Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de Arquitectura con mejor puntaje nacional Saber Pro

Alejandro Patiño Murillo recibió una medalla y un diploma del Ministerio de Educación Nacional que acredita la obtención del mejor puntaje en la Prueba Saber Pro en Arquitectura y Urbanismo de Colombia.

Medellín, 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Actualmente Alejandro Patiño Murillo se desempeña como residente en una empresa constructora. Foto: Unimedios.

Como estudiante, recibió reconocimiento por lograr el mejor resultado en las Pruebas Pro en Arquitectura y Urbanismo.

Alejandro Patiño también recibió una medalla.

La prueba la presentó en 2016, pero solo hasta diciembre de 2017 conoció el resultado y recibió el diploma y la medalla. “Sentí mucha sorpresa y mucha alegría”, expresa.

Según el profesor Pedro Ignacio Torres Arismendi, director del Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esta es la segunda vez que un estudiante de la Facultad alcanza este reconocimiento. Recordó que el primero fue Sergio Andrés Zapata Gutiérrez, quien lo obtuvo en 2015.

El objetivo de la Prueba Saber Pro es conocer el nivel académico y es un requisito obligatorio de grado. El desarrollo de esta incluye dos sesiones: la primera corresponde a módulos de competencias genéricas como lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas, y la segunda a competencias específicas.

La prueba se desarrolla en dos días, el último de los cuales se destinó a realizar un proyecto según las condiciones estipuladas por el examen, afirma el estudiante Patiño Murillo, quien recuerda que en la prueba se les pidió tener en cuenta que el proyecto se debía planear para una zona costera tropical y sin gran gasto energético.

Su propuesta fue un edificio de dos pisos, abierto para permitir la ventilación, y materiales de arcilla para regular la elevada temperatura de la zona.

Su inclinación por la arquitectura comenzó cuando estudiaba en el colegio, donde su materia favorita fue dibujo técnico. “Además soy muy curioso y en arquitectura encontré que cuando uno propone un proyecto necesita apoyarse en muchas áreas del conocimiento y asesorarse con otros profesionales como ingenieros ambientales y civiles”, manifiesta.

En ese sentido, considera que ambas sesiones de la prueba son fundamentales, ya que en el ejercicio de la profesión se requiere tanto de conceptos teóricos como prácticos.

Alta calidad

El estudiante Patiño Murillo destaca que su formación como arquitecto en la U.N. Sede Medellín contribuyó a obtener el resultado, dado que “la Universidad es de altísimo nivel, los profesores y el sistema de evaluación influyen bastante; se recibe la teoría justa y la materia de taller, que es el eje central”.

Así mismo resalta la visión de la Facultad de Arquitectura de la Sede, ya que se enfoca en contextos en los que se sitúan las edificaciones, a diferencia de otras escuelas que se centran especialmente en las estructuras como tales.

Al respecto el profesor Torres explica que entre los pilares del programa está “el social, porque el quehacer tiene que ver con las comunidades”. Otro es el componente estético, que tiene afincamiento en las culturas, prácticas y profesionales diferentes, y el último en la actualización continua, observa.

La excelencia académica, el análisis crítico y la estructuración en investigación son otros aspectos diferenciadores que han posicionado a la U.N. como una institución de alta calidad.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 122

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...