Escudo de la República de Colombia

Salud

Estratos bajos, los más limitados para acceder a la salud

El 80 % de la población colombiana pertenece a la clase baja (estratos 1 y 2) y tiene un menor hábito de ir a controles médicos por falta de dinero, largos tiempos de espera, trámites engorrosos o desinterés.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las personas de estratos bajos van con menor frecuencia a chequeos médicos.

Los tiempos de espera y la cantidad de trámites son algunas de las dificultades.

Gabriel Andrés Plazas, magíster en Ciencias Económicas de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN).

El investigador analizó los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2015 del Dane.

Las clases bajas perciben una calidad menor en el sistema de salud.

Así lo explicó Gabriel Andrés Plazas, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó la relación que existe entre las desigualdades sociales y las sanitarias, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida 2015 del Departamento Nacional de Estadística (Dane), sobre el total de la población colombiana.

Para esta encuesta se entrevistaron 74.731 personas distribuidas en 22.524 hogares, y los datos evidencian que poco más del 40 % de la población colombiana puede ser considerada como pobre, y un poco menos del 7,66 % cuenta con formación universitaria. De hecho en los estratos bajos el 50 % no tiene ningún grado de escolaridad o solo cuenta con primaria.

“La desigualdad en el ingreso produce diferencias en la calidad de vida de las personas y afecta el acceso a la salud. Si se es pobre y además se tiene bajo nivel educativo, se tendrán menores ingresos y mayores riesgos para subsistir”, explica el investigador Plazas.

El estudio encontró que a medida que el estrato socioeconómico disminuye, la autopercepción de la salud empeora; por ejemplo para el estrato 1 la percepción de tener una muy buena salud es de un 5,1 %, mientras que para el estrato 6 es del 22 %.

Si bien la cobertura de afiliación es alta (95,39 %), todavía 2.200.000 personas no están afiliadas. Al cuestionarles por qué no pertenecen a ningún régimen, explican que los trámites les demandan mucho tiempo, además de la falta de dinero; al 40 % no le interesa o no sabe que debe afiliarse.

Esto puede deberse a la forma en que las personas acceden al sistema de seguridad social, ya que en el estrato 1 el 75 % de los afiliados forman parte del régimen subsidiado, es decir que tres de cada cuatro personas pertenecen a este régimen, ya que no cuentan con los recursos suficientes para acceder al régimen contributivo.

“Aquí evidenciamos las desigualdades, puesto que las personas de estratos altos tienen cómo acceder al sistema de salud, mientras que a los de estratos bajos se les dificulta por los trámites necesarios y los bajos ingresos”, amplía el magíster Plazas.

Al analizar los motivos por los que no consultan al médico o al odontólogo, se tiene en común para todos los estratos que no les interesa ir o que no tienen tiempo.

Sin embargo en las clases más pobres uno de los motivos por los cuales no van al médico es el costo que tiene la consulta; además para los estratos bajos y medios los trámites que deben cumplir para asistir representan un obstáculo.

Esto podría dificultar el tratamiento de diferentes enfermedades, ya que por no visitar con frecuencia al médico ni cumplir con los controles, las personas de los estratos bajos pueden tener un diagnóstico tardío, lo que les ocasiona mayores complicaciones.

Ante esta situación, el investigador Plazas resalta que es necesario que el Gobierno eduque a las personas sobre la importancia de vincularse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de llegar finalmente a la cobertura universal y que las personas comprendan la relevancia de asistir periódicamente al médico y al odontólogo.

“También se debe mejorar la eficiencia y eficacia del sistema, porque la percepción por parte de los colombianos no es la mejor. Así mismo simplificar los trámites que se requieren actualmente y priorizar nuestro sistema de salud en la medicina preventiva sobre la medicina curativa”, concluyó el magíster Plazas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...