Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudian mejoras en plantas de aguas residuales de Salamanca

Los problemas de vertimientos de aguas residuales en esta población de España serán asunto del pasado.

Medellín, 31 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Planta de tratamiento de aguas residuales.

Miembros del Grupo de Investigación en Procesos Dinámicos, Kalman.

Diagrama del proceso que adelantan los investigadores.

Investigadores de la UN en Medellín trabajan en la optimización de las plantas depuradoras de dicha región, dentro un proyecto que surgió de la colaboración de la Facultad de Minas con las universidades de Salamanca y Valladolid, ambas en España, y Simón Bolívar de Venezuela.

Se trata de una investigación que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación del país europeo y de la que también forman parte estudiantes de Ingeniería Química y de Control de la UN en Medellín.

“Aunque esas plantas operan, lo hacen de manera manual. Lo que se quiere hacer es un modelo de la planta, y sobre este montar un buen sistema de control que permita su operación automática, manteniendo la calidad del agua que descarga”, explicó Hernán Darío Álvarez, docente de la Escuela de Procesos y Energía y director del Grupo de Investigación en Procesos Dinámicos, Kalman.

Y es que en Salamanca tienen graves problemas para controlar los residuos por causa de la estacionalidad. “En los meses de invierno el agua llega con cierta contaminación y en verano con otras concentraciones. Por el contrario, en países tropicales como Colombia generalmente se cuenta con la misma calidad de agua durante todo el año”, precisó Álvarez.

Esta situación hace que en Salamanca se necesite un control más sofisticado. Por ello, una de las partes de este proyecto interinstitucional contempla el tema del control autooptimizante, una técnica en la cual el sistema va mejorando continuamente su desempeño.

De acuerdo con el docente, de no tratarse esa agua, el deterioro que habría sobre las cuencas y los cauces en Salamanca sería devastador. En la actualidad, la planta no está en buen funcionamiento y desecha el agua incumpliendo en ocasiones con estándares mínimos exigidos por la autoridad ambiental de la región.

El papel de la UN se concentra en la implantación del llamado control predictivo basado en el modelo no lineal, que en otras palabras es un controlador que tiene internamente un modelo de la planta y a futuro determina cuáles son las mejores acciones de control para que ésta se conduzca por los parámetros deseados.

Javier Alonso y Felipe Álvarez, estudiantes de Ingeniería Química, se encargan de tomar un modelo matemático que ya está preestablecido en ese tipo de plantas y lo simulan en una herramienta informática.

Por otro lado, Lina Marcela Zapata y Leonardo Pérez, estudiantes de Ingeniería de Control, también se concentran en la optimización. “Luego de obtener la programación de la planta, nos ocuparemos de ver qué variables nos sirven para hacer el control predictivo, ya sea para una parte del reactor o de toda la planta”, explicó Zapata.

Hasta ahora, los investigadores han avanzado en la programación y han realizado ensayos y análisis para la futura implementación.

(Por: Fin/dac/lmp/vbr
)
N.° 872

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...