Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y por medio de un sistema de iluminación led alumbra cuando se están enviando ondas eléctricas. El TDAH es el desorden que más afecta a la población colombiana entre los 6 y los 18 años de edad.

Manizales, 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

El prototipo fue creado en la U.N. Sede Manizales.

Laura Mariana León, estudiante de Ingeniería Eléctrica, creadora del sistema.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es el desorden que más afecta a la población colombiana entre los 6 y los 18 años de edad.

El TDAH dificulta la concentración de los niños a la hora de realizar actividades.

El prototipo se pone en la sien y se debe lubricar con un gel especial, similar al que se usa en las ecografías, para evitar que los niños sufran alguna herida, si su uso es prolongado.

La diadema se conecta a una caja, la cual funciona como un estimulador provisto de un oscilador encargado de aplicar una corriente de 400 microamperios a través de dos electrodos de carbón. Todo el sistema funciona con baterías recargables.

“El dispositivo aumenta la capacidad que tiene la estructura cerebral para modificarse con el aprendizaje, por lo cual contribuye a que la persona se concentre en la actividad que está realizando”, explica su creadora, Laura Mariana León, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien contó con el apoyo del profesor Jorge Hernán Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, para desarrollar el dispositivo.

“Tener déficit de atención implica que las neuronas presentan defectos; por eso se busca que con este dispositivo los efectos de dicho trastorno se minimicen y los niños dejen de tomar medicamentos para controlarlo”, expresa la estudiante.

Comportamiento impulsivo

El TDAH dificulta la concentración de los niños a la hora de realizar tareas, prestar atención durante un tiempo determinado, estarse quietos y controlar su comportamiento impulsivo.

Según la Fundación Instituto Neurológico de Colombia, las causas de una conducta inapropiada y una atención dispersa son múltiples: familiares, sociales, ambientales y de salud. Aunque se desconoce la causa puntual, se ha aceptado que tiene una fuerte contribución genética, o de herencia, y que también se presenta en casos de bebés prematuros o que presentan bajo peso al nacer.

La investigadora asegura que el TDAH se ve marcado en el periodo de aprendizaje de escritura y lectura, entre los 6 y 15 años. Por ello probaron el prototipo con un niña de 9 años con este trastorno y una dislexia muy marcada (alteración en la capacidad de leer y confusión en el orden de letras, sílabas o palabras).

La prueba consiste en realizar una sopa de letras con aquellas que la niña tiene más dificultad (b y d, por ejemplo), antes de hacer la neuroestimulación, que tiene una duración de 10 a 15 minutos.

Al terminar, a la niña se le puso en su cabeza el dispositivo durante 15 minutos, tiempo en el cual se hizo una actividad que le gustaba. En seguida se le retiró el prototipo y se realizó una nueva prueba para mirar la efectividad del proceso.

“Con el paso de los días se le fue aumentado el número de palabras con las letras de la práctica. Después de 20 días de realizar tales ejercicios, se comprobó que realizaba la misma prueba en la mitad del tiempo, es decir en 5 minutos”, señala la investigadora.

Para revisar la efectividad de las pruebas y del prototipo, inicialmente se hace todo el proceso en 20 días como prueba, para determinar la evolución que se tendrá a lo largo del tiempo.

Es por eso que la estudiante León, junto con el docente Estrada, están ofreciendo las pruebas gratis a los estudiantes que presenten el trastorno, para así evaluar su efectividad y ayudar a muchas más personas que lo necesiten.

Además ofrecerán el servicio a centros hospitalarios y médicos para que el prototipo se conozca y sea utilizado por más personas.

(Por: fin/JDMP/MLA/dmh/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...