Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudian relación del clima con la Sigatoka negra del banano

Identificar los efectos del clima en la aparición de la Sigatoka negra en los cultivos de banano en Colombia, es el principal propósito de un estudio que adelantan investigadores de la UN en Medellín.

Medellín, 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La Sigatoka Negra es una enfermedad producida por el hongo Mycosphaerella fijiensis.

Esta enfermedad deteriora las hojas de la planta.

En el proyecto trabajan los docentes Pablo Elías Buríticá, del grupo de Sanidad Vegetal, Andrés Ochoa, del Centro de Investigaciones del Clima de Colombia, y la estudiante de Ingeniería Agronómica, Elizabeth Cristina Martínez.

“Lo más importante es el diagnóstico de los factores climáticos que expliquen la aparición de la Sigatoka negra y su influencia en el cultivo del banano, de tal manera que se puedan ajustar los planes de control que signifiquen una mayor economía para el productor”, explicó Buriticá.

La Sigatoka negra es una enfermedad producida por el hongo Mycosphaerella fijiensis, que deteriora las hojas de la planta, además reduce el rendimiento y la calidad de la producción, por ende su exportación. El primer brote en el país fue en 1981 en la zona bananera de Urabá, municipio de Apartadó, y luego se dispersó a las regiones Caribe, Pacífica, Centro y Oriente del país.

Actualmente el control se realiza con productos químicos y otras medidas como el deshoje fitosanitario y el despunte. Según explicó Buriticá, aunque son efectivos los productos, hay un aspecto grave: hace algunos años cuando llegó la Sigatoka se hacían 12 aplicaciones de fungicidas por año. Actualmente, esa cifra está alrededor de 30 y en países como Costa Rica están en 50 aplicaciones, prácticamente una cada 8 días.

“Eso es un costo altísimo y un profundo riesgo de contaminación ambiental y ha llevado a una proliferación de la variabilidad misma del hongo porque ha generado resistencia a muchos productos”, agregó.

Así es la investigación

Los estudios se concentran en el Campo Experimental del Centro de Investigaciones del Banano, Cenibanano, ubicado en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño. Allí se están recopilando datos históricos relacionados con la incidencia de la enfermedad y los factores climáticos de Urabá gracias a la información que proveen distintas estaciones de monitoreo del clima.

“Todos esos datos los estamos recogiendo para hacer la investigación y empezar a mirar estadísticamente qué está pasando con la enfermedad para luego determinar en qué épocas hay mayor proliferación de la enfermedad”, afirmó Elizabeth Cristina Martínez, estudiante de Ingeniería Agronómica.

Frente a este tema, el docente Andrés Ochoa explicó cómo en ensayos de laboratorio hechos en muchas entidades se ha encontrado que el hongo que produce la Sigatoka negra es muy susceptible a la temperatura y a la humedad relativa del aire.

“En particular estamos analizando el periodo del 2007 hasta ahora, en el cual ha habido primero un fenómeno de La Niña, después un periodo normal y ahora estamos en El Niño. Hemos visto que la Sigatoka negra aparece más vigorosamente durante el fenómeno de El Niño”.

Aunque esta investigación está en su primera fase, los investigadores lo califican como un gran avance para optimizar las prácticas agronómicas en el cultivo del banano y en la agricultura colombiana en general.

“Este es un paso muy importante en el proceso de entender la variabilidad espaciotemporal de las enfermedades de las plantas, lo cual es un asunto clave para el desarrollo sostenible de la agricultura del país”, explicó Pablo Elías Buriticá.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 669

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...