Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estrategias para disminuir el desempleo en Colombia

Fortalecer el sistema educativo, avanzar en equidad de género, concertar con el sector privado y transformar la estructura productiva son algunos de los desafíos para bajar la tasa de desempleo en Colombia.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el DANE, en 2017 el desempleo en Colombia fue del 9,4 %.

Quibdó, Cúcuta y Armenia son las ciudades con tasas más altas de desocupación.

La tasa mundial de desempleo juvenil para 2017 fue estimada en el 13,1 %.

El 76,7 % de los jóvenes que trabajan en el mundo lo hacen en empleos informales.

La falta de oportunidades, las malas condiciones laborales y el salario bajo, figuran entre las causas del desempleo.

Según el profesor Miguel Silva, experto en Gobierno y Políticas Públicas, el empleo es uno de los problemas públicos más complejos de las ciudades contemporáneas, entre otras cosas porque es un factor que se transforma como la sociedad. 

Por eso la respuesta pública a tales cambios está destinada tanto a brindar capacidades a las personas para que accedan a la oferta laboral como a garantizar condiciones para que esos mercados se desarrollen y generen nuevas opciones de trabajo. 

“El empleo también es un asunto complejo porque depende de la vocación de la ciudad. No es posible determinar si existe un modelo en términos económicos hacia el cual todas las ciudades convergen, sino que vemos diferentes modos de producción con distintos tipos de ciudad que empiezan a combinarse y eso genera múltiples oportunidades de empleo”, explicó el académico. 

Al partir de esta situación, los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Ricardo Bonilla –economista y exsecretario de Hacienda– y Gustavo Adolfo Junca –doctor en Economía– propusieron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, algunas estrategias que pueden ayudar a disminuir la tasa de desempleo en el país, entendiendo que los Estados no son los llamados a generar empleo, pero sí a propiciar las condiciones para ello. 

Según el profesor Bonilla, al Estado le corresponde fortalecer el sistema educativo para que las personas puedan acceder a la formación y llegar a niveles cada vez más altos: “es necesario capacitar a los niños desde los tres años de tal manera que, en 15 años, cuando estén entrando a un proceso de educación superior, ya sepan qué quieren hacer”, dijo.  

Deserción escolar femenina 

Por su parte el profesor Junca mencionó que alrededor del 48 % de las mujeres en edad fértil no acabó el bachillerato, por lo que es importante establecer una política pública que logre combatir la deserción escolar y fomentar la inserción al mercado laboral de las mujeres, muchas de ellas cabeza de familia. “Esto rompería una trampa de pobreza que crece con el tiempo”, expresó el experto. 

Para el exsecretario de Hacienda una de las estrategias históricamente más exitosa en diferentes países del mundo es que el Gobierno utilice toda su capacidad de concentrar inversión con el sector privado para desarrollar obra pública que dinamice la contratación de población. Además estimular que los trabajos que se generan encuentren paulatinamente asidero en otras actividades económicas. 

El profesor Junca, director de la Escuela de Economía de la U.N., consideró que es necesario transformar la estructura productiva, ya que al mejorar y ampliar la cobertura de educación también se debe garantizar un mercado laboral capaz de absorber a la población con mano de obra calificada, que cada vez va exigir mejores oportunidades de empleo y de salario. A esto se suma la generación de empresas extranjeras que se inserten en el aparato productivo y ofrezcan empleo.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 365

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...