Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudian variación genética de peces antes y después de Hidroituango

Para determinar cómo cambió la variación genética de especies de peces, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín analiza la variabilidad genética de 18 especies en poblaciones naturales del río Cauca y en estaciones piscícolas creadas durante el proyecto.

Medellín, 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Se estudia cómo cambió la diversidad genética de peces en población natural en dos momentos: antes y después de la construcción de la presa. Foto: Unimedios.

Desde 2019 también se evalúa la calidad genética de individuos confinados en dos estaciones piscícolas. Foto: Juan Carlos Narváez.

En las piscícolas se avanza en investigación en reproducción y alimentación que favorezca la conservación de especies. Foto: Juan Carlos Narváez.

Cinco de las especies analizadas son de importancia pesquera y muestran señales de estar afectadas. Foto: Juan Carlos Narváez.

Durante la investigación se identificaron dos nuevas especies presentes en Colombia. Foto: Jorge y Luis García-Cavfish-EPM.

La profesora Edna Márquez lidera el estudio de variabilidad genética de peces en la zona de influencia de Hidroituango desde 2014. Foto: EPM.

Desde hace 21 años, el Grupo de Biotecnología Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias investiga la genética de poblaciones, y en el estudio “Variación genotípica y fenotípica de poblaciones de especies de peces reófilas presentes en el área de influencia del proyecto Hidroituango”, analiza la variabilidad genética durante su construcción.

En dicha investigación, adelantada con Empresas Públicas de Medellín (EPM), se evalúan muestras y datos recolectados entre 2010 y 2014, antes de la construcción de la presa.

“Eso nos permitió conocer la variabilidad genética de 14 especies de peces migratorias antes del desvío del río para la construir la represa”, indicó la profesora Edna Márquez, bióloga que lidera el estudio desde 2014.

Ahora avanzan en otros proyectos para medir esa variación genética e identificar cuántos grupos genéticos distintos existen dentro de cada especie, en el área de influencia de la hidroeléctrica.

“Tenemos muestras después de la construcción y estamos generando información para ver cómo cambió la diversidad genética que había respecto a la actual, un punto de referencia que no tiene la mayoría de proyectos hidroeléctricos ni siquiera en Suramérica”, dijo la docente.

En síntesis, reitera que ya se tiene claridad sobre la diversidad y grupos genéticos de 14 especies migratorias antes de la construcción y actualmente se genera información para 18 especies en el segundo momento, o posconstrucción, no solo en medio natural sino también en piscícolas donde se tienen unos bancos vivos.

Dentro de un nuevo convenio de EPM y la UNAL Sede Medellín, desde 2019 se evalúa la calidad genética de individuos confinados en dos estaciones piscícolas, para avanzar en investigaciones que favorezcan la conservación de especies.

Esos peces mantenidos en bancos in vivo (piscícolas) también se están caracterizando para tener información sobre su diversidad, y que en la eventualidad de que sea necesario liberar algunos al medio, tener certeza de que tienen la calidad genética para estar libres y que no causen daño a la población natural.

El propósito principal es asegurar que se mantenga la diversidad genética de poblaciones de peces de interés pesquero y especies endémicas de interés ecológico, como sardinas del género Astyanax, y cuchas de los géneros Hypostomus y Panaque, entre otras.

Los estudios permitieron conocer aspectos biológicos de especies endémicas de Colombia que no se habían estudiado y descubrir nuevas, como el bagre-sapo (Pseudopimelodus magnus), la más grande del género, y el cola negra (Pseudopimelodus atricaudus).

En el estudio con 14 especies de peces colectadas antes de empezar el proyecto de la represa, por su área de distribución se creía que su ruta de migración atravesaba la zona de construcción del embalse. Sin embargo, luego del análisis se sabe que solo cuatro de estas especies tenían la capacidad de pasar dicha zona: bocachico (Prochilodus magdalenae) pataló o jetudo (Ichthyoelephas longirostris), capaz (Pimelodus grosskopfii) y bagre sapo (Pseudopimelodus magnus).

“Estas especies pueden estar en corrientes arriba y abajo de la presa, información novedosa porque se creía que todas eran capaces de pasar el sitio donde ahora está la construcción”, indica la profesora Márquez.

Agrega que “cinco de las especies analizadas son de importancia pesquera y muestran señales de estar afectadas. El hallazgo muestra que están influenciadas por factores previos al proyecto de la hidroeléctrica y se deben considerar cuando se deba hacer un adecuado manejo de ellas”.

También se estudian otras especies de interés pesquero como bagre rayado, nicuro o barbudo, sabaleta, comelón, vizcaína, blanquillo, doncella, arenca y chango.

La investigación está programada para tres años y ya se tienen resultados de la fase preconstrucción que se publicarían a inicios de 2021. El interés del estudio se centra en las especies de interés pesquero y ecológico, generando datos no solo para ciencia básica sino también para la preservación y el manejo de las especies estudiadas.

(Por: fin/OLML/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...