Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estreno de ópera El último día de Francisco Pizarro conmemora Sesquicentenario de la U.N.

El estreno de esta ópera producida por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se suma a la celebración de los 150 años de creación de la Institución y a la conmemoración de los 525 años del Descubrimiento de América.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estreno de la ópera se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

La historia cuenta el último día de vida de Francisco Pizarro.

En la obra se utilizaron diferentes escenarios para recrear el pasado y el presente.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de musicalizar la ópera.

En el escenario participaron músicos colombianos, peruanos, y ecuatorianos, entre otros.

Con la historia y la música se buscó despertar emociones en el público.

El Auditorio León de Greiff de la U.N. fue el escenario escogido para revivir el último día de la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, luego de imponerse al Imperio inca.

Moisès Bertran, profesor del Conservatorio de Música de la U.N., es el compositor y libretista de la obra que está basada en la novela del escritor peruano Alberto Masa El último día de Francisco Pizarro, nombre que también lleva la ópera.

La obra inicia con Francisco Pizarro en su habitación del Palacio de Gobierno del Perú, donde se sueña a sí mismo en el inicio de su vida y durante toda la ópera se observan sus viajes a los recuerdos por medio de los sueños.

Para esto se adecuó un segundo escenario de dos metros de altura en el que se recrean las imágenes de los recuerdos: la conquista del Imperio inca, el saqueo de Cuzco, el engaño a Atahualpa (el último soberano inca) en Cajamarca (Perú) –al que Pizarro invita a cenar para luego tomarlo como prisionero–, entre otros episodios relacionados con su vida.

Al tiempo, trascurren momentos de la vida real como el “presente” en la obra, en el que Pizarro recibe la visita de algunos amigos como el padre Domingo, comparten una cena y al final todo terminará con la entrada de los almagristas que llegan al Palacio de Gobierno a asesinarlo.

Según explica el profesor Bertran, los almagristas son los seguidores del hijo de Diego Almagro, el compañero de conquista de Pizarro a quien traicionó y arrebató su parte de lo conseguido, además planeó su muerte; por lo que su hijo cobra venganza.

Al tiempo en que sucede el asesinato de Pizarro, en el escenario alterno se ve el momento en el que Atahualpa fue ejecutado; aunque eso pasó ocho años antes, en la obra se jugó todo el tiempo con la bitemporalidad y al final coincidieron dramáticamente las dos muertes.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de interpretar las piezas musicales con sus vientos, percusiones y cuerdas, durante aproximadamente una hora y 40 minutos en los que se desarrolló la historia en tres actos, cada uno con dos escenas.

Con esto –comenta el profesor Bertran– se buscó despertar muchas emociones en los asistentes: “lo más importante es sentir la presencia de la muerte que acecha continuamente a Pizarro, la tensión y la traición también están presentes todo el tiempo”.

El Coro y el Taller de Ópera del Conservatorio también forman parte de la obra, en la que participan solistas egresados de la U.N. y músicos latinoamericanos como el uruguayo Ariel Cazes, quien interpreta a Pizarro; el ecuatoriano Xavier Rivadeneira como el medio hermano de Pizarro, y tres peruanos: Andrés Veramendi como Atahualpa, Rudy Fernández en el rol del Capitán (Pizarro joven) y Ximena Agurto como Ana.

La iniciativa empezó en 2005 como un proyecto de investigación del profesor Bertran con la U.N. sobre la historia, biografía y la novela. Para entonces inició la construcción del libreto y la música.

Solo hasta hace un par de años el proyecto volvió a consolidarse y así la novela se convirtió en una función de teatro. Finalmente se decidió que fuera el 12 de octubre de 2017 el lanzamiento de la ópera aprovechando la conmemoración del Descubrimiento de América y el Sesquicentenario de la U.N.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...