Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción cinematográfica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) llegó a 61.000 visualizaciones, una cifra que sobrepasó las expectativas de sus creadores.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Para escribir el guion, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una clase que cursó en la UNAL.

El guion ganó el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y contó con el apoyo financiero de la UNAL.

Álvaro Rodríguez confesó que trabajar con estudiantes de Cine fue un reto enriquecedor que demuestra el talento de los jóvenes.

Aunque es una película para todos los públicos, su directora espera llegar a las audiencias más jóvenes.

“Este proyecto es una experimentación en muchos sentidos, creo que en Colombia se han hecho pocas mezclas de género, y nos arriesgamos en eso”, dijo la directora Libia Stella Gómez sobre Un tal Alonso Quijano.

Desde que la película se puso a disposición del público en la red –el primero de julio– medios de todo el país han reseñado las aventuras del Quijote colombiano que recorre el campus de la UNAL, las calles de Bogotá e incluso algunos sectores de Medellín. 

“El estreno de Un tal Alonso Quijano es un regalo para la ciudadanía durante el aislamiento provocado por la pandemia y un intento de romper con la tradicional taquilla que en Colombia hace que las películas nacionales apenas se mantengan en cartelera”, escribió el crítico Iñaki Cháves.

Aunque el estreno digital fue obligado por la pandemia, la percepción ha sido bastante positiva por parte del público que puede disfrutar de un estreno nacional desde sus casas.

La directora de la película, Libia Stella Gómez, habló en repetidas ocasiones sobre el reto de convertir a sus estudiantes en compañeros de trabajo durante el rodaje, incluso cuando murió Manuel José Sierra, el actor principal, sus estudiantes (cerca de 80) fueron un apoyo fundamental para no dejar atrás el proyecto: “los chicos que hicieron el trabajo conmigo me buscaron y me dijeron que el proyecto iba para adelante, me animaron a mirar las escenas y a buscar las soluciones; si pude levantarme de ese dolor y ese duro impacto fue por su buena energía”, recuerda.

También reconoce que en Colombia el cine es un espacio privilegiado para los hombres, en el que las mujeres que toman el liderazgo tienen que abrirse camino con mayor dificultad; por eso el público ha recibido con buenos ojos la presencia de aquellas que formaron parte de la producción. “En el set procuré darles su lugar, que las cabezas de departamento tuvieran autonomía para tomar sus decisiones”, contó la directora.

Una película muy familiar

Aunque la película se inspira en las historias de Don Quijote, no es una adaptación sino más bien una recreación de algunas escenas en un estilo libre, universitario, punkero y bogotano. Sobre el rodaje en la Universidad la directora se sintió bastante feliz con grabar en el campus, pues las locaciones son adaptables. “Uno encuentra de todo”, confiesa. Y esto se refleja en la película, pues hubo 54 escenas grabadas allí.

Sebastián Caballero, el productor ejecutivo y exalumno de Libia Stella, se sintió agradecido con su profesora y con la UNAL por haber trabajado en el proyecto: “siento que es una película que puede ver todo el mundo, es muy familiar y por eso decidimos hacer el estreno gratuito y por internet para que cualquier persona pueda conectarse rápido y verla”.

Hay que resaltar la estrategia digital, pues marca un precedente en el cine colombiano, en el que la distribución rompe con varios paradigmas y se aprovecha la situación actual para innovar en este ámbito. Dada su facilidad de divulgación, en redes sociales se promueve orgánicamente el filme.

La profesora resaltó el trabajo de varios de sus alumnos: “Juan Carlos Sánchez ve lo que el director no ve, es un montajista con un futuro enorme; Jual Agámez hizo los efectos digitales y es sacar de la nada unos molinos de viento o recrear Eldorado de 1989; Camilo Villamizar es un gran colorista y Diego Gama, un gran fotógrafo”.

Un tal Alonso Quijano estará gratis hasta el 15 de julio en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=NEFGsWvJPVc&feature=youtu.be

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 638

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...