Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estreno de ópera El último día de Francisco Pizarro conmemora Sesquicentenario de la U.N.

El estreno de esta ópera producida por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se suma a la celebración de los 150 años de creación de la Institución y a la conmemoración de los 525 años del Descubrimiento de América.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estreno de la ópera se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

La historia cuenta el último día de vida de Francisco Pizarro.

En la obra se utilizaron diferentes escenarios para recrear el pasado y el presente.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de musicalizar la ópera.

En el escenario participaron músicos colombianos, peruanos, y ecuatorianos, entre otros.

Con la historia y la música se buscó despertar emociones en el público.

El Auditorio León de Greiff de la U.N. fue el escenario escogido para revivir el último día de la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, luego de imponerse al Imperio inca.

Moisès Bertran, profesor del Conservatorio de Música de la U.N., es el compositor y libretista de la obra que está basada en la novela del escritor peruano Alberto Masa El último día de Francisco Pizarro, nombre que también lleva la ópera.

La obra inicia con Francisco Pizarro en su habitación del Palacio de Gobierno del Perú, donde se sueña a sí mismo en el inicio de su vida y durante toda la ópera se observan sus viajes a los recuerdos por medio de los sueños.

Para esto se adecuó un segundo escenario de dos metros de altura en el que se recrean las imágenes de los recuerdos: la conquista del Imperio inca, el saqueo de Cuzco, el engaño a Atahualpa (el último soberano inca) en Cajamarca (Perú) –al que Pizarro invita a cenar para luego tomarlo como prisionero–, entre otros episodios relacionados con su vida.

Al tiempo, trascurren momentos de la vida real como el “presente” en la obra, en el que Pizarro recibe la visita de algunos amigos como el padre Domingo, comparten una cena y al final todo terminará con la entrada de los almagristas que llegan al Palacio de Gobierno a asesinarlo.

Según explica el profesor Bertran, los almagristas son los seguidores del hijo de Diego Almagro, el compañero de conquista de Pizarro a quien traicionó y arrebató su parte de lo conseguido, además planeó su muerte; por lo que su hijo cobra venganza.

Al tiempo en que sucede el asesinato de Pizarro, en el escenario alterno se ve el momento en el que Atahualpa fue ejecutado; aunque eso pasó ocho años antes, en la obra se jugó todo el tiempo con la bitemporalidad y al final coincidieron dramáticamente las dos muertes.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de interpretar las piezas musicales con sus vientos, percusiones y cuerdas, durante aproximadamente una hora y 40 minutos en los que se desarrolló la historia en tres actos, cada uno con dos escenas.

Con esto –comenta el profesor Bertran– se buscó despertar muchas emociones en los asistentes: “lo más importante es sentir la presencia de la muerte que acecha continuamente a Pizarro, la tensión y la traición también están presentes todo el tiempo”.

El Coro y el Taller de Ópera del Conservatorio también forman parte de la obra, en la que participan solistas egresados de la U.N. y músicos latinoamericanos como el uruguayo Ariel Cazes, quien interpreta a Pizarro; el ecuatoriano Xavier Rivadeneira como el medio hermano de Pizarro, y tres peruanos: Andrés Veramendi como Atahualpa, Rudy Fernández en el rol del Capitán (Pizarro joven) y Ximena Agurto como Ana.

La iniciativa empezó en 2005 como un proyecto de investigación del profesor Bertran con la U.N. sobre la historia, biografía y la novela. Para entonces inició la construcción del libreto y la música.

Solo hasta hace un par de años el proyecto volvió a consolidarse y así la novela se convirtió en una función de teatro. Finalmente se decidió que fuera el 12 de octubre de 2017 el lanzamiento de la ópera aprovechando la conmemoración del Descubrimiento de América y el Sesquicentenario de la U.N.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...