Escudo de la República de Colombia

Salud

Estrés y familia inciden en riesgo coronario en mujeres

Anteponer otras actividades antes que su propia salud es el principal factor que puede provocar en amas de casa sintomatología asociada a una enfermedad coronaria, revela estudio realizado con madres del Quindío.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Las mujeres del Quindío dan prioridad a otros asuntos antes que ir al médico por un síntoma en el corazón. - Unimedios

Yamile Ochoa, encargada de la investigación.

Muchas de ellas viven y trabajan en fincas cafeteras. - Foto: www.armeniahotel.com.co

En Colombia las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en la mujer.

El estudio se hizo en la ciudad de Armenia.

En Colombia las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en la mujer.

Según los resultados, la mujer en esta región cafetera cumple varios papeles a la vez: es la abuela que cuida a los nietos, es quien trabaja en la finca y cultiva el café y, además, es madre cabeza de familia. 

La mayoría de ellas se caracteriza por no visitar al médico, así presente dolores o malestares fuertes. 

“Sí, a mí me dio el dolor, y yo sabía que eso era algo raro, pero ¿cómo iba a dejar a mis hijos sin almuerzo?”, es una de las expresiones más comunes en las mujeres que no asisten al médico de inmediato, sino que le dan prioridad a sus quehaceres diarios y a la atención de su familia. 

“Yo, ¿cómo le voy a decir a mi esposo?, no ve que él se preocupa; ¿cómo le voy a decir a mi hija?, si mi hija trabaja y ¿quién cuida el niño? mejor me quedo callada”, son otras de las disculpas que encuentran las madres. 

Esa actitud cambia cuando se les habla de la posibilidad de la aparición de cáncer de cualquier tipo, ahí acuden con más rapidez a los centros médicos. Pero si se trata de problemas relacionados con el corazón, no lo hacen con la misma urgencia. 

“El problema es que la enfermedad puede avanzar hasta convertirse en una angina o en un evento coronario”, afirma Yamile Ochoa, magíster en enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y encargada de la investigación. 

Para Ochoa hay un componente amplio de depresión en la gran mayoría de estas mujeres, hay relatos donde ellas hablan de la falta de amor, más el estrés de criar a los hijos o a los nietos. 

“Ese componente de desamor se va gestando y va originando una cantidad de sustancias vasoconstrictoras que ayudan a que la enfermedad se produzca. Por eso, es muy importante para ella sentirse, no tanto útil, sino amada”. 

En otras circunstancias, la familia se convierte en el factor de estrés que detona la enfermedad. Esto ocurre cuando hay relaciones hostiles, de disgusto y de múltiples obligaciones en una sola persona. 

Cuando el ama de casa se enferma, la familia no tiene las herramientas para cuidarla, “mi mamá se enfermó y ahora cómo la cuido, yo tengo que seguir trabajando”.  De esta forma, ella nunca siente apoyo afectivo sólido y se puede transformar en una carga. 

En otros casos, la familia la empieza a limitar y no la deja hacer nada: ni barrer ni recoger café. Así, las mamás empiezan a sentirse disminuidas con una sensación de vulnerabilidad absoluta. 

Otro hallazgo importante es la forma como ellas afrontan las señales de alerta, pues describen lo que sienten como una sensación rara, pero no la califican como dolor, contrario a lo que sucede con los hombres. 

“La mujer expresa de forma totalmente diferente el síndrome coronario agudo, comparado con lo que se ha escrito por años en la literatura. Por lo tanto tenemos que aprender a escuchar lo que ellas relatan”, advierte Ochoa.    

La diabetes, la hipertensión, el colesterol, el estrés y el sedentarismo son factores de riesgo que difícilmente ellas van a reconocer junto con los componentes emocionales que son muy importantes. 

Hay que tener en cuenta que en Colombia las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en la mujer, en el 2011 se presentaron 12.962 casos. 

En el caso del Quindío, esta tasa ha ido subiendo: mientras en el 2008 murieron 122 mujeres mayores de 40 años, en el 2010 fueron 185 mujeres y en el 2012, 241. 

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 326

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...