Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estratificación en Bogotá no funciona

Este sistema no está funcionando en la medida en que su implementación no cumple con los dos objetivos fundamentales: garantizar la sostenibilidad del pago de subsidios a los servicios públicos y tener una efectiva redistribución.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá tiene 7.025 manzanas en estrato 1; 15.727 en 2; 12.054 en 3; 2.439, en 4; 1.038 en 5 y 879 en 6. Fotos: IEU.

De las 90 manzanas que se actualizaron, la gran mayoría subió un solo estrato, cinco aumentaron dos estratos, y una sola, subió tres estratos.

Las mejoras de las viviendas o los cambios en el entorno de una manzana hacen que se modifique el estrato.

La estratificación se emplea para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales.

Quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen a los estratos bajos.

Así lo considera el docente Francesco Bogliacino, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que el sistema de estratificación en Bogotá nació ante la necesidad de aumentar la cobertura de servicios públicos y lograr de alguna forma de redistribución por medio de un mecanismo de focalización cuyo objetivo fuera una especie de método de “subsidio cruzado”.

Para el docente, los problemas de la estratificación en la capital del país obedecen a errores de inclusión y exclusión, que lo hace un sistema insostenible soportado en estereotipos y segregación.

Este error que presenta el sistema de estratificación provoca una mala redistribución. Al respecto, el docente recuerda que cuando surgió esta iniciativa se contaba con muy poca información, de ahí que fuera exitosa en su momento. Sin embargo hoy los ciudadanos contestan encuestas del Sisbén, por ejemplo, o presentan su declaración de renta, de tal manera que se cuenta con otros mecanismos para caracterizar a la población.

“No se puede negar que en estratos 5 y 6 las personas no tengan una mejor capacidad de pago, el problema es que en estratos 2 y 3 hay un poco de todo, hay gente que tiene mucha capacidad de pago respecto a alguien de su mismo estrato”, manifestó el académico consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Sistema insostenible

El cuanto a la insostenibilidad del sistema, señala que en Bogotá la población de estratos 5 y 6 no llega al 10 %, mientras que en los estratos 1, 2 y 3 se concentra más del 70 %, lo cual implica que el mecanismo sea insostenible, porque no hay suficientes hogares que paguen más para subsidiar los niveles bajos.

Recientemente la Secretaría de Planeación de Bogotá reveló que 90 manzanas subieron de estrato, según los resultados de la última actualización de la estratificación realizada en 2017. Esto, para el profesor Bogliacino, responde a las lógicas propias de la ciudad que está en constante cambio y a la evolución del ingreso a lo largo de la vida que tiene una persona. “Si la gente mejora su condición debe pagar un poco más para, de esta manera, subsidiar a la población más pobre a la hora de garantizarle el acceso a los servicios públicos”, señaló.

No obstante, Gabriel Plazas, magíster en Ciencias Económicas de la U.N., considera que la metodología de la estratificación tiene en sí misma un sesgo al clasificar sectores y no personas. “Por esta razón, algunas familias con un nivel socioeconómico alto viven en estratos bajos y reciben ayuda del Estado cuando no la necesitan, lo que genera desviación de recursos”, advirtió.

Por lo anterior, el economista afirmó que el sistema está mal formulado porque no considera en la metodología estudios socioeconómicos de las familias bogotanas que permitan que las ayudas sean más focalizadas y, por el contrario, ceñirse solo a las mejoras de las viviendas o los cambios en el entorno.

Estereotipos y segregación

La tercera dificultad está relacionada con la estratificación como una manera de imponerles un número a las personas, lo que termina asociándose con formas de naturalización entre diferencias sociales. Al respecto, una investigación realizada por el profesor Francesco Bogliacino determinó que al utilizar números para identificar a la población se generan estereotipos hacia las personas de estrato bajo, como creer que son poco confiables.

“No es que la gente tenga una actitud discriminatoria en sentido estricto, sino que tiene estereotipos y creencias que se pueden interpretar como una forma de discriminación; eso, en parte, se debe al mero hecho de utilizar números para clasificar a las familias”, explicó.

Por lo anterior, consideró que incluso con una reforma al sistema de estratificación que mantuviera las características de poner etiquetas sobre las personas, es probable que se presente una situación similar en una sociedad tan segregada como la bogotana.

“No existe otro país en el mundo en el que se diga que una persona es de estrato 1 o 6. Que exista clasismo en Colombia es normal, pero no está bien que creemos mecanismos que lo alimenten”, recalcó.

Sobre esta problemática, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., Édgar Bejarano, plantea que los estratos en sí mismos no generaron la segregación social, sino que son los que legitiman este fenómeno. En consecuencia, considera que valdría la pena pensar en microestratificar la ciudad, lo que implica aumentar la escala de estratos.

“Esto podría ser más objetivo y traduciría mejor la realidad fragmentada y heterogénea que tiene la ciudad, porque aunque se les cambiara el nombre a los estratos, los problemas de fondo seguirían latentes”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 151

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...