Escudo de la República de Colombia

Salud

Estratos bajos, los más limitados para acceder a la salud

El 80 % de la población colombiana pertenece a la clase baja (estratos 1 y 2) y tiene un menor hábito de ir a controles médicos por falta de dinero, largos tiempos de espera, trámites engorrosos o desinterés.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las personas de estratos bajos van con menor frecuencia a chequeos médicos.

Los tiempos de espera y la cantidad de trámites son algunas de las dificultades.

Gabriel Andrés Plazas, magíster en Ciencias Económicas de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN).

El investigador analizó los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2015 del Dane.

Las clases bajas perciben una calidad menor en el sistema de salud.

Así lo explicó Gabriel Andrés Plazas, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó la relación que existe entre las desigualdades sociales y las sanitarias, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida 2015 del Departamento Nacional de Estadística (Dane), sobre el total de la población colombiana.

Para esta encuesta se entrevistaron 74.731 personas distribuidas en 22.524 hogares, y los datos evidencian que poco más del 40 % de la población colombiana puede ser considerada como pobre, y un poco menos del 7,66 % cuenta con formación universitaria. De hecho en los estratos bajos el 50 % no tiene ningún grado de escolaridad o solo cuenta con primaria.

“La desigualdad en el ingreso produce diferencias en la calidad de vida de las personas y afecta el acceso a la salud. Si se es pobre y además se tiene bajo nivel educativo, se tendrán menores ingresos y mayores riesgos para subsistir”, explica el investigador Plazas.

El estudio encontró que a medida que el estrato socioeconómico disminuye, la autopercepción de la salud empeora; por ejemplo para el estrato 1 la percepción de tener una muy buena salud es de un 5,1 %, mientras que para el estrato 6 es del 22 %.

Si bien la cobertura de afiliación es alta (95,39 %), todavía 2.200.000 personas no están afiliadas. Al cuestionarles por qué no pertenecen a ningún régimen, explican que los trámites les demandan mucho tiempo, además de la falta de dinero; al 40 % no le interesa o no sabe que debe afiliarse.

Esto puede deberse a la forma en que las personas acceden al sistema de seguridad social, ya que en el estrato 1 el 75 % de los afiliados forman parte del régimen subsidiado, es decir que tres de cada cuatro personas pertenecen a este régimen, ya que no cuentan con los recursos suficientes para acceder al régimen contributivo.

“Aquí evidenciamos las desigualdades, puesto que las personas de estratos altos tienen cómo acceder al sistema de salud, mientras que a los de estratos bajos se les dificulta por los trámites necesarios y los bajos ingresos”, amplía el magíster Plazas.

Al analizar los motivos por los que no consultan al médico o al odontólogo, se tiene en común para todos los estratos que no les interesa ir o que no tienen tiempo.

Sin embargo en las clases más pobres uno de los motivos por los cuales no van al médico es el costo que tiene la consulta; además para los estratos bajos y medios los trámites que deben cumplir para asistir representan un obstáculo.

Esto podría dificultar el tratamiento de diferentes enfermedades, ya que por no visitar con frecuencia al médico ni cumplir con los controles, las personas de los estratos bajos pueden tener un diagnóstico tardío, lo que les ocasiona mayores complicaciones.

Ante esta situación, el investigador Plazas resalta que es necesario que el Gobierno eduque a las personas sobre la importancia de vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de llegar finalmente a la cobertura universal y que las personas comprendan la relevancia de asistir periódicamente al médico y al odontólogo.

“También se debe mejorar la eficiencia y eficacia del sistema, porque la percepción por parte de los colombianos no es la mejor. Así mismo simplificar los trámites que se requieren actualmente y priorizar nuestro sistema de salud en la medicina preventiva sobre la medicina curativa”, concluyó el magíster Plazas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...