Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estrategia océano azul, para empresarios exitosos

Grandes tiburones tecnológicos como Apple y Samsung ponen a disposición de sus empleados la estrategia del océano azul para que, en vez de devorarse entre sí, se diferencien por su cadena de valor.

Manizales, 15 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El empresario hace referencia al océano azul como un posible método para triunfar en un mercado en constante crecimiento. (Foto: Andrés Almeida).

En esta metodología se cambia la matriz DOFA, por el FODA Matemático. (Foto: Andrés Almeida).

Un encuentro que propicia la U.N. Manizales entre la academia y diferentes experiencias empresariales. (Foto: Andrés Almeida).

El análisis FODA clasifica matemáticamente los elementos esenciales para la evolución de un sistema. (Foto: Andrés Almeida).

Raúl Gómez, director ejecutivo de Unión Internacional de Negocios S.A.S. (Foto: Andrés Almeida).

Esta conferencia fue socializada en la Primera Rueda de Experiencias Empresariales Exitosas. (Foto: Andrés Almeida).

Mediante este modelo organizacional, empresarios y estudiantes cuestionaron cómo las organizaciones asumen la competencia empresarial para lograr ser exitosas. 

Esta estrategia, adoptada por países como Japón, Malasia o Filipinas, busca acabar con la competencia entre empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. 

“Dentro de un mercado muy grande hay que diferenciarse por la cadena de valor, construirla sin pensar en la competencia, que sirve como un referente, sin embargo no puede ser un pensamiento”, explica Raúl Gómez, director ejecutivo de Unión Internacional de Negocios S.A.S. 

El empresario hace referencia al océano azul como un posible método para triunfar en un mercado que está en constante crecimiento. 

“Es muy común encontrar empresarios queriendo copiar tácticas o estrategias de los demás, para luego parecer tiburones en el mismo mar compitiendo por un mismo mercado; puede que nos vaya bien, pero se deja de generar valor, se deja de ganar más”, agrega. 

Hay que proyectar a partir de un océano azul e investigar cuál es la cadena de valor o el plus que como empresario está dispuesto a producir. 

Tiburón o pececito 

Los empresarios que practican la estrategia rompen el paradigma, al preguntarse por aquello que hace a sus empresas diferentes a las demás y cómo hacer para beneficiarse de esta ventaja. 

Generalmente, en esta metodología se cambia la matriz DOFA, por el FODA Matemático, fórmulas que en administración analizan y cruzan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de las empresas, para observar cómo se puede mejorar la gestión. 

El análisis FODA clasifica matemáticamente los elementos esenciales para la evolución de un sistema. Arroja la supervivencia de las variables más aptas y pone a luchar entre sí a las fortalezas con las oportunidades. 

Por otro lado, la misión y la visión se construyen al final, puesto que representan una parte emocional y filosófica que muchas veces no se llega a cumplir. 

Empresarios con esta mentalidad no piensan en competir, sino generar valor a partir de las capacidades. Además, buscan atraer nuevos clientes en lugar de “pelearse” los de la competencia.           

“El Circo del Sol es un claro ejemplo de océano azul. Se convirtió en un hito a nivel mundial dentro del sector circense y la industria del entretenimiento”, añade Gómez. 

La Unión Internacional de Negocios es una empresa dedicada al análisis del comportamiento del consumidor, que presta sus servicios a varias compañías en Colombia y cuatro países más. 

Rueda de Experiencias 

Esta conferencia fue socializada en la “Primera rueda de experiencias empresariales exitosas”, un encuentro que propicia la U.N. Manizales entre la academia y diferentes testimonios empresariales en torno a temas y estrategias de aprendizaje, el marketing, el clima y la cultura organizacional. 

El evento acerca a las empresas y la academia en un intercambio de conocimientos; estrecha vínculos entre gerentes y consultores que trabajan en grandes empresas que cuentan cómo logran el éxito. La universidad, a su vez, les explica cómo se genera conocimiento a partir de la investigación. 

“El término éxito es muy relativo, porque una empresa puede ser muy exitosa en la gestión de su talento humano, mientras que otra puede serlo en la gestión de innovación tecnológica o en los sistemas de procesos productivos”, manifestó el vicerrector de la U.N. Manizales, Germán Albeiro Castaño. 

(Por: Fin/MLIA/MLA/NH
)
N.° 720

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...