Escudo de la República de Colombia

Universidad

Estudiante de la Sede Medellín gana Beca Prestigio

Santiago Ceballos Gallego, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial en la Sede Medellín, fue uno de los ganadores de la Beca Prestigio de Excelencia Académica, que otorga Procter and Gamble.

Medellín, 30 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

La viceministra de Educación Nacional, Natalia Ariza Ramírez, y el gerente de P&G Colombia felicitan al estudiante de Ingeniería Industrial de la Sede Medellín.

Santiago Ceballos Gallego (al centro con corbata naranja) fue el estudiante de la Sede Medellín ganador de la Beca Prestigio de P&G.

El estudiante posa junto a los otros becarios que fueron reconocidos en la velada realizada en Bogotá.

El estudiante pasó diversos filtros y superó a más de 1.400 participantes a nivel nacional para obtener esta beca.

El reconocimiento fue entregado en Bogotá, en una ceremonia realizada en el Hotel JW Marriot, presidida por la viceministra de Educación Nacional Natalia Ariza Ramírez; el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía; y el gerente nacional de la marca, Juan Carlos Trujillo. 

“Estudiar y esforzarse por hacer una buena carrera vale la pena y abre muchas oportunidades. La universidad está llena de talento para ganar estos reconocimientos”, dijo el estudiante al momento de recibir una de las 10 becas a la excelencia académica que entrega cada año la empresa de productos de aseo personal. 

La Beca Prestigio tiene dos componentes: uno económico y uno laboral. El primero consiste en el pago de los gastos que el estudiante requiera para terminar su carrera universitaria –solo participan estudiantes de sexto semestre en adelante-. El segundo se trata de un puesto de trabajo en la modalidad de prácticas profesionales. 

Para obtener la beca, el estudiante de la Sede Medellín compitió contra 1.426 candidatos a nivel nacional, en un proceso de varias pruebas que sirvieron de filtros para la selección final de un grupo de 30 personas, del que después se seleccionaron los 10 ganadores. 

El primer filtro es el promedio de calificaciones en la carrera, que no puede ser menor a 3,9; además hay que demostrar un nivel intermedio de inglés. 

Luego de ello, la empresa realizó un cuestionario psicotécnico de 67 preguntas. Posteriormente, Ceballos Gallego viajó a Bogotá, donde presentó un test de razonamiento. 

Luego de pasar estos filtros, en los que cada vez se reducía más el grupo de participantes, se adelantó un entrevista con los integrantes de la Oficina de Recursos Humanos de P&G. “Era una entrevista comportamental, en la que le planteaban una situación y uno debía tomar decisiones”, recordó el futuro ingeniero de la U.N. 

Una vez cumplida esta etapa, los restantes aspirantes presentaron un examen de inglés y asistieron a una entrevista final, tipo panel, con los 30 últimos candidatos. 

De esta manera, Santiago Ceballos Gallego se erigió como uno de los mejores en este proceso, lo cual demuestra el nivel de los estudiantes de la U.N. De hecho, Ceballos ingresó becado tras los exámenes de admisión y ha mantenido esa beca por el promedio durante su pregrado. 

Dentro del reconocimiento obtenido se hizo acreedor de un cargo para realizar sus prácticas académicas en el área de las tecnologías de la información y comunicación. 

“Estoy feliz con el cargo. Durante mi carrera he hecho trabajos con optimización y simulación, relacionados con la aplicación de la ingeniería industrial a través de las TIC en una organización”, comentó el estudiante que tomará su cargo en Bogotá el próximo 1 de julio. 

Este futuro ingeniero de 21 años, quien reside en el municipio de Bello (norte del Valle de Aburrá) y es jugador activo de fútbol sala, explicó que son pocos los momentos libres que quedan en medio de los estudios, que en la U.N. son de alta exigencia. 

Santiago sueña con trabajar muchos años en la industria y luego de adquirir suficiente experiencia ser docente: “Ojalá en la U.N., que tanto quiero”, expresó.

(Por: VHVR/MLA/AC
)
N.° 712

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...