Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudian dosis radioactivas adecuadas para tratamientos de la rodilla

La física médica es un campo de acción que se abre paso firme en el país. La Universidad Nacional de Colombia es la única institución que tiene una maestría para preparar especialistas en ese campo. Uno de ellos es el joven físico cordobés Luis Carlos Lagares, quien con el programa informático de simulación Monte Carlo, desarrolla un modelo para la simulación de la interacción radiación materia, en este caso para determinar cuáles son las dosis radiactivas adecuadas para tratamientos de la rodilla.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Archivo Particular

En la actualidad, el 70 por ciento de los estudiantes de la primera cohorte del programa ya tienen vinculación laboral debido a su perfil. Lagares trabaja con el Instituto Nacional de Cancerología, donde tiene la oportunidad de simular tratamientos con radioisótopos para la articulación de la rodilla.

El estudiante de maestría explica que trabaja con el software Geomform, que hace parte del método Monte Carlo para aproximar expresiones matemáticas complejas. Con esta herramienta estudia la interacción radiación materia, que es un ámbito de estudio importante de los procesos que tienen lugar cuando la radiación llega hasta un paciente en tratamiento.

“La idea con el Geomform es simular la deposición de dosis para este tipo de tratamiento. El primer paso es aprender a manejar el programa informático, tratar de modelar la geometría de la rodilla con modelos matemáticos y, si es posible, utilizar imágenes de resonancia magnética o TAC para tratar de simular, de la forma más aproximada posible, la articulación de la rodilla y los diferentes tejidos que allí se hallan”, describe este físico de la Universidad de Córdoba, en Montería.

En el programa se ingresa información como las cantidades de material radioactivo depositado, la distribución de ese material y, a partir de estos datos, se calcula cuál es la distribución de la dosis en toda la articulación. Así se determina si está dentro de los valores reportados en la literatura sobre el tema, o sea, los niveles curativos o que pueden controlar la enfermedad.
En este caso se aplica para el tratamiento adecuado de la inflamación de la membrana sinovial de la rodilla, que se da tanto por lesiones benignas o malignas

“Este tema me llama mucho la atención debido a que puedo trabajar con el programa Geomform, pues es una herramienta de actualidad en cuanto a las aplicaciones de los métodos Monte Carlo. En muchas partes del mundo se trabaja con este software, por ejemplo, para simular los procesos que tiene lugar en el gran acelerador de hadrones, el HLC, en Europa”, manifiesta Lagares.

El objetivo de este estudiante de la UN es poder seguir su línea de investigación a nivel doctoral, para crear métodos novedosos de la mano del Geomform para aplicaciones físico médicas. “Siempre me gustó la física aplicada, y en la medicina existe un campo de acción muy grande. El país requiere personas preparadas en este tema”.

La preparación en física médica se hace fundamental en Colombia, hoy más que nunca, debido a que el próximo año entra en vigor una nueva normatividad que les exige a los centros médicos del país tener personas preparadas específicamente en física médica. Hoy ese papel lo cumplen los físicos o los ingenieros físicos, pero para lograr una mayor calidad de los tratamientos se necesitará de expertos en esta área.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 533

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...