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Consumo y solidaridad, maneras de transformación colectiva

Dinámicas de la sociedad, basadas en los conceptos de cuerpo, vulnerabilidad, consumo, formas de solidaridad, entre otros, fueron el punto de partida para estudiar las comunidades actuales.

Medellín, 03 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

A partir de la investigación se han desarrollado diversas publicaciones especializadas, además de ponencias internacionales. Fotos: Medellín/Unimedios.

En la investigación participaron estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Miguel Ángel Ruiz García, docente-investigador del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la UN en Medellín.

La exploración tuvo en cuenta a las comunidades marginales y cómo consolidan su participación en la sociedad consumidora.

Las comunidades étnicas, a pesar de conservar su cultura, también participan de la sociedad consumidora.

La investigación se centró en Medellín, en donde las formas de consumo se han transformado considerablemente.

“La idea es mostrar cómo se dan los intercambios humanos, las formas de solidaridad y cómo los individuos construyen colectivamente respuestas a las necesidades que la misma sociedad produce”, explica Miguel Ángel Ruiz García, docente-investigador del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la UN en Medellín. 

Estas tendencias, según la investigación, se derivan de la sociedad posindustrial o capitalista y surgen de una relación recíproca entre procesos colectivos y capacidades de acción de los individuos, que se modelan desde el punto de vista de la práctica del consumo. 

El trabajo se centra en las particularidades de cómo actúan los individuos en el ámbito colombiano y, específicamente, en Medellín —en donde, por ejemplo, los grandes centros de encuentro para el consumo se han transformado—, así como en los efectos asociados a la pobreza que se evidencia en las comunidades marginales de la ciudad. 

Ruiz García indica que en las poblaciones excluidas se desarrollan unas formas de solidaridad distintas a las del resto de la sociedad, como ocurre en el caso de los barrios marginales o peligrosos. Allí, por ejemplo, se presentan dos reacciones cuando se da la captura de un cabecilla criminal: por un lado, está su manera de colaborar con las autoridades; por otro, la de defender y hacer peticiones para el bienestar del presunto delincuente. 

Este fenómeno es una manera distinta de entender el territorio, las prácticas de convivencia y las formas de solidaridad a partir de dinámicas en las que, en algunos casos, dominan de algún modo las estructuras delincuenciales. 

Asimismo, el investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas destaca la situación de ambivalencia de las comunidades étnicas, toda vez que, por una parte, defienden sus creencias y su estilo de vida, pero, por otra, aceptan los instrumentos que ofrece el capitalismo y la política, que los inserta en las practicas de consumo. 

Otro de los temas que abarca la investigación es el estudio de la industria de la apariencia, de la cosmética, la cirugía plástica y todos los aspectos relacionados, como espacio en el que interviene el consumo en función del cuerpo, su interpretación y la valoración de los individuos a través de la apariencia.

El proyecto culminó en 2011 y participaron docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, así como estudiantes de pregrado y posgrado. El tema de investigación ha tenido cinco ponencias internacionales, catorce locales y publicaciones en libros y revistas especializadas.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 212

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