Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudian dosis radioactivas adecuadas para tratamientos de la rodilla

La física médica es un campo de acción que se abre paso firme en el país. La Universidad Nacional de Colombia es la única institución que tiene una maestría para preparar especialistas en ese campo. Uno de ellos es el joven físico cordobés Luis Carlos Lagares, quien con el programa informático de simulación Monte Carlo, desarrolla un modelo para la simulación de la interacción radiación materia, en este caso para determinar cuáles son las dosis radiactivas adecuadas para tratamientos de la rodilla.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Archivo Particular

En la actualidad, el 70 por ciento de los estudiantes de la primera cohorte del programa ya tienen vinculación laboral debido a su perfil. Lagares trabaja con el Instituto Nacional de Cancerología, donde tiene la oportunidad de simular tratamientos con radioisótopos para la articulación de la rodilla.

El estudiante de maestría explica que trabaja con el software Geomform, que hace parte del método Monte Carlo para aproximar expresiones matemáticas complejas. Con esta herramienta estudia la interacción radiación materia, que es un ámbito de estudio importante de los procesos que tienen lugar cuando la radiación llega hasta un paciente en tratamiento.

“La idea con el Geomform es simular la deposición de dosis para este tipo de tratamiento. El primer paso es aprender a manejar el programa informático, tratar de modelar la geometría de la rodilla con modelos matemáticos y, si es posible, utilizar imágenes de resonancia magnética o TAC para tratar de simular, de la forma más aproximada posible, la articulación de la rodilla y los diferentes tejidos que allí se hallan”, describe este físico de la Universidad de Córdoba, en Montería.

En el programa se ingresa información como las cantidades de material radioactivo depositado, la distribución de ese material y, a partir de estos datos, se calcula cuál es la distribución de la dosis en toda la articulación. Así se determina si está dentro de los valores reportados en la literatura sobre el tema, o sea, los niveles curativos o que pueden controlar la enfermedad.
En este caso se aplica para el tratamiento adecuado de la inflamación de la membrana sinovial de la rodilla, que se da tanto por lesiones benignas o malignas

“Este tema me llama mucho la atención debido a que puedo trabajar con el programa Geomform, pues es una herramienta de actualidad en cuanto a las aplicaciones de los métodos Monte Carlo. En muchas partes del mundo se trabaja con este software, por ejemplo, para simular los procesos que tiene lugar en el gran acelerador de hadrones, el HLC, en Europa”, manifiesta Lagares.

El objetivo de este estudiante de la UN es poder seguir su línea de investigación a nivel doctoral, para crear métodos novedosos de la mano del Geomform para aplicaciones físico médicas. “Siempre me gustó la física aplicada, y en la medicina existe un campo de acción muy grande. El país requiere personas preparadas en este tema”.

La preparación en física médica se hace fundamental en Colombia, hoy más que nunca, debido a que el próximo año entra en vigor una nueva normatividad que les exige a los centros médicos del país tener personas preparadas específicamente en física médica. Hoy ese papel lo cumplen los físicos o los ingenieros físicos, pero para lograr una mayor calidad de los tratamientos se necesitará de expertos en esta área.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 533

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...