Escudo de la República de Colombia

Salud

Estrés pone en peligro la nutrición

Alteraciones en la alimentación como anorexia nerviosa, bulimia y compulsión alimentaria se pueden manifestar en escenarios en los que el estrés y la ansiedad ponen en riesgo la salud.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estrés afecta la salud física y mental.

Para evitar trastornos como la bulimia y la anorexia los médicos sugieren tener una buena alimentación.

La ansiedad y el estrés generan alteraciones en la alimentación.

Para reducir el estrés se recomienda hacer ejercicio diariamente.

Mejorar la distribución de los tiempos contribuirá a reducir el estrés y la ansiedad.

Actualmente la salud mental tiene un papel importante en la sociedad, ya que esta también afecta la salud física, y se puede manifestar en alteraciones alimentarias que puede ser causadas por factores económicos, familiares y educativos, entre otros.

La profesora Milena Morales, del Área de Nutrición Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, comenta que ahora los jóvenes dejan de comer o comen más de lo debido cuando se sienten presionados por alguna situación difícil que los aqueja.

La sensación de sentirse en peligro, el miedo de presentar un examen en la universidad, o la premura por entregar un trabajo a última hora pueden generar estrés, una dolencia que, según los últimos estudios, es padecida por el 38 % de los colombianos.

Anorexia nerviosa

La académica cuenta que esa ansiedad puede generar comportamientos anormales precedidos de una dieta estricta y pérdida de peso conocida como anorexia. Quienes padecen este trastorno se identifican por la inapetencia hacia las comidas, la negativa a comer, la práctica de ejercicio sin control de modo que pierden mucho peso, e incluso pueden morir de hambre.

“Después de cierto tiempo, algunos de estos enfermos tienen una imagen distorsionada de su cuerpo que hace que se vean gordos aunque estén muy delgados”, agrega la docente.

Bulimia

La docente de Nutrición de la U.N. manifiesta que otro de los trastornos que se presenta con más frecuencia está relacionado con la “bulimia nerviosa”: “son personas que comen en exceso y después se purgan con laxantes, enemas o diuréticos, lo que les genera alivio de la tensión y de las emociones negativas con sus estómagos vacíos”.

Comer por ansiedad

En algunas personas el estrés despierta el apetito, y en otras este se da por ansiedad: son quienes comen compulsivamente para llenar algún vacío emocional buscando aliento o apoyo en la comida.

“Los jóvenes de hoy son poco tolerantes a cualquier problema; algunos se sienten presionados porque estudian y trabajan, pero también soportan situaciones estresantes o difíciles, por lo que buscan refugio en el alcohol, las drogas e incluso en la comida, lo que genera obesidad”, afirma la experta en nutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo existen 2,8 millones de personas con sobrepeso u obesidad. Se trata de casos en los que la conducta alimenticia empieza a generar huellas que afectan el desempeño de sus funciones o la imagen de sí mismas.

Tratamientos

“Lo primero que se debe hacer es identificar el problema para buscar la forma de adaptarse a la situación”, comenta la profesora Fanny Rincón, del Grupo de Cuidado para la Salud de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Como tratamientos se recomienda mejorar la alimentación, que es fundamental para tener un cuerpo sano; tener momentos de reposo, lo que les permitirá a los jóvenes reorganizar el tiempo para poder cumplir tareas sin que se conviertan en un dolor de cabeza o les genere alteraciones en la alimentación.

Así mismo aclara que para superar estas enfermedades “todo radica en el manejo de las tareas y el control del estrés, una buena alimentación, realizar ejercicios diarios y visitar al médico periódicamente”, finalizó a docente de Enfermería.

Estas reflexiones se dieron durante el taller “Estado emocional, mi reflejo corporal”, organizado por la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...