Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estrategia REDD, apuesta nacional

Colombia se prepara para mitigar los efectos del cambio climático, a través de distintas iniciativas.

Medellín, 30 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelanta la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Fotos: Medellín/Unimedios

Mitigar los efectos del cambio climático a través de la prevención y conservación de los recursos naturales es fundamental en esta estrategia.

Andrea García Guerrero, coordinadora del Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Una de ellas es la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

“La idea es que el país esté preparado para cuando hayan decisiones en la ONU sobre el tipo de incentivos que se van a ofrecer a los países por reducir la deforestación y su impacto en el cambio climático, y aprovechar las oportunidades que desde esta entidad le lleguen al país”, explicó Andrea García Guerrero, coordinadora del Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La estrategia REDD se desarrolla en tres etapas: implementación temprana, subnacional y nacional. La primera busca aprovechar las opciones del mercado actual y conocer las condiciones de las regiones; la segunda, dividir el país por zonas de acuerdo con sus características, y, finalmente, implementar el sistema a nivel nacional.

“Hasta el momento se ha definido el diseño del sistema con base en las características particulares de las diferentes zonas del territorio nacional, y se busca llegar a los diferentes actores que tienen que ver con el tema. Creemos que va a ser lo más apto para las condiciones de un país que tiene unas diferencias regionales muy grandes; por ahora, estamos en la socialización de insumos a nivel nacional con todos las comunidades que están involucradas en el tema de bosques, conservación y cambio climático”, puntualizó García Guerrero.

En este proceso, los sectores académico e industrial cumplen un papel fundamental. Según la experta, un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas garantiza el buen desarrollo de esta iniciativa. “Es una muy buena oportunidad para el país de recibir incentivos para la implementación de medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático”, concluyó Andrea García Guerrero.

La funcionaria participó en el IV Simposio Nacional Forestal que organizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 439

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...