Estudian mejoras en plantas de aguas residuales de Salamanca - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudian mejoras en plantas de aguas residuales de Salamanca

Los problemas de vertimientos de aguas residuales en esta población de España serán asunto del pasado.

Medellín, 31 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Planta de tratamiento de aguas residuales.

Miembros del Grupo de Investigación en Procesos Dinámicos, Kalman.

Diagrama del proceso que adelantan los investigadores.

Investigadores de la UN en Medellín trabajan en la optimización de las plantas depuradoras de dicha región, dentro un proyecto que surgió de la colaboración de la Facultad de Minas con las universidades de Salamanca y Valladolid, ambas en España, y Simón Bolívar de Venezuela.

Se trata de una investigación que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación del país europeo y de la que también forman parte estudiantes de Ingeniería Química y de Control de la UN en Medellín.

“Aunque esas plantas operan, lo hacen de manera manual. Lo que se quiere hacer es un modelo de la planta, y sobre este montar un buen sistema de control que permita su operación automática, manteniendo la calidad del agua que descarga”, explicó Hernán Darío Álvarez, docente de la Escuela de Procesos y Energía y director del Grupo de Investigación en Procesos Dinámicos, Kalman.

Y es que en Salamanca tienen graves problemas para controlar los residuos por causa de la estacionalidad. “En los meses de invierno el agua llega con cierta contaminación y en verano con otras concentraciones. Por el contrario, en países tropicales como Colombia generalmente se cuenta con la misma calidad de agua durante todo el año”, precisó Álvarez.

Esta situación hace que en Salamanca se necesite un control más sofisticado. Por ello, una de las partes de este proyecto interinstitucional contempla el tema del control autooptimizante, una técnica en la cual el sistema va mejorando continuamente su desempeño.

De acuerdo con el docente, de no tratarse esa agua, el deterioro que habría sobre las cuencas y los cauces en Salamanca sería devastador. En la actualidad, la planta no está en buen funcionamiento y desecha el agua incumpliendo en ocasiones con estándares mínimos exigidos por la autoridad ambiental de la región.

El papel de la UN se concentra en la implantación del llamado control predictivo basado en el modelo no lineal, que en otras palabras es un controlador que tiene internamente un modelo de la planta y a futuro determina cuáles son las mejores acciones de control para que ésta se conduzca por los parámetros deseados.

Javier Alonso y Felipe Álvarez, estudiantes de Ingeniería Química, se encargan de tomar un modelo matemático que ya está preestablecido en ese tipo de plantas y lo simulan en una herramienta informática.

Por otro lado, Lina Marcela Zapata y Leonardo Pérez, estudiantes de Ingeniería de Control, también se concentran en la optimización. “Luego de obtener la programación de la planta, nos ocuparemos de ver qué variables nos sirven para hacer el control predictivo, ya sea para una parte del reactor o de toda la planta”, explicó Zapata.

Hasta ahora, los investigadores han avanzado en la programación y han realizado ensayos y análisis para la futura implementación.

(Por: Fin/dac/lmp/vbr
)
N.° 872

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...