Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo formal, más posibilidades habrá de que tenga un trabajo informal.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

La inclusión de un transporte integrado y eficiente incide directamente en el aumento del trabajo formal.

La investigadora concluye que el trabajo informal tiene un “efecto contagio”.

La disponibilidad de jardines en zonas de altos niveles de trabajo informal ayudan a que las personas consigan trabajos formales.

La disponibilidad de jardines infantiles se concentra sobre todo en las UPZ donde los niveles de trabajo informal son mayores.

Así lo advierte el trabajo “Dimensión espacial de la informalidad laboral: evidencia para Bogotá”, de María Paula Contreras Navarrete, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio toma como base la información georreferenciada de la encuesta multipropósito de 2017 y de la Oficina de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca) para ofrecer un análisis sobre la relación intrínseca entre el lugar de habitación y la forma de empleo con la que se subsiste.

A partir de la división de Bogotá en Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), que son zonas urbanas cuyos límites se establecen en dimensiones menores a las localidades y que comparten características urbanísticas y socioeconómicas, la investigadora establece un mapa de porcentaje.

En este se puede evidenciar que las zonas con mayor presencia de trabajo informal se encuentran en barrios de la periferia, donde el porcentaje se estima entre 46,8 y 68,2 % en las zonas limítrofes, y llega a 28,7 y 38,1 % en zonas dispersas del centro-oriente y occidente.

En un mapa similar, que muestra el tiempo que se demora una persona con empleo formal en llegar a los centros de trabajo en la ciudad, nuevamente los habitantes del sur muestran una cantidad de tiempo mayor invertida en desplazamiento que las demás zonas de la ciudad.

En las UPZ del sur, el promedio de tiempo invertido va de 57 a 72 minutos, mientras que en el centro el tiempo de desplazamiento llega máximo a 43 minutos.

A partir de estos datos, la investigadora concluye que la informalidad como “efecto contagio” es común en la medida en que una persona que habita en zonas con alto nivel de informalidad se dedique a buscar o mantener un trabajo de este tipo.

Sin embargo, existen problemas de endogeneidad, que quiere decir que lógicamente la informalidad vinculada a la situación espacial también obedece a la capacidad socioeconómica de las personas de vivir en determinados lugares de una ciudad como Bogotá.

Disminución por jardines infantiles

La disponibilidad de jardines infantiles y centros de atención a la primera infancia se concentra sobre todo en las UPZ donde los niveles de trabajo informal son mayores; sin embargo, cuando se analizan casos puntuales se evidencia que esta disponibilidad hace que los trabajadores dejen a sus hijos pequeños en estos lugares para romper con restricciones que puedan afectar su movilidad al llegar a sus centros de trabajo, en el caso de los individuos en situación laboral formal.

Es decir que cuando hay jardines o centros de atención a la primera infancia en la UPZ donde reside el individuo, los niveles de que se dedique a un trabajo informal bajan.

“Las estimaciones muestran que un aumento en la densidad de centros de cuidado infantil aumenta en 4,2 puntos porcentuales la probabilidad de tener una ocupación formal”, por lo que este fenómeno mejoraría la calidad de vida especialmente de las mujeres, quienes en su mayoría se dedican al cuidado de sus hijos, lo que conllevaría la búsqueda de trabajos formales en los que puedan cumplir horarios.

En una de las conclusiones de su trabajo, la investigadora argumenta que para reducir niveles de informalidad en la ciudad es necesario implementar un sistema de transporte integrado que acorte los tiempos de movilidad y conecte eficientemente las zonas más alejadas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...