Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estrategias para preservar el patrimonio natural y cultural

Generar redes de trabajo con el concurso de autoridades regionales, instituciones y academia fue la conclusión general del Primer Encuentro de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Panorámica Plaza Central e Iglesia de Villa de Leyva.

El encuentro se realizó en el Salón Fonte del Hotel Duruelo, Villa de Leyva. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el evento, realizado en el salón Fonte del Hotel Duruelo del municipio de Villa de Leyva (Boyacá), se abordaron las dificultades relacionadas con la conservación del patrimonio tanto natural como cultural, entre ellas la marcada afectación por el saqueo de material paleontológico, arqueológico e histórico, deteriorando los yacimientos fosilíferos de la región, específicamente de Villa de Leyva y Floresta en Boyacá.

Como lo anunció el profesor Jhon Charles Donato, director del Museo de Historia Natural, la intención es convocar a unas mesas de trabajo permanentes para buscar estrategias en el manejo del patrimonio natural y cultural.

“Hay una ley que tiene lineamientos que deben ser conocidos para su implementación, contiene aspectos críticos y es fundamental poder alcanzar acuerdos con las instituciones y autoridades regionales, de manera que se tenga un punto de encuentro y partida sobre el manejo del patrimonio”, explicó el profesor Donato.

Al encuentro asistieron cerca de 100 personas, el Secretario de Planeación de Villa de Leyva y un delegado de la Alcaldía de Floresta, y participaron como conferencistas el director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego Herrera, quien habló sobre la Ley de Cultura y Patrimonio dentro del contexto de paisaje cultural.

“Muy interesante que se abran estos espacios que contribuyan a darle la importancia a la conservación del patrimonio tanto natural como cultural de nuestra región y que se adelanten estrategias para preservar nuestro futuro, que es patrimonio de todos”, dijo el secretario de Planeación de Villa de Leyva, Juan camilo Ayala, quien asistió en representación del Alcalde.

Igualmente, la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas Ana María Groot, quien presentó un contexto de la arqueología y la relación con el paisaje cultural de la región del altiplano cundiboyacense.

Así mismo, el profesor Alí Durán Ocal, que hizo una aproximación al paisaje como patrimonio natural y cultural; la profesora María Páramo, que reseñó sobre el patrimonio paleontológico de la región de Villa de Leyva, y el docente Pedro Patarroyo, quien habló del valor patrimonial del yacimiento fosilífero del área de Floresta, Boyacá.

La profesora Clara Helena Sánchez, del Departamento de Ciencias, presentó los avances realizados en el proyecto Patrimonio Matemático Colombiano; Julián Betancourt puso a disposición el trabajo de la museología y pedagogía dentro del contexto rural, y Tomás Suárez habló de sus experiencias en el manejo del patrimonio cultural de Floresta, Boyacá.

Finalmente, entre otras conclusiones están la formación de redes de interdisciplinariedad para evitar la pérdida del patrimonio por la acción de agentes externos, la formación desde la educación primaria, secundaria y profesional, promoción del turismo para la organización controlada de las piezas arqueológicas y paleontológicas, trabajos de campo para evitar saqueos, una legislación más clara con respecto al patrimonio paleontológico e iniciativas regionales con el apoyo de Ingeominas y la academia.

El proyecto lo liderará el Museo de Historia Natural y la redacción del borrador de la normatividad estará en cabeza de Ingeominas.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 708

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...