Estrés pone en peligro la nutrición  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Estrés pone en peligro la nutrición

Alteraciones en la alimentación como anorexia nerviosa, bulimia y compulsión alimentaria se pueden manifestar en escenarios en los que el estrés y la ansiedad ponen en riesgo la salud.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estrés afecta la salud física y mental.

Para evitar trastornos como la bulimia y la anorexia los médicos sugieren tener una buena alimentación.

La ansiedad y el estrés generan alteraciones en la alimentación.

Para reducir el estrés se recomienda hacer ejercicio diariamente.

Mejorar la distribución de los tiempos contribuirá a reducir el estrés y la ansiedad.

Actualmente la salud mental tiene un papel importante en la sociedad, ya que esta también afecta la salud física, y se puede manifestar en alteraciones alimentarias que puede ser causadas por factores económicos, familiares y educativos, entre otros.

La profesora Milena Morales, del Área de Nutrición Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, comenta que ahora los jóvenes dejan de comer o comen más de lo debido cuando se sienten presionados por alguna situación difícil que los aqueja.

La sensación de sentirse en peligro, el miedo de presentar un examen en la universidad, o la premura por entregar un trabajo a última hora pueden generar estrés, una dolencia que, según los últimos estudios, es padecida por el 38 % de los colombianos.

Anorexia nerviosa

La académica cuenta que esa ansiedad puede generar comportamientos anormales precedidos de una dieta estricta y pérdida de peso conocida como anorexia. Quienes padecen este trastorno se identifican por la inapetencia hacia las comidas, la negativa a comer, la práctica de ejercicio sin control de modo que pierden mucho peso, e incluso pueden morir de hambre.

“Después de cierto tiempo, algunos de estos enfermos tienen una imagen distorsionada de su cuerpo que hace que se vean gordos aunque estén muy delgados”, agrega la docente.

Bulimia

La docente de Nutrición de la U.N. manifiesta que otro de los trastornos que se presenta con más frecuencia está relacionado con la “bulimia nerviosa”: “son personas que comen en exceso y después se purgan con laxantes, enemas o diuréticos, lo que les genera alivio de la tensión y de las emociones negativas con sus estómagos vacíos”.

Comer por ansiedad

En algunas personas el estrés despierta el apetito, y en otras este se da por ansiedad: son quienes comen compulsivamente para llenar algún vacío emocional buscando aliento o apoyo en la comida.

“Los jóvenes de hoy son poco tolerantes a cualquier problema; algunos se sienten presionados porque estudian y trabajan, pero también soportan situaciones estresantes o difíciles, por lo que buscan refugio en el alcohol, las drogas e incluso en la comida, lo que genera obesidad”, afirma la experta en nutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo existen 2,8 millones de personas con sobrepeso u obesidad. Se trata de casos en los que la conducta alimenticia empieza a generar huellas que afectan el desempeño de sus funciones o la imagen de sí mismas.

Tratamientos

“Lo primero que se debe hacer es identificar el problema para buscar la forma de adaptarse a la situación”, comenta la profesora Fanny Rincón, del Grupo de Cuidado para la Salud de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Como tratamientos se recomienda mejorar la alimentación, que es fundamental para tener un cuerpo sano; tener momentos de reposo, lo que les permitirá a los jóvenes reorganizar el tiempo para poder cumplir tareas sin que se conviertan en un dolor de cabeza o les genere alteraciones en la alimentación.

Así mismo aclara que para superar estas enfermedades “todo radica en el manejo de las tareas y el control del estrés, una buena alimentación, realizar ejercicios diarios y visitar al médico periódicamente”, finalizó a docente de Enfermería.

Estas reflexiones se dieron durante el taller “Estado emocional, mi reflejo corporal”, organizado por la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...