Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ocupó el tercer lugar en esta competencia académica con la cual se inició “Mi Semana Campus”, evento organizado por Manizales Campus Universitario (MCU).

Manizales, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

El docente Simeón Casanova fue el encargado de escoger los ejercicios.

Los tres finalistas del concurso realizado en la U.N. destacaron la importancia de seguir realizando este tipo de actividades.

Los profesores de la U.N. se encargaron de revisar las integrales.

Durante una hora los participantes resolvieron estos ejercicios.

En estas Olimpiadas participaron 45 estudiantes universitarios.

Estas olimpiadas, que se realizan por primera vez en la ciudad, se extenderán hasta el próximo jueves en las otras universidades de Manizales y en ocho áreas diferentes del conocimiento, entre ellas derecho, artes, financiera y contabilidad.

A la U.N. en la capital de Caldas le correspondió el primer día, con el desarrollo de un concurso de integrales en el que participaron 45 estudiantes.

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas, precisó que la prueba consistió en desarrollar integrales en un tiempo determinado. A medida que se iban realizando ejercicios se eliminaban los estudiantes que perdían alguna de las pruebas, después de que docentes de la U.N. revisaran los ejercicios.

El primer y segundo puesto los ocuparon los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales Camilo Guzmán, de Ingeniería Mecánica y Alejandro Mora Rubio, de Ingeniería Biomédica, respectivamente, y el tercero, el estudiante Londoño Patiño, de la U.N. Sede Manizales.

“Estas actividades nos permite evaluarnos y también mirar las fortalezas en las matemáticas, específicamente en integrales. Para el próximo año estas jornadas deben ser una prioridad para que se siga mostrando el talento de los estudiantes en las diferentes áreas del saber”, manifestó el docente.

Por su parte, el estudiante Londoño Patiño señaló que las olimpiadas se convierten en una forma de evaluar a las universidades y a la vez fomentar la integración entre las instituciones de educación superior.

Encuentro académico y cultural

Durante cinco días se tendrán actividades en diferentes escenarios de las universidades de la ciudad pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales (SUMA).

Por ejemplo hoy se llevará a cabo la Feria Internacional, en el Hall Central de la Universidad de Caldas, para dar a conocer los diferentes convenios de movilidad académica y las diferentes culturas que hacen presencia en Manizales.

Esta Feria también se llevará a cabo en diferentes universidades, con el propósito de que los jóvenes se interesen en realizar algún tipo de intercambio o pasantía.

La apertura oficial de “Mi Semana Campus” será esta noche con la inauguración y el inició de las Jornadas Deportivas en el Coliseo Menor de esta ciudad, con modalidades como fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto, deportes en los que participarán cerca de 200 estudiantes.

El martes 24 de abril, de 8:00 a 10:00 a. m., se dictará en la Universidad Autónoma de Manizales una conferencia sobre la felicidad, y de 10:00 a. m. a 12:00 m. se tendrá un panel de voluntarios para profundizar sobre esta temática.

Participar de estas y las otras actividades es muy fácil, pues el estudiante universitario solo debe diligenciar el formulario que encuentra en este enlace: goo.gl/Zvs929 y prepararse para representar a su respectiva universidad en las diferentes competiciones y eventos.

El MCU, encargado de realizar la Semana Campus, tiene por objetivo generar esfuerzos sistemáticos y deliberados con diferentes actores (Fundación Luker, Alcaldía de Manizales, Fenalco, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Integremial y el SUMA, entre otros) para contribuir al desarrollo de Manizales como la primera ciudad universitaria del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...