Escudo de la República de Colombia

Universidad

Estudiante de ingeniería, entre los diez mejores del país

Por los resultados de las pruebas estatales Saber Pro, Jair Vargas Díaz, próximo a graduarse en Ingeniería de Control, se hizo acreedor a un estímulo que entrega el Gobierno Nacional.

Medellín, 01 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Jair Vargas Díaz. Foto: Cortesía Facultad de Minas.

Seis son los años que empleó Jair Vargas en esta carrera. Foto: cortesía Jair Vargas.

Parte del documento que ilustra y explica la hazaña de este estudiante de Ingeniería de Control. Foto: Cortesía Jair Vargas.

El certificado de las pruebas que realizó y su avanzado puntaje. Foto: cortesía Jair Vargas.

Este estudiante invita a todos los universitarios a que tomen las Pruebas Saber Pro con toda la seriedad del caso.

El sector de la automatización industrial, en el que quiere especializarse Jair. Foto: www.automatismos-industriales.es

El futuro ingeniero podrá estudiar su posgrado en la universidad del país que elija o en alguna internacional. La beca le otorga un cupo de 12 millones y medio de pesos por semestre para estudiar en Colombia, o 16.000 dólares durante el tiempo requerido para cursar estudios en el exterior. 

Actualmente, Jair analiza posibilidades con el Icetex para definir cuál será su camino, que está marcado por la automatización industrial y el enfoque en gestión y evaluación de proyectos porque, tal como él lo afirma, “hoy en día todo se mueve por proyectos”. 

En las Pruebas Saber Proel estudiante se ratificó como un gran alumno, tal como lo confirma la página del Icfes Interactivo, que consultó con curiosidad. “Sabía que me había ido muy bien, que estaba en la parte de arriba, pero no me habían dado los valores en relación con los demás. Por eso hice la consulta y vaya sorpresa la que me llevé”, dice. 

Tal seguridad se la brindó la confianza con la que realizó los respectivos puntos, los que, asegura, respondió a conciencia, gracias a lo cual obtuvo el máximo nivel en los componentes del sentido del texto, configuración del sentido global del texto y en la función semántica de los objetos locales. 

En el criterio restante no obtuvo la excelencia, pero sí una muy buena clasificación en inglés, que le permitió estar en este selecto grupo. “Estos resultados corresponden al segundo semestre del 2013, fecha en que realicé los Ecaes”, dice Jair, al recordar que para febrero del 2014 ya estaban los primeros resultados. 

“Un amigo me llevó hasta el computador y me mostró que estaba entre los cien mejores, yo no estaba al tanto y no lo creía. Ya después mantuve la expectativa y vino lo mejor”, comenta el alumno. 

Por eso buscó su nombre en el portal del Icfes y con sorpresa lo encontró. Aquel día salió a realizar unos trámites y al regresar a casa ya le tenían torta y fiesta. 

“Este es sin duda un gran logro, ganado a pulso y muy luchado, porque estudiaba y trabajaba a la vez”, manifiesta Jair, al precisar que se desempeñaba como monitor en la sala de la Facultad de Ciencias. 

Finalmente, repasando su vida y los esfuerzos y sacrificios que ha hecho, les recomienda a las nuevas generaciones ser apasionadas y disciplinadas con el estudio y no desfallecer ni renunciar a los sueños a pesar de las adversidades. “Yo sé por qué se los digo”, concluyó.

(Por: Fin/JASM/MLA/AV
)
N.° 145

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...