Escudo de la República de Colombia

Salud

Estrés aumenta enfermedades digestivas y riesgo de cáncer

Agrieras, reflujo, síndrome de intestino irritable, úlceras pépticas e hígado graso son algunas afecciones que se agravarían ante estrés crónico, ansiedad, pánico, angustia o depresión.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estrés crónico se produce ante adversidades como pérdida del trabajo, peleas conyugales o problemas laborales.

El personal médico debe conocer a profundidad las circunstancias personales del paciente.

El estrés afecta gravemente el sistema inmunológico

Doctor William Otero Regino, coautor del libro.

Caratula del libro La mente y las enfermedades digestivas.

Según el doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y coordinador de la Unidad de Gastroenterología y del Hospital Universitario Nacional, estos trastornos sicológicos producidos por el desempleo, las deudas, los problemas laborales y las enfermedades crónicas disminuyen y alteran la labor de las defensas es decir del sistema inmunológico.

El estrés crónico genera alteraciones bioquímicas, hormonales e inmunológicas nefastas. Por ejemplo, disminuye los linfocitos B, que producen los anticuerpos (proteínas de la sangre y de otros fluidos que bloquean virus, bacterias, parásitos y hongos); reduce la actividad de las células NK que vigilan la aparición de tumores; y puede aumentar la generación de interleucinas.

Estos trastornos originan pérdida de los mecanismos de defensa para reaccionar a tiempo y evitar las infecciones o bloquear la aparición de tumores como el cáncer gástrico o de hígado.

También pueden precipitar la aparición de enfermedades autoinmunes, en las cuales las defensas destruyen órganos como las articulaciones, los pulmones o el intestino.

Para el profesor Otero existe un “estrés bueno” que se da en situaciones súbitas, como un peligro inminente. En estos casos se producen múltiples cambios hormonales: aparecen grandes cantidades de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), corticoides y otras sustancias que preparan a los seres vivos para resolver situaciones adversas mediante la huida o la lucha.

Reacción ante el tormento mental

Cuando la presión sicológica es permanente e intensa surgen inconscientemente dolores y molestias en órganos sanos, como dolor abdominal, de cabeza, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómito y temblores.

De acuerdo con el profesor Otero, la aparición de malestares en órganos sanos se denomina somatización, que –contrario a lo que cree el público en general, e incluso muchos profesionales– no significa que el paciente se está haciendo el enfermo.

De manera autónoma, el cerebro trata de proteger al individuo para evitar que estas presiones sicológicas empeoren, o, en el peor de los casos, conduzcan al suicidio. “Sencillamente el organismo se defiende llamando la atención hacia otros sitios para dejar la mente en paz”.

Los pacientes deben recibir apoyo absoluto e incondicional de los profesionales de la salud. Es urgente cesar el bullying hacia estos pacientes, pues la somatización es un tema delicado y susceptible de empeorar.

Testimonios reales

La mente y las enfermedades mentales, libro de la doctora Patricia Álvarez –gastroenteróloga de la U.N.– y el doctor Otero, presenta los testimonios de 80 pacientes sobre el impacto del estrés en enfermedades digestivas ya existentes, y la aparición de nuevos síntomas y molestias.

Los casos son explicados científicamente con un lenguaje claro y cercano al público.

En esta obra se aportan datos de pacientes a la rama de la sico-neuro-inmuno-endocrinología, disciplina científica que estudia la interrelación entre los factores sicológicos, los mecanismos de defensa y el sistema endocrino.

Para el doctor Otero “las respuestas ante el estrés dependen tanto de componentes genéticos como de los entornos familiares y del medio en los que se mueva el sujeto. Queremos decirle a las personas que todo tiene solución, que uno progresa gracias a las dificultades, que ‘lo que pasó ya pasó, nadie llora sobre la leche derramada’ y que nunca es tarde para volver a comenzar”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...