Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estrés en caballos deportistas originaría úlceras gástricas

El factor de riesgo se presenta por diferentes motivos, uno de ellos relacionado con que los humanos los obliguen a salir de su ambiente natural.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La úlcera gástrica es frecuente en los caballos, sobre todo si practican algún deporte ecuestre. Fotos: Archivo particular

Para identificar una úlcera en el equino se realiza la gastroscopia, que permite visualizar el esófago, estómago y duodeno.

Andrés Triana es médico veterinario y estudiante de la Maestría en Salud Animal de la U.N.

La úlcera equina produce cólicos, bostezos, salivación y disminución de apetito o pérdida de peso.

Para practicar la gastroscopia el caballo debe estar en ayunas y sedado, con el fin de evitar la incomodidad del procedimiento.

El médico veterinario Andrés Triana, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explicó que los caballos “son acogidos en pesebreras, tienen un entrenamiento de 45 minutos al día y reciben tres comidas diarias, que pueden ser concentrado, avena y fibras –heno o pasto–; sin embargo su tiempo de alimentación es muy reducido comparado con el que llevarían en estado natural, en el que destinan casi 18 horas al día para alimentarse y caminar”. 

Esos 45 minutos se asocian con un factor de riesgo, debido a que la presión abdominal que se ejerce durante el galope y los saltos de más de un metro de altura eleva los niveles del contenido gástrico y produce lesiones en la mucosa escamosa. 

Así lo expresa el médico veterinario después de un estudio realizado a 50 caballos de un club hípico de Bogotá, con el que se determinó la prevalencia de úlceras gástricas y sus posibles causas. 

De igual forma los equinos compiten cada 15 o 20 días, lo que implica sacarlos de su zona de confort, movilizarlos en camiones por una o dos horas y llevarlos a pesebreras móviles, muchas veces sin disponibilidad de agua y comida. 

En el estudio se estableció que el 46 % de los caballos competidores presenta úlceras gástricas, prevalencia que parece baja, pero se esperaba que fuera menor debido a las condiciones consideradas de buena calidad. 

Según el investigador, en el mundo la prevalencia de úlceras en caballos de carrera enfermos estaría entre el 85 y el 95 %, es decir que en un hipódromo con mil caballos, entre 850 y 900 podrían padecer la enfermedad. 

Tres razas estudiadas 

“La úlcera gástrica en humanos es similar a la que padecen los caballos, con la diferencia de que nosotros tenemos solo un tipo de tejido en el estómago, mientras que los caballos presentan dos: una porción escamosa y una glandular”, explica Andrés Triana. 

Los caballos estudiados, de raza Silla Francés, Pura Sangre Inglés y Mestizo, tenían edades de entre 7 y 18 años, llevaban más de dos años en este club hípico y no habían sido sometidos a tratamientos contra la úlcera gástrica. 

En investigador detalla que “antes de iniciar el estudio, los propietarios de los animales firmaron un consentimiento para realizar los procedimientos. Después se adelantó una encuesta para indagar los hábitos de manejo del caballo, las horas en las que son montados, los jinetes que los montan, si ha sufrido alguna enfermedad intestinal previamente y si el ejemplar participa en concursos”. 

Después de esto se realizó una endoscopia. Para ello el animal se mantuvo en ayuno de sólidos de 16 a 18 horas antes del procedimiento y fue sometido a cuatro horas de dieta líquida para que el estómago estuviese limpio. 

Para la gastroscopia, los equinos fueron sedados y entubados con una sonda nasogástrica de 40 cm desde el esófago hasta el estómago, con la que se observaron las porciones glandulares y escamosas. En este punto se identificó y clasificó el tipo de úlcera del caballo, que puede estar entre 0 y 4, donde 4 es la más severa. En algunos casos, cuando las úlceras son perforantes pueden causarles la muerte. 

En el caso de la úlcera, los síntomas para ordenar una gastroscopia son cólicos, bostezos, salivación, rechinamiento de dientes, disminución de apetito y pérdida de peso. 

Según el académico, varios estudios demuestran que la enfermedad también se puede presentar en caballos salvajes, por lo que no es atribuible totalmente al estrés de sacarlos de su ambiente natural. 

La enfermedad tanto en humanos como en caballos es tratada con medicamentos como omeprazol, ranitidina o sucralfato. No obstante la etapa de tratamiento médico debe estar acompañada de cambios en las condiciones de manejo de los animales.

(Por: fin/DGH/MLA/CLM
)
N.° 571

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...