Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudian pérdida de agua para analizar el cambio climático

El análisis de la pérdida de agua en los ecosistemas es objeto de estudio del profesor Juan Camilo Villegas Palacio, miembro del Grupo de Hidrología y Modelación de Ecosistemas de la UN en Medellín.

Medellín, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los estudios son de utilidad para las entidades y organismos encargados de administrar el territorio. / Unimedios

Se trata de un proyecto que el docente desarrolla desde hace cinco años, en conjunto con investigadores de las universidades de Antioquia y de Arizona (Estados Unidos).

“Lo que hemos hecho es tratar de caracterizar cuál es el efecto de la vegetación sobre uno de los elementos más importantes del ciclo hidrológico que es la evapotranspiración”, explicó Villegas, magíster en Bosques y Ecosistemas de la UN y quien adelantó la investigación como parte de su doctorado en Recursos Naturales de la Universidad de Arizona.

Uno de los estudios de campo se realizó en el desierto de Arizona. De acuerdo con el docente, los científicos hasta hace muy poco no sabían el efecto que tenía el hecho de que se reforeste o deforeste una cierta porción de vegetación que hay en una región, en lo relacionado con la cantidad de agua que se evapora o que se va a través de la transpiración de las plantas.

Eso tiene implicaciones muy importantes porque el ciclo del agua está muy conectado con el ciclo del carbono, aseguró el docente adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Por eso, este tipo de estudios son muy importantes porque se puede tener una mejor predicción de cómo funciona tanto el ciclo del agua como el del carbono y así hacer predicciones más precisas de lo que puede o no suceder en el futuro con eventos relacionados con el cambio climático.

En este proyecto se desarrollaron, según explicó, una serie de relaciones y expresiones que fueron caracterizadas a partir de conjuntos de ecuaciones matemáticas que fueron incorporadas en modelos de computador por medio de programas que simulan el comportamiento del clima y de la atmósfera.

“A partir de esto, podemos hacer predicciones más precisas de cuáles van a ser los efectos climáticos e hidrológicos, por ejemplo de cambios de cobertura vegetal, de procesos de deforestación en alguna región, o de reforestación, cambios de uso de suelo”, agregó Juan Camilo Villegas.

De acuerdo con el docente, todo este tipo de estudios son de utilidad para las entidades y organismos encargados de administrar el territorio porque pueden hacer evaluaciones más precisas de cuáles serían los efectos de destinar una u otra zona a distintos usos.

En la actualidad, se adelanta la formulación de un proyecto de investigación para trabajar en distintos ecosistemas del país como los son los bosques secos tropicales. En el estudio trabajarían investigadores de las universidades de Antioquia, Nacional y Arizona, además del Instituto Smithsoniano y algunas instituciones europeas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 222

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...