Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estrés en caballos deportistas originaría úlceras gástricas

El factor de riesgo se presenta por diferentes motivos, uno de ellos relacionado con que los humanos los obliguen a salir de su ambiente natural.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La úlcera gástrica es frecuente en los caballos, sobre todo si practican algún deporte ecuestre. Fotos: Archivo particular

Para identificar una úlcera en el equino se realiza la gastroscopia, que permite visualizar el esófago, estómago y duodeno.

Andrés Triana es médico veterinario y estudiante de la Maestría en Salud Animal de la U.N.

La úlcera equina produce cólicos, bostezos, salivación y disminución de apetito o pérdida de peso.

Para practicar la gastroscopia el caballo debe estar en ayunas y sedado, con el fin de evitar la incomodidad del procedimiento.

El médico veterinario Andrés Triana, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explicó que los caballos “son acogidos en pesebreras, tienen un entrenamiento de 45 minutos al día y reciben tres comidas diarias, que pueden ser concentrado, avena y fibras –heno o pasto–; sin embargo su tiempo de alimentación es muy reducido comparado con el que llevarían en estado natural, en el que destinan casi 18 horas al día para alimentarse y caminar”. 

Esos 45 minutos se asocian con un factor de riesgo, debido a que la presión abdominal que se ejerce durante el galope y los saltos de más de un metro de altura eleva los niveles del contenido gástrico y produce lesiones en la mucosa escamosa. 

Así lo expresa el médico veterinario después de un estudio realizado a 50 caballos de un club hípico de Bogotá, con el que se determinó la prevalencia de úlceras gástricas y sus posibles causas. 

De igual forma los equinos compiten cada 15 o 20 días, lo que implica sacarlos de su zona de confort, movilizarlos en camiones por una o dos horas y llevarlos a pesebreras móviles, muchas veces sin disponibilidad de agua y comida. 

En el estudio se estableció que el 46 % de los caballos competidores presenta úlceras gástricas, prevalencia que parece baja, pero se esperaba que fuera menor debido a las condiciones consideradas de buena calidad. 

Según el investigador, en el mundo la prevalencia de úlceras en caballos de carrera enfermos estaría entre el 85 y el 95 %, es decir que en un hipódromo con mil caballos, entre 850 y 900 podrían padecer la enfermedad. 

Tres razas estudiadas 

“La úlcera gástrica en humanos es similar a la que padecen los caballos, con la diferencia de que nosotros tenemos solo un tipo de tejido en el estómago, mientras que los caballos presentan dos: una porción escamosa y una glandular”, explica Andrés Triana. 

Los caballos estudiados, de raza Silla Francés, Pura Sangre Inglés y Mestizo, tenían edades de entre 7 y 18 años, llevaban más de dos años en este club hípico y no habían sido sometidos a tratamientos contra la úlcera gástrica. 

En investigador detalla que “antes de iniciar el estudio, los propietarios de los animales firmaron un consentimiento para realizar los procedimientos. Después se adelantó una encuesta para indagar los hábitos de manejo del caballo, las horas en las que son montados, los jinetes que los montan, si ha sufrido alguna enfermedad intestinal previamente y si el ejemplar participa en concursos”. 

Después de esto se realizó una endoscopia. Para ello el animal se mantuvo en ayuno de sólidos de 16 a 18 horas antes del procedimiento y fue sometido a cuatro horas de dieta líquida para que el estómago estuviese limpio. 

Para la gastroscopia, los equinos fueron sedados y entubados con una sonda nasogástrica de 40 cm desde el esófago hasta el estómago, con la que se observaron las porciones glandulares y escamosas. En este punto se identificó y clasificó el tipo de úlcera del caballo, que puede estar entre 0 y 4, donde 4 es la más severa. En algunos casos, cuando las úlceras son perforantes pueden causarles la muerte. 

En el caso de la úlcera, los síntomas para ordenar una gastroscopia son cólicos, bostezos, salivación, rechinamiento de dientes, disminución de apetito y pérdida de peso. 

Según el académico, varios estudios demuestran que la enfermedad también se puede presentar en caballos salvajes, por lo que no es atribuible totalmente al estrés de sacarlos de su ambiente natural. 

La enfermedad tanto en humanos como en caballos es tratada con medicamentos como omeprazol, ranitidina o sucralfato. No obstante la etapa de tratamiento médico debe estar acompañada de cambios en las condiciones de manejo de los animales.

(Por: fin/DGH/MLA/CLM
)
N.° 571

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...