiantes en las diferentes áreas del saber”, manifestó el docente.

Por su parte, el estudiante Londoño Patiño señaló que las olimpiadas se convierten en una forma de evaluar a las universidades y a la vez fomentar la integración entre las instituciones de educación superior.

Encuentro académico y cultural

Durante cinco días se tendrán actividades en diferentes escenarios de las universidades de la ciudad pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales (SUMA).

Por ejemplo hoy se llevará a cabo la Feria Internacional, en el Hall Central de la Universidad de Caldas, para dar a conocer los diferentes convenios de movilidad académica y las diferentes culturas que hacen presencia en Manizales.

Esta Feria también se llevará a cabo en diferentes universidades, con el propósito de que los jóvenes se interesen en realizar algún tipo de intercambio o pasantía.

La apertura oficial de “Mi Semana Campus” será esta noche con la inauguración y el inició de las Jornadas Deportivas en el Coliseo Menor de esta ciudad, con modalidades como fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto, deportes en los que participarán cerca de 200 estudiantes.

El martes 24 de abril, de 8:00 a 10:00 a. m., se dictará en la Universidad Autónoma de Manizales una conferencia sobre la felicidad, y de 10:00 a. m. a 12:00 m. se tendrá un panel de voluntarios para profundizar sobre esta temática.

Participar de estas y las otras actividades es muy fácil, pues el estudiante universitario solo debe diligenciar el formulario que encuentra en este enlace: goo.gl/Zvs929 y prepararse para representar a su respectiva universidad en las diferentes competiciones y eventos.

El MCU, encargado de realizar la Semana Campus, tiene por objetivo generar esfuerzos sistemáticos y deliberados con diferentes actores (Fundación Luker, Alcaldía de Manizales, Fenalco, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Integremial y el SUMA, entre otros) para contribuir al desarrollo de Manizales como la primera ciudad universitaria del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...