Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estrategias para disminuir el desempleo en Colombia

Fortalecer el sistema educativo, avanzar en equidad de género, concertar con el sector privado y transformar la estructura productiva son algunos de los desafíos para bajar la tasa de desempleo en Colombia.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el DANE, en 2017 el desempleo en Colombia fue del 9,4 %.

Quibdó, Cúcuta y Armenia son las ciudades con tasas más altas de desocupación.

La tasa mundial de desempleo juvenil para 2017 fue estimada en el 13,1 %.

El 76,7 % de los jóvenes que trabajan en el mundo lo hacen en empleos informales.

La falta de oportunidades, las malas condiciones laborales y el salario bajo, figuran entre las causas del desempleo.

Según el profesor Miguel Silva, experto en Gobierno y Políticas Públicas, el empleo es uno de los problemas públicos más complejos de las ciudades contemporáneas, entre otras cosas porque es un factor que se transforma como la sociedad. 

Por eso la respuesta pública a tales cambios está destinada tanto a brindar capacidades a las personas para que accedan a la oferta laboral como a garantizar condiciones para que esos mercados se desarrollen y generen nuevas opciones de trabajo. 

“El empleo también es un asunto complejo porque depende de la vocación de la ciudad. No es posible determinar si existe un modelo en términos económicos hacia el cual todas las ciudades convergen, sino que vemos diferentes modos de producción con distintos tipos de ciudad que empiezan a combinarse y eso genera múltiples oportunidades de empleo”, explicó el académico. 

Al partir de esta situación, los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Ricardo Bonilla –economista y exsecretario de Hacienda– y Gustavo Adolfo Junca –doctor en Economía– propusieron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, algunas estrategias que pueden ayudar a disminuir la tasa de desempleo en el país, entendiendo que los Estados no son los llamados a generar empleo, pero sí a propiciar las condiciones para ello. 

Según el profesor Bonilla, al Estado le corresponde fortalecer el sistema educativo para que las personas puedan acceder a la formación y llegar a niveles cada vez más altos: “es necesario capacitar a los niños desde los tres años de tal manera que, en 15 años, cuando estén entrando a un proceso de educación superior, ya sepan qué quieren hacer”, dijo.  

Deserción escolar femenina 

Por su parte el profesor Junca mencionó que alrededor del 48 % de las mujeres en edad fértil no acabó el bachillerato, por lo que es importante establecer una política pública que logre combatir la deserción escolar y fomentar la inserción al mercado laboral de las mujeres, muchas de ellas cabeza de familia. “Esto rompería una trampa de pobreza que crece con el tiempo”, expresó el experto. 

Para el exsecretario de Hacienda una de las estrategias históricamente más exitosa en diferentes países del mundo es que el Gobierno utilice toda su capacidad de concentrar inversión con el sector privado para desarrollar obra pública que dinamice la contratación de población. Además estimular que los trabajos que se generan encuentren paulatinamente asidero en otras actividades económicas. 

El profesor Junca, director de la Escuela de Economía de la U.N., consideró que es necesario transformar la estructura productiva, ya que al mejorar y ampliar la cobertura de educación también se debe garantizar un mercado laboral capaz de absorber a la población con mano de obra calificada, que cada vez va exigir mejores oportunidades de empleo y de salario. A esto se suma la generación de empresas extranjeras que se inserten en el aparato productivo y ofrezcan empleo.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 365

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...