Escudo de la República de Colombia

Salud

Estrés pone en peligro la nutrición

Alteraciones en la alimentación como anorexia nerviosa, bulimia y compulsión alimentaria se pueden manifestar en escenarios en los que el estrés y la ansiedad ponen en riesgo la salud.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estrés afecta la salud física y mental.

Para evitar trastornos como la bulimia y la anorexia los médicos sugieren tener una buena alimentación.

La ansiedad y el estrés generan alteraciones en la alimentación.

Para reducir el estrés se recomienda hacer ejercicio diariamente.

Mejorar la distribución de los tiempos contribuirá a reducir el estrés y la ansiedad.

Actualmente la salud mental tiene un papel importante en la sociedad, ya que esta también afecta la salud física, y se puede manifestar en alteraciones alimentarias que puede ser causadas por factores económicos, familiares y educativos, entre otros.

La profesora Milena Morales, del Área de Nutrición Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, comenta que ahora los jóvenes dejan de comer o comen más de lo debido cuando se sienten presionados por alguna situación difícil que los aqueja.

La sensación de sentirse en peligro, el miedo de presentar un examen en la universidad, o la premura por entregar un trabajo a última hora pueden generar estrés, una dolencia que, según los últimos estudios, es padecida por el 38 % de los colombianos.

Anorexia nerviosa

La académica cuenta que esa ansiedad puede generar comportamientos anormales precedidos de una dieta estricta y pérdida de peso conocida como anorexia. Quienes padecen este trastorno se identifican por la inapetencia hacia las comidas, la negativa a comer, la práctica de ejercicio sin control de modo que pierden mucho peso, e incluso pueden morir de hambre.

“Después de cierto tiempo, algunos de estos enfermos tienen una imagen distorsionada de su cuerpo que hace que se vean gordos aunque estén muy delgados”, agrega la docente.

Bulimia

La docente de Nutrición de la U.N. manifiesta que otro de los trastornos que se presenta con más frecuencia está relacionado con la “bulimia nerviosa”: “son personas que comen en exceso y después se purgan con laxantes, enemas o diuréticos, lo que les genera alivio de la tensión y de las emociones negativas con sus estómagos vacíos”.

Comer por ansiedad

En algunas personas el estrés despierta el apetito, y en otras este se da por ansiedad: son quienes comen compulsivamente para llenar algún vacío emocional buscando aliento o apoyo en la comida.

“Los jóvenes de hoy son poco tolerantes a cualquier problema; algunos se sienten presionados porque estudian y trabajan, pero también soportan situaciones estresantes o difíciles, por lo que buscan refugio en el alcohol, las drogas e incluso en la comida, lo que genera obesidad”, afirma la experta en nutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo existen 2,8 millones de personas con sobrepeso u obesidad. Se trata de casos en los que la conducta alimenticia empieza a generar huellas que afectan el desempeño de sus funciones o la imagen de sí mismas.

Tratamientos

“Lo primero que se debe hacer es identificar el problema para buscar la forma de adaptarse a la situación”, comenta la profesora Fanny Rincón, del Grupo de Cuidado para la Salud de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Como tratamientos se recomienda mejorar la alimentación, que es fundamental para tener un cuerpo sano; tener momentos de reposo, lo que les permitirá a los jóvenes reorganizar el tiempo para poder cumplir tareas sin que se conviertan en un dolor de cabeza o les genere alteraciones en la alimentación.

Así mismo aclara que para superar estas enfermedades “todo radica en el manejo de las tareas y el control del estrés, una buena alimentación, realizar ejercicios diarios y visitar al médico periódicamente”, finalizó a docente de Enfermería.

Estas reflexiones se dieron durante el taller “Estado emocional, mi reflejo corporal”, organizado por la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...