Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudian pérdida de agua para analizar el cambio climático

El análisis de la pérdida de agua en los ecosistemas es objeto de estudio del profesor Juan Camilo Villegas Palacio, miembro del Grupo de Hidrología y Modelación de Ecosistemas de la UN en Medellín.

Medellín, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los estudios son de utilidad para las entidades y organismos encargados de administrar el territorio. / Unimedios

Se trata de un proyecto que el docente desarrolla desde hace cinco años, en conjunto con investigadores de las universidades de Antioquia y de Arizona (Estados Unidos).

“Lo que hemos hecho es tratar de caracterizar cuál es el efecto de la vegetación sobre uno de los elementos más importantes del ciclo hidrológico que es la evapotranspiración”, explicó Villegas, magíster en Bosques y Ecosistemas de la UN y quien adelantó la investigación como parte de su doctorado en Recursos Naturales de la Universidad de Arizona.

Uno de los estudios de campo se realizó en el desierto de Arizona. De acuerdo con el docente, los científicos hasta hace muy poco no sabían el efecto que tenía el hecho de que se reforeste o deforeste una cierta porción de vegetación que hay en una región, en lo relacionado con la cantidad de agua que se evapora o que se va a través de la transpiración de las plantas.

Eso tiene implicaciones muy importantes porque el ciclo del agua está muy conectado con el ciclo del carbono, aseguró el docente adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Por eso, este tipo de estudios son muy importantes porque se puede tener una mejor predicción de cómo funciona tanto el ciclo del agua como el del carbono y así hacer predicciones más precisas de lo que puede o no suceder en el futuro con eventos relacionados con el cambio climático.

En este proyecto se desarrollaron, según explicó, una serie de relaciones y expresiones que fueron caracterizadas a partir de conjuntos de ecuaciones matemáticas que fueron incorporadas en modelos de computador por medio de programas que simulan el comportamiento del clima y de la atmósfera.

“A partir de esto, podemos hacer predicciones más precisas de cuáles van a ser los efectos climáticos e hidrológicos, por ejemplo de cambios de cobertura vegetal, de procesos de deforestación en alguna región, o de reforestación, cambios de uso de suelo”, agregó Juan Camilo Villegas.

De acuerdo con el docente, todo este tipo de estudios son de utilidad para las entidades y organismos encargados de administrar el territorio porque pueden hacer evaluaciones más precisas de cuáles serían los efectos de destinar una u otra zona a distintos usos.

En la actualidad, se adelanta la formulación de un proyecto de investigación para trabajar en distintos ecosistemas del país como los son los bosques secos tropicales. En el estudio trabajarían investigadores de las universidades de Antioquia, Nacional y Arizona, además del Instituto Smithsoniano y algunas instituciones europeas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 222

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...