Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estratos altos, los que más consumen agua en el Valle de Aburrá

Un habitante promedio del Valle de Aburrá consume 127 litros de agua al día, mientras que las personas de estrato 6 consumen alrededor de 200, y las de estrato 1, 67 litros diarios.

Medellín, 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los estratos altos son los que más contribuyen a la huella hídrica por usos adicionales del agua, como por ejemplo en riego de jardines y piscinas. Foto tomada de: goo.gl/DF7nBx.

Mapa de fuentes de abastecimiento de agua potable en el Valle de Aburrá. Foto: cortesía Daniel Alejandro Mejía Palacio.

Envigado es el municipio del Valle de Aburrá que más agua consume. Foto tomada de: goo.gl/nKriUP.

El punto más contaminado del río Medellín Aburrá es la Estación Acevedo. Foto tomada de: goo.gl/y5gCgR.

En la quebrada Santiago se unen al río Aburrá aguas contaminadas y de buena calidad.

Daniel Alejandro Mejía Palacio, estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El consumo excesivo aumenta la “huella hídrica”, medida que se refiere al volumen de agua utilizada directa o indirectamente en la producción de un bien o servicio. 

En este caso, la diferencia en las cantidades de agua consumida entre estratos se explica porque los más altos tienen un mayor “planetoide personal”, lo que quiere decir que usan mayor cantidad de recursos porque que su capacidad adquisitiva les permite acceder a ellos. 

“En los estratos altos también utilizan el agua en riego de jardines y piscinas, y es probable que se demoren más en la ducha porque tienen calentadores”, afirma el investigador Daniel Alejandro Mejía Palacio, estudiante de la Maestría en Estudios Urbano Regionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

De los 10 municipios del Valle de Aburrá, los que más consumo per cápita registran son Envigado y Sabaneta, con 141 y 138 litros diarios respectivamente. En contraste, los que menos cantidad de agua consumen son Caldas, con 113 litros, y La Estrella, con 109. 

Consumo anual 

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) abastecen el servicio en el Área Metropolitana, y según la investigación elaborada por la U.N. Sede Medellín cada año se consumen cerca de 200 millones de m3

De esa oferta, en el Valle de Aburrá el mayor consumidor es el sector residencial, que cada año aumenta en un 2 %, debido principalmente al crecimiento de la población. 

Para el estudio se utilizaron datos de la participación de EPM en la entrega del servicio de acueducto, la cual es del 94 %. Sin embargo también se tuvo en cuenta el consumo de agua proveniente de acueductos veredales y comunitarios (equivalente a 18 millones de m3 anuales) y el de aguas subterráneas (con consumo promedio de 2 millones de m3 anuales). 

Así mismo se usaron datos de la autoridad ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la Contraloría de Medellín, de Corantioquia y de la Red Río. 

“Determinar la cantidad de agua usada en el Valle de Aburrá para las actividades humanas se convierte en una poderosa herramienta de planificación para hacer un uso sostenible de esta”, afirma el investigador Mejía Palacio. 

Tenerla en cuenta es importante porque las zonas donde “pisa” la huella hídrica son áreas externas al Valle de Aburrá, que le proveen el 88 % del agua. Estos sitios son el altiplano norte del Embalse Río Grande II y el Embalse La Fe, en el Oriente antioqueño. Sin esas aguas la subregión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ya habría colapsado; sin embargo existe un problema, y es que estos dos territorios están fuera de la competencia de dicha Área para gestionar la mitigación de impactos ecológicos. 

Mejía Palacio afirma que estos resultados funcionan como una invitación a reflexionar sobre justicia territorial, ya que “estas zonas de las que dependemos deben sacrificar sus ingresos y actividades para cuidar ecosistemas que nos garantizan (a los habitantes del Valle de Aburrá) el recurso hídrico, y es necesario ver en qué medida estamos compensando eso”. 

Huella hídrica gris 

El estudio se centró en el uso directo del agua, porque su interés es analizar la relación del hombre con la demanda de recursos hídricos. 

Esta huella hídrica se denomina azul, pero existen otros dos tipos: la verde, referida al agua precipitada que toman las plantas, y la gris, que tiene que ver con la contaminación del agua. 

Mediante la aplicación de un indicador adaptado para Colombia por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se encontró que 22 de las 77 quebradas muestreadas en 2015 tienen condición “aceptable”, 15 están “en recuperación” y 40 están en “estado deficiente”. Entre las de “muy mala calidad” estuvo la quebrada Altavista, de Bello: “no hubo una sola que presentara condiciones ‘buena’ o ‘aceptable’”, dice el investigador. 

Por su parte, en un primer tramo el río Aburrá Medellín presentó condiciones aceptables, hasta el sector de Primavera, en Caldas. De ahí aumenta la contaminación, pues entre Ancón Sur, y antes de la planta San Fernando, la calidad es “aceptable”, pero se va deteriorando a medida que corre por el Valle de Aburrá hasta darse una condición “mala” en el sector de Puente Gabino. Los niveles más críticos del río están en el puente de Acevedo.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 598

Otras noticias

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...