Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de Arquitectura con mejor puntaje nacional Saber Pro

Alejandro Patiño Murillo recibió una medalla y un diploma del Ministerio de Educación Nacional que acredita la obtención del mejor puntaje en la Prueba Saber Pro en Arquitectura y Urbanismo de Colombia.

Medellín, 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Actualmente Alejandro Patiño Murillo se desempeña como residente en una empresa constructora. Foto: Unimedios.

Como estudiante, recibió reconocimiento por lograr el mejor resultado en las Pruebas Pro en Arquitectura y Urbanismo.

Alejandro Patiño también recibió una medalla.

La prueba la presentó en 2016, pero solo hasta diciembre de 2017 conoció el resultado y recibió el diploma y la medalla. “Sentí mucha sorpresa y mucha alegría”, expresa.

Según el profesor Pedro Ignacio Torres Arismendi, director del Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esta es la segunda vez que un estudiante de la Facultad alcanza este reconocimiento. Recordó que el primero fue Sergio Andrés Zapata Gutiérrez, quien lo obtuvo en 2015.

El objetivo de la Prueba Saber Pro es conocer el nivel académico y es un requisito obligatorio de grado. El desarrollo de esta incluye dos sesiones: la primera corresponde a módulos de competencias genéricas como lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas, y la segunda a competencias específicas.

La prueba se desarrolla en dos días, el último de los cuales se destinó a realizar un proyecto según las condiciones estipuladas por el examen, afirma el estudiante Patiño Murillo, quien recuerda que en la prueba se les pidió tener en cuenta que el proyecto se debía planear para una zona costera tropical y sin gran gasto energético.

Su propuesta fue un edificio de dos pisos, abierto para permitir la ventilación, y materiales de arcilla para regular la elevada temperatura de la zona.

Su inclinación por la arquitectura comenzó cuando estudiaba en el colegio, donde su materia favorita fue dibujo técnico. “Además soy muy curioso y en arquitectura encontré que cuando uno propone un proyecto necesita apoyarse en muchas áreas del conocimiento y asesorarse con otros profesionales como ingenieros ambientales y civiles”, manifiesta.

En ese sentido, considera que ambas sesiones de la prueba son fundamentales, ya que en el ejercicio de la profesión se requiere tanto de conceptos teóricos como prácticos.

Alta calidad

El estudiante Patiño Murillo destaca que su formación como arquitecto en la U.N. Sede Medellín contribuyó a obtener el resultado, dado que “la Universidad es de altísimo nivel, los profesores y el sistema de evaluación influyen bastante; se recibe la teoría justa y la materia de taller, que es el eje central”.

Así mismo resalta la visión de la Facultad de Arquitectura de la Sede, ya que se enfoca en contextos en los que se sitúan las edificaciones, a diferencia de otras escuelas que se centran especialmente en las estructuras como tales.

Al respecto el profesor Torres explica que entre los pilares del programa está “el social, porque el quehacer tiene que ver con las comunidades”. Otro es el componente estético, que tiene afincamiento en las culturas, prácticas y profesionales diferentes, y el último en la actualización continua, observa.

La excelencia académica, el análisis crítico y la estructuración en investigación son otros aspectos diferenciadores que han posicionado a la U.N. como una institución de alta calidad.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 122

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...