Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudian recursos marinos para la industria farmacéutica

El aprovechamiento de especies marinas para el desarrollo de productos farmacéuticos es estudiado con éxito por investigadores de la UN.

Palmira, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Durante la conferencia, la profesora expresó que se han estudiado cerca de 100 especies de invertebrados marinos, obteniendo unos 60 organismos que tienen una estructura química novedosa.

La profesora Carmenza Duque presentó la conferencia ‘Aprovechamiento de recursos marinos y costeros’. / Unimedios

La profesora Carmenza Duque presentó la conferencia ‘Aprovechamiento de recursos marinos y costeros’, en el marco del XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, mostrando sorprendentes resultados en el estudio de especies como esponjas, estrellas de mar y octocorales que pueden ser utilizadas en la industria farmacéutica.

“Los recursos marinos están representados en fauna y flora marina, nuestro grupo de investigación está haciendo estudios de organismos como esponjas, octocorales, erizos y estrellas de mar, a los que se les extraen los compuestos químicos y se evalúa su uso como antiinflamatorios, antifouling y antitóxicos”, afirmó la investigadora.

Durante la conferencia, Duque, profesora emérita de la UN, expresó que se han estudiado cerca de 100 especies de invertebrados marinos, aisló alrededor de 700 compuestos químicos, obteniendo unos 60 organismos que tienen una estructura química novedosa, lo cual “ha sido un avance en el conocimiento de la química porque de ellos 40 tienen actividad biológica significativa”.

Este estudio se convierte en el primero en realizarse en Colombia, según la investigadora “actualmente la investigación en los recursos marinos y costeros para la industria farmacéutica no se ha realizado en el país, nosotros somos el grupo pionero en investigar estos compuestos”.

Los recursos marinos y costeros que más compuestos tienen para la utilización farmacéutica son las esponjas y octocorales, porque como lo afirma la investigadora, “por un lado son recursos abundantes que producen muchos compuestos y solo se ha estudiado cerca de 7% del total de sus especies, y por otro, tenemos biomarinos expertos que saben sobre dichos organismos”.

Por lo pronto este estudio, pionero en Colombia, se encuentra en el proceso de investigación que conllevará al desarrollo probable de un producto de uso farmacéutico comercial. “Una vez que identificamos los compuestos que pueden ser utilizados en el desarrollo industrial, se crea una necesidad de tener grandes cantidades del mismo para realizar la transformación en un producto de uso comercial”, dijo la profesora.

El XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, que reúne a estudiantes e investigadores, nacionales e internacionales, y les da la oportunidad de exponer sus trabajos y proyectos frente a públicos diversos, se realizará hasta este 22 de octubre y presentará proyectos de investigadores de la Universidad Nacional de todas sus sedes.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 20

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...