Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estrategias para aumentar competitividad de los arroceros

Disminuir el costo de los insumos de producción, fomentar créditos, planificar áreas de siembra, reactivar la franja de precios con los molinos y fomentar seguros contra riesgos ambientales, forman parte de la primera estrategia.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Según los investigadores, los arroceros colombianos no cuentan con una política dirigida únicamente hacia sus intereses

Las principales zonas de producción arrocera tomadas para el estudio son los departamentos de Tolima y Huila.

En el país hay alrededor de 12.500 productores de arroz

La política diseñada por los investigadores busca beneficiar al primer eslabón de la cadena productiva.

China es el mayor productor de arroz en el mundo, seguido por India e Indonesia.

Otras acciones se enfocan principalmente en desarrollar nuevas variedades de arroz adaptadas a cada zona de producción y a cada semestre del año. 

Así lo determina una investigación desarrollada por Gabriel Enrique Sarmiento Hernández, Magíster en Ciencias Agrarias de la U.N; Yesid Vicente Aranda, Ph.D en Desarrollo Rural, y Juan Carlos Barrientos, Ph.D en Agronomía.

El estudio determinó que la competitividad del sector arrocero ha bajado, si se tiene en cuenta que en los años 80, la producción nacional era de seis toneladas por hectárea (ha) en promedio, y ahora es de cinco.

Según los investigadores, casi 12.500 personas producen arroz en el país, pero no existe una política pública para mejorar su competitividad, aumentar la producción y prepararlos frente a los efectos del cambio climático.

En ese contexto, los investigadores propusieron cuatro estrategias políticas con sus respectivas acciones a seguir, específicamente para los arroceros de los departamentos de Tolima y Huila.

En el primer lineamiento contempla disminuir el costo de los insumos de producción, ofrecer créditos y refinanciación de deudas a los arroceros, planificar áreas de siembra a nivel nacional para evitar la sobreoferta, reactivar la franja de precios con los molinos, además de fomentar los seguros contra los riesgos ambientales, entre otras acciones. En la segunda estrategia, se plantea desarrollar variedades adaptadas a cada zona de producción y a cada semestre del año.  

El tercer punto sugiere financiar la construcción de pozos y reservorios en los predios, incrementar la infraestructura de riego y desarrollar nuevos distritos de riego en las zonas de producción.

Por último, se busca crear una línea de crédito para el desarrollo de infraestructura de secamiento y almacenamiento del arroz; además de promover el montaje de laboratorios de referencia de calidad para que el productor califique el arroz antes de comercializarlo.

Según los investigadores, todas estas acciones estarían bajo la implementación y control de instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación de productores de arroz (Fedearroz), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural  (Incoder) y la Superintendencia de Industria y Comercio

“La idea es implementar estas políticas a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes)”, señala el investigador Sarmiento.

Las cuatro fases del trabajo realizado contaron con la participación de los arroceros y los representantes de los distritos de riego.

La primera etapa fue de diagnóstico; en la segunda, se analizó a fondo la situación del sector; en la tercera, se identificaron las estrategias políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales, las cuales se priorizaron a través de dos matrices, llamadas PESTA e IGO.

En la última etapa, los académicos diseñaron, junto con los arroceros, las estrategias políticas.

“Lo innovador de esta investigación es que la política sale del mismo productor y no de una institución totalmente centralizada”, concluye el investigador Sarmiento.

(Por: fin/JFMM/MLA/DPZA
)
N.° 965

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...