Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estratos altos, los que más consumen agua en el Valle de Aburrá

Un habitante promedio del Valle de Aburrá consume 127 litros de agua al día, mientras que las personas de estrato 6 consumen alrededor de 200, y las de estrato 1, 67 litros diarios.

Medellín, 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estratos altos son los que más contribuyen a la huella hídrica por usos adicionales del agua, como por ejemplo en riego de jardines y piscinas. Foto tomada de: goo.gl/DF7nBx.

Mapa de fuentes de abastecimiento de agua potable en el Valle de Aburrá. Foto: cortesía Daniel Alejandro Mejía Palacio.

Envigado es el municipio del Valle de Aburrá que más agua consume. Foto tomada de: goo.gl/nKriUP.

El punto más contaminado del río Medellín Aburrá es la Estación Acevedo. Foto tomada de: goo.gl/y5gCgR.

En la quebrada Santiago se unen al río Aburrá aguas contaminadas y de buena calidad.

Daniel Alejandro Mejía Palacio, estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El consumo excesivo aumenta la “huella hídrica”, medida que se refiere al volumen de agua utilizada directa o indirectamente en la producción de un bien o servicio. 

En este caso, la diferencia en las cantidades de agua consumida entre estratos se explica porque los más altos tienen un mayor “planetoide personal”, lo que quiere decir que usan mayor cantidad de recursos porque que su capacidad adquisitiva les permite acceder a ellos. 

“En los estratos altos también utilizan el agua en riego de jardines y piscinas, y es probable que se demoren más en la ducha porque tienen calentadores”, afirma el investigador Daniel Alejandro Mejía Palacio, estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

De los 10 municipios del Valle de Aburrá, los que más consumo per cápita registran son Envigado y Sabaneta, con 141 y 138 litros diarios respectivamente. En contraste, los que menos cantidad de agua consumen son Caldas, con 113 litros, y La Estrella, con 109. 

Consumo anual 

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) abastecen el servicio en el Área Metropolitana, y según la investigación elaborada por la U.N. Sede Medellín cada año se consumen cerca de 200 millones de m3

De esa oferta, en el Valle de Aburrá el mayor consumidor es el sector residencial, que cada año aumenta en un 2 %, debido principalmente al crecimiento de la población. 

Para el estudio se utilizaron datos de la participación de EPM en la entrega del servicio de acueducto, la cual es del 94 %. Sin embargo también se tuvo en cuenta el consumo de agua proveniente de acueductos veredales y comunitarios (equivalente a 18 millones de m3 anuales) y el de aguas subterráneas (con consumo promedio de 2 millones de m3 anuales). 

Así mismo se usaron datos de la autoridad ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la Contraloría de Medellín, de Corantioquia y de la Red Río. 

“Determinar la cantidad de agua usada en el Valle de Aburrá para las actividades humanas se convierte en una poderosa herramienta de planificación para hacer un uso sostenible de esta”, afirma el investigador Mejía Palacio. 

Tenerla en cuenta es importante porque las zonas donde “pisa” la huella hídrica son áreas externas al Valle de Aburrá, que le proveen el 88 % del agua. Estos sitios son el altiplano norte del Embalse Río Grande II y el Embalse La Fe, en el Oriente antioqueño. Sin esas aguas la subregión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ya habría colapsado; sin embargo existe un problema, y es que estos dos territorios están fuera de la competencia de dicha Área para gestionar la mitigación de impactos ecológicos. 

Mejía Palacio afirma que estos resultados funcionan como una invitación a reflexionar sobre justicia territorial, ya que “estas zonas de las que dependemos deben sacrificar sus ingresos y actividades para cuidar ecosistemas que nos garantizan (a los habitantes del Valle de Aburrá) el recurso hídrico, y es necesario ver en qué medida estamos compensando eso”. 

Huella hídrica gris 

El estudio se centró en el uso directo del agua, porque su interés es analizar la relación del hombre con la demanda de recursos hídricos. 

Esta huella hídrica se denomina azul, pero existen otros dos tipos: la verde, referida al agua precipitada que toman las plantas, y la gris, que tiene que ver con la contaminación del agua. 

Mediante la aplicación de un indicador adaptado para Colombia por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se encontró que 22 de las 77 quebradas muestreadas en 2015 tienen condición “aceptable”, 15 están “en recuperación” y 40 están en “estado deficiente”. Entre las de “muy mala calidad” estuvo la quebrada Altavista, de Bello: “no hubo una sola que presentara condiciones ‘buena’ o ‘aceptable’”, dice el investigador. 

Por su parte, en un primer tramo el río Aburrá Medellín presentó condiciones aceptables, hasta el sector de Primavera, en Caldas. De ahí aumenta la contaminación, pues entre Ancón Sur, y antes de la planta San Fernando, la calidad es “aceptable”, pero se va deteriorando a medida que corre por el Valle de Aburrá hasta darse una condición “mala” en el sector de Puente Gabino. Los niveles más críticos del río están en el puente de Acevedo.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 598

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...