Escudo de la República de Colombia

Salud

Estrés aumenta enfermedades digestivas y riesgo de cáncer

Agrieras, reflujo, síndrome de intestino irritable, úlceras pépticas e hígado graso son algunas afecciones que se agravarían ante estrés crónico, ansiedad, pánico, angustia o depresión.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estrés crónico se produce ante adversidades como pérdida del trabajo, peleas conyugales o problemas laborales.

El personal médico debe conocer a profundidad las circunstancias personales del paciente.

El estrés afecta gravemente el sistema inmunológico

Doctor William Otero Regino, coautor del libro.

Caratula del libro La mente y las enfermedades digestivas.

Según el doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y coordinador de la Unidad de Gastroenterología y del Hospital Universitario Nacional, estos trastornos sicológicos producidos por el desempleo, las deudas, los problemas laborales y las enfermedades crónicas disminuyen y alteran la labor de las defensas es decir del sistema inmunológico.

El estrés crónico genera alteraciones bioquímicas, hormonales e inmunológicas nefastas. Por ejemplo, disminuye los linfocitos B, que producen los anticuerpos (proteínas de la sangre y de otros fluidos que bloquean virus, bacterias, parásitos y hongos); reduce la actividad de las células NK que vigilan la aparición de tumores; y puede aumentar la generación de interleucinas.

Estos trastornos originan pérdida de los mecanismos de defensa para reaccionar a tiempo y evitar las infecciones o bloquear la aparición de tumores como el cáncer gástrico o de hígado.

También pueden precipitar la aparición de enfermedades autoinmunes, en las cuales las defensas destruyen órganos como las articulaciones, los pulmones o el intestino.

Para el profesor Otero existe un “estrés bueno” que se da en situaciones súbitas, como un peligro inminente. En estos casos se producen múltiples cambios hormonales: aparecen grandes cantidades de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), corticoides y otras sustancias que preparan a los seres vivos para resolver situaciones adversas mediante la huida o la lucha.

Reacción ante el tormento mental

Cuando la presión sicológica es permanente e intensa surgen inconscientemente dolores y molestias en órganos sanos, como dolor abdominal, de cabeza, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómito y temblores.

De acuerdo con el profesor Otero, la aparición de malestares en órganos sanos se denomina somatización, que –contrario a lo que cree el público en general, e incluso muchos profesionales– no significa que el paciente se está haciendo el enfermo.

De manera autónoma, el cerebro trata de proteger al individuo para evitar que estas presiones sicológicas empeoren, o, en el peor de los casos, conduzcan al suicidio. “Sencillamente el organismo se defiende llamando la atención hacia otros sitios para dejar la mente en paz”.

Los pacientes deben recibir apoyo absoluto e incondicional de los profesionales de la salud. Es urgente cesar el bullying hacia estos pacientes, pues la somatización es un tema delicado y susceptible de empeorar.

Testimonios reales

La mente y las enfermedades mentales, libro de la doctora Patricia Álvarez –gastroenteróloga de la U.N.– y el doctor Otero, presenta los testimonios de 80 pacientes sobre el impacto del estrés en enfermedades digestivas ya existentes, y la aparición de nuevos síntomas y molestias.

Los casos son explicados científicamente con un lenguaje claro y cercano al público.

En esta obra se aportan datos de pacientes a la rama de la sico-neuro-inmuno-endocrinología, disciplina científica que estudia la interrelación entre los factores sicológicos, los mecanismos de defensa y el sistema endocrino.

Para el doctor Otero “las respuestas ante el estrés dependen tanto de componentes genéticos como de los entornos familiares y del medio en los que se mueva el sujeto. Queremos decirle a las personas que todo tiene solución, que uno progresa gracias a las dificultades, que ‘lo que pasó ya pasó, nadie llora sobre la leche derramada’ y que nunca es tarde para volver a comenzar”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 384

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...